Cluster Industrial – Cómo dar el upgrade como compradores de la industria: Stephane Morel

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Cluster Industrial - Cómo dar el upgrade como compradores de la industria: Stephane Morel

Cómo dar el upgrade como compradores de la industria: Stephane Morel

Escrito por Cluster Industrial

Nacional 19/08/2021 15:37

En el Congreso Automotriz CLAUGTO 2021, Stephane Morel, Procurement Strategy and Transformation Manager en Novartis comparte las tendencias en abastecimiento y un plan estratégico concreto para transformar a los compradores en las empresas.

Guanajuato, 18 de agosto del 2021.- Durante el segundo día del Congreso Automotriz CLAUGTO 2021, realizado de forma virtual, tomó lugar la conferencia Upgrade y transformación en procurement, impartida por Stephane Morel, Procurement Strategy & Transformation Manager en Novartis, junto a Arturo Nava, Gerente de Compras Norteamérica de Pirelli.

 

En la conferencia, se habló sobre el rol estratégico que juegan los compradores y cómo pueden transformarse y actualizarse en base a planes concretos para el abastecimiento de la industria. Con más de 25 años de experiencia en compras, Stephane Morel ha sido líder en departamentos de compras de empresas multinacionales como Faurecia y Valeo. A través de la re-ingeniería de la función, gestión del cambio, partenariado, pensamiento comercial y el liderazgo de equipos, impulsa el desarrollo de equipos de compras a nivel internacional como exponente y autor de libros en el tema.

 

Arturo Nava preguntó a Stephane sobre las grandes tendencias que impactan la función de compras, a lo que respondió que el sector automotriz no es muy diferente en este aspecto a otras industrias, pues en todas hay un entorno de cambio, inmediatez y complejidad. Morel ve seis macrotendencias:

 

1.- Velocidad del cambio: cada vez es mayor y los cambios menos previsibles.

2.- Sostenibilidad y Responsabilidad Corporativa: pasó del marketing a ser un propósito real en las empresas, que incluye la economía circular, la economía colaborativa, fuentes de suministros locales, manejo de materiales conflictivos, etc.

3.- Innovación e hiperinnovación: nada nuevo es permanente. Debe haber gestión de ecosistemas para anticipar nuevas soluciones y para ello se necesita mucha colaboración y flexibilidad.

4.-Búsqueda de la eficiencia y productividad: tiene como consecuencia más externalización de servicios. Es clave tener mayor colaboración a largo plazo que competición.

5.- Tecnología: robotización, machine learning, automatización. Podemos sumar muchas tecnologías para pasar de vender o comprar productos o servicios a comprar sistemáticamente más servicios.

6.- Digital procurement: plataformas analíticas de compra-venta B2B especializadas.

 

Para Morel es fundamental entender que hay que comprar de otra forma; entender el papel estratégico del procurement y actualizarse para agregar mayor valor a los departamentos de compra. Antes, la labor de aprovisionamiento significaba procurar la calidad y cantidad correcta de bienes o servicios en el momento apropiado al precio correcto. Morel explica que, si bien, con el paso del tiempo esto sigue siendo la principal función del departamento, si sus actividades se limitan a ello, significa que algo va mal.

 

El departamento de compras debe evolucionar, pues el rol de aprovisionamiento siempre existirá pero debe actualizarse para tener una función estratégica de compras que consta de ligar las necesidades optimizadas del negocio con las capacidades reales de los proveedores, contribuyendo a la estrategia competitiva de la empresa. Al hacer esta relación bien se contribuye inmediatamente en el valor para la empresa y los clientes finales. Es un viaje duro y apasionante y en el sector automotriz comenzó hace años, pero aún hay mucho por hacer, menciona Morel.

 



¿Cómo se progresa hacia esa meta? En el papel hay que transformarse de ser policías de procesos y sistemas en compras a ser un táctico de compras y finalmente lograr la integración de las cadenas de valor, asegura. Veo mucha confusión en el uso de las herramientas de gestión de categorías, muchas veces la duda es cómo ejecutar esa transformación.

 

Al pensar en ello, notó cierto patrón que se repetía y al hablar con muchos profesionales se dio cuenta que una cosa es adquirir técnicas y otra muy distinta es articularlas y ponerlas en marcha de forma ordenada. A este sistema se le conoce como EPPOGG (Estrategia, Personas, Pipeline, Operaciones, Gestión del cambio y Gestionarse), seis ejes de trabajo para el upgrade de la gestión de compras, que según Morel puede lograrse en 18 meses y que describe de la siguiente forma:

 

1.- Alinear la estrategia de compras con la de negocio.

2.- Gestionar talentos y desarrollar al equipo.

3.- Desarrollar el pipeline y tener una lista exhaustiva de iniciativas de compras.

4.- Entender el modelo operativo y pulir el organigrama, considerando la necesidad de benchmarks.

5.- Conseguir la gestión del cambio y desarrollar el business partner.

6.- Gestionarse a uno mismo de forma proactiva.

 

Morel aconseja siempre tener noticias del sector y del negocio, pues se debe dejar, de forma figurada, la mochila de compras y utilizarla solo cuando se necesita, entender el negocio y todas sus aristas está primero.

 

Otro punto esencial está en definir el organigrama con una hoja de ruta. En este punto, un error frecuente de los equipos de compras es enfocarse en el organigrama sin analizar el negocio, los procesos y las personas. El organigrama propuesto por Morel es el siguiente, en el que ningún bloque es más importante que el otro:

 




Mientras que en paralelo debe tratarse la gestión del cambio y el business parner, sin dejar de gestionarse a uno mismo desde su desarrollo personal como parte del equipo de compras, autoevaluándose y manteniendo una relación productiva con jefes directos, subordinados y otras áreas de la empresa.

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