Cluster Industrial – Vorsprung 2030: La estrategia de Audi para el futuro

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Vorsprung 2030: La estrategia de Audi para el futuro

Escrito por Cluster Industrial

Industria 4.0 30/08/2021 10:15

Audi está desarrollando un plan enfocado en la electromovilidad, la conducción autónoma y procesos más sostenibles. Eliminará gradualmente la producción de sus motores de combustión del 2021 al 2033, y trabajará en consolidar su movilidad.
Ingolstadt, 30 de agosto de 2021.- Audi quiere ser un líder sostenible, social y tecnológico para 2030. La marca premium quiere ofrecer a los clientes de vehículos eléctricos un sistema a bordo sin igual con su propio ecosistema. 'La estrategia corporativa Vorsprung 2030 garantizará que Audi siga siendo viable en el futuro', dijo el director ejecutivo de Audi, Markus Duesmann. El ritmo del cambio en nuestra sociedad está aumentando rápidamente. Por eso estamos acelerando nuestra propia transformación'. Hace unas semanas, Audi anunció que a partir de 2026, solo lanzaría nuevos modelos en el mercado global que estén equipados con sistemas de propulsión eléctrica. La compañía eliminará gradualmente la producción de sus motores de combustión interna entre ahora y 2033. Esta clara decisión fue el resultado de un proceso estratégico intensivo con la ambición de seguir creciendo de manera rentable.

Desarrollo de la nueva estrategia Vorsprung 2030

'Vorsprung durch Technik' (Liderazgo por tecnología) ha definido el ADN de Audi durante 50 años. Para asegurarse de que esto no cambie, la consejera de Administración de Audi, Silja Pieh, y su equipo desarrollaron un nuevo proceso para crear una estrategia corporativa sostenible y con visión de futuro. Con alrededor de 500 empleados de Audi de todos los niveles jerárquicos y de los principales mercados como China y Estados Unidos, la marca pasó meses analizando más de 600 tendencias globales en el sector de la movilidad hasta 2030 que podrían volverse relevantes para la empresa. Esto dio lugar a áreas estratégicas de actividad que el equipo debatió y evaluó en profundidad junto con el Consejo de Administración. Algunas de las ideas son obvias: las ventas y las ganancias cambiarán gradualmente, por ejemplo, inicialmente de vehículos con motores de combustión a automóviles eléctricos, y luego, cuando la conducción autónoma ofrezca un potencial de crecimiento adicional, al software y los servicios.


La nueva estrategia se centra en el crecimiento rentable y la diferenciación, y proporciona pautas para priorizar áreas estratégicas de actividad. Esto implica una serie de componentes diferentes, como la capacitación de los empleados, la cultura corporativa y un nuevo sistema de gestión corporativa, todos trabajando en conjunto. Además del plan para eliminar gradualmente el motor de combustión interna, diferenciar más fuertemente los vehículos completamente eléctricos de Audi de la competencia a través de la calidad y el diseño, así como aumentar el valor agregado para los clientes, juega un papel importante.


La marca también alineará más estrechamente el éxito empresarial con las actividades sostenibles sobre la base de criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG). Estos criterios incluyen la mitigación del cambio climático y la protección de recursos finitos, salud y seguridad ocupacional, responsabilidad social y prácticas de gobierno corporativo relacionadas con el cumplimiento y la gestión de riesgos. El proceso de estrategia no está terminado, es un proceso de desarrollo continuo. Como parte del proceso de planificación integrado del grupo, Audi analizará periódicamente y, si es necesario, perfeccionará su marco estratégico.


El fabricante de automóviles quiere demostrar que, de hecho, es posible conciliar la movilidad individual premium y un compromiso inquebrantable con la sostenibilidad. Junto con el Grupo Volkswagen y sus otras marcas, Audi tiene la intención de desempeñar un papel de liderazgo en el nuevo mundo de la movilidad. En su transformación hacia la movilidad eléctrica y el software, el poder creativo concentrado del grupo representa una ventaja competitiva decisiva.


Martin Primus, secretario general de AUDI AG, cree que la ventaja de esta visión estratégica es que permite a todos los empleados de la empresa centrarse en los próximos desafíos, tanto dentro de la marca como en todo el grupo de marcas con Bentley, Lamborghini, Ducati y Italdesign. Establecer este rumbo desde el principio le da al equipo de Audi la claridad necesaria y el tiempo suficiente para completar la transformación.


Nuevas ideas para el futuro: innovaciones en Audi


Como toda la empresa, el Desarrollo Técnico está experimentando la mayor transformación de su historia: se avecina la década más desafiante de la industria automotriz. Esto incluye el enfoque cada vez mayor en el software en los vehículos y la conducción autónoma. Junto con la movilidad eléctrica, los puntos focales de la estrategia del Grupo Volkswagen incluyen mejorar la conectividad, los servicios digitales y expandir el uso de sistemas programados internamente. En el futuro, los clientes podrán actualizar sus vehículos y actualizar o instalar subsistemas según sea necesario. Los propietarios de vehículos con motores de combustión en varios países también recibirán un servicio excepcional durante todo su ciclo de vida.


En la nueva estrategia 2030, CARIAD juega un papel importante. El brazo de software del grupo desarrollará una plataforma de software escalable con un sistema operativo estandarizado y conectividad en la nube para todas las marcas del Grupo Volkswagen para 2025. Si bien CARIAD es responsable de la implementación técnica de las soluciones basadas en software, su integración en el vehículo será realizada por las respectivas marcas en coordinación con CARIAD.


Jürgen Rittersberger, miembro del Consejo de Administración de Finanzas y Asuntos Legales, explicó en el evento Audi Media Days cómo pretende sentar las bases financieras para impulsar la innovación dentro del Grupo Audi. 'Aquí en Audi, hay una mentalidad específica detrás de todas y cada una de las innovaciones técnicas: queremos pensar de manera integral y siempre tener en cuenta el contexto social '. Para garantizar que las innovaciones sigan siendo asequibles, la empresa continúa optimizando sus procesos y costos. “Para hacer frente a una transformación como la que está experimentando Audi actualmente, debemos liberar y, de hecho, liberaremos los recursos financieros adecuados. Ésta es la única manera de garantizar que seamos competitivos y viables a largo plazo”, declaró Rittersberger.


Además de la gestión de volumen impulsada por los resultados y el sólido rendimiento operativo, aprovechar las sinergias de hardware y software dentro del Grupo Volkswagen juega un papel clave en el éxito de la empresa. La primera mitad de 2021 ha demostrado que Audi está en el camino correcto: un número récord de vehículos enviados y un crecimiento de volumen significativo en los vehículos eléctricos de batería demuestran que la marca de los cuatro aros está comprometida con la movilidad sostenible y rentable.


Audi trabaja intensamente en procesos de fabricación eficientes y tecnologías inteligentes en la producción. En el Audi Production Lab, por ejemplo, la empresa está impulsando el desarrollo de soluciones de fabricación de vanguardia. Con este fin, el equipo se basa en una red de institutos, empresas emergentes y proveedores globales y, sobre todo, se basa en la experiencia y la creatividad de sus empleados. Mientras tanto, la planta de Audi en Neckarsulm juega un papel fundamental como fábrica piloto y laboratorio del mundo real para la transformación digital. Las soluciones de TI y las aportaciones de socios tecnológicos como Amazon Web Services, SAP y Capgemini se están incorporando al proyecto de Industria 4.0 para crear aquí una fábrica completamente conectada.
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