Cluster Industrial – Panduit: México es líder de la digitalización en América Latina

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Panduit: México es líder de la digitalización en América Latina

Panduit: México es líder de la digitalización en América Latina

Escrito por Cluster Industrial

Industria 4.0 27/09/2021 09:00

Panduit, empresa líder en la gestión de infraestructura para la industria 4.0, comentó, en una rueda de prensa, la visión que tiene la marca sobre México. El país ha implementado herramientas de automatización hasta un 30% con respecto al 2020.
Panduit, empresa especializada en infraestructura para la transición a la industria 4.0, ofreció una rueda de prensa en la que Guillermo Martínez, Gerente de canal Industrial de la marca; Jorge Bleizeffer, Gerente Comercial Zona Norte, Occidente y Bajío de México de la marca; Alfredo Martínez, Gerente del Canal Industrial de la marca; y Sandra Matus, Directora de Marketing para Latinoamérica de la marca, hablaron sobre la industria 4.0 en México.

Guillermo Martínez expresó que, en los últimos años, México ha tenido un gran interés por digitalizarse; desde el 2015 la venta de soluciones de Panduit ha aumentado un 20% de forma anual, lo que evidencia la necesidad de encontrar herramientas de trabajo, lo que se traduce en un crecimiento del 35% en solicitudes de información durante 2020. Además, mencionó que la industria 4.0 no solo es una herramienta que vela por la manufactura, también ha denotado almacenes inteligentes y el crecimiento del ecommerce.

A nivel Latinoamérica, la aceptación por la industria automotriz ha escalado hasta un 14% en el último año y en México ha sido del 30%, esto se debe a que la pandemia de la COVID-19 obligó a las empresas buscar espacios colaborativos e inteligentes que promovieran la automatización para evitar contagios y recuperar la producción prepandemia. Adaptarse a este nivel de digitalización hará que las industrias mejoren la calidad de sus productos basándose en inteligencias artificiales o en la gestión de datos, lo que ofrecerá mayor perspectiva a la hora de tomar decisiones.



Guillermo Martínez comentó que, por ejemplo, en la industria automotriz, con la escasez de semiconductores y con los paros escalados en plantas de producción, el sector ha utilizado ese tiempo para implementar digitalizaciones, lo cual muestra un liderazgo que aprovecha la desaceleración instalar respuestas que, en su momento, aumentarán los números. Además, ha habido reinversiones en investigación. Panduit cuenta con 18 locaciones para probar nuevas tecnologías en Estados Unidos, y desarrollarán principalmente a México, Costa Rica, Colombia, Chile y Uruguay. México destaca por su aceleración en digitalización y, durante la rueda de prensa, afirmó que Querétaro ya era el mayor data center del país y que su apodo de Silicon Valley estaba ganado.



Jorge Bleizeffer dijo que la aceptación por la industria 4.0 ha sido escalonada y que Panduit ayuda a las empresas a llegar al nivel que buscan, pues cada empresa es distinta y requiere sus propias soluciones para mantenerse en el mercado. El trabajo de la marca es apoyar con capacitaciones, webinars, roadshow, entre otras acciones. También mencionó que el norte de México y el Bajío se han digitalizado más que otras regiones, en gran medida por el corredor industrial que hay, principalmente, en la industria automotriz, la cual tiene planes de transitar a una movilidad autónoma, eléctrica y digital, lo que requerirá de una mayor implementación de industria 4.0 para las Tier 1 y Tier 2 del sector.

Alfredo Martínez dijo que la industria cambió. La restricción del personal y mantener la producción han hecho que la expertis aumente, dando como resultado un trabajo remoto que se quedará de por vida. Ante esto. explicó que los almacenes inteligentes han ayudado a reducir el dolor de varios sectores, por ejemplo, la automotriz que ha sufrido por la proveeduría, gracias a una vigilancia más extenuante con inteligencias artificiales, ha ido surcando el camino localizando proveeduría y vigilando el manejo de esta.



Sandra Matus cerró la rueda de prensa informando que el 25 de noviembre de 2021, la empresa celebrará la siguiente Cumbre Panduit en la que buscarán generar un ecosistema comunicado para informar a los partners sobre la industria 4.0, buscando una mejor operación, mantenimiento, ciberseguridad, infraestructura IOT, principalmente para la industria automotriz, aeronáutica, farmacéutica, entre otras, pues como comentó Guillermo Martínez, el 70% de las empresas en México son pymes y están preocupadas por aumentar su digitalización para responder a las nuevas herramientas del mercado.

Suscríbete Suscríbete al boletín