Cluster Industrial – Presentan Foro de Proveeduría y Congreso Automotriz CLAUGTO 2021

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Presentan Foro de Proveeduría y Congreso Automotriz CLAUGTO 2021

Presentan Foro de Proveeduría y Congreso Automotriz CLAUGTO 2021

Escrito por Cluster Industrial

Nacional 24/06/2021 15:04

Este jueves fue presentado ante medios de comunicación el Foro de Proveeduría Automotriz y Congreso Automotriz 2021, ambos eventos desarrollados por el Cluster Automotriz de Guanajuato (CLAUGTO).
En el 'Media Day' se contó con la participación de Rolando Alaniz, Presidente del Cluster Automotriz de Guanajuato; Alfredo Arzola, Director del CLAUGTO; Mauricio Usabiaga, secretario de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES); Luis Rojas, director general de la COFOCE; José Vargas, gerente de Operaciones CLAUGTO; Miriam Galván, coordinadora del Comité de Excelencia Operativa del CLAUGTO y Miguel Reyes, coordinador de los Comités de Capital Humano y Seguridad Patrimonial del CLAUGTO. 


En esta ocasión se realizará por primera vez el 'Congreso Automotriz CLAUGTO 2021' el cual se llevará a cabo de manera virtual los días: 17, 18,  19,  25 y 26 de agosto del 2021, en donde habrá conferencias y workshops enfocados en temas para diversas industrias, con la finalidad de brindar herramientas de valor para los tomadores de decisiones.


Mientras que la octava edición del 'Foro de Proveeduría Automotriz 2021', se realizará virtualmente del 6 al 10 de septiembre y tiene como finalidad impulsar el desarrollo económico del Estado de Guanajuato, a través de la vinculación de compradores y proveedores en encuentros de negocios B2B.


Alfredo Arzola, Director del CLAUGTO brindó un contexto general de la industria automotriz en Guanajuato, compartió que "hoy estamos viviendo una de las mayores transformaciones, vemos una industria automotriz abocada a un cambio muy importante. Recordemos que la industria automotriz, es un sector terminal, que integra a muchos otros sectores que nos marcan una tendencia como punta de lanza hacia un cambio". 


'El Congreso Automotriz nos enfoca a los cambios que estamos viviendo como industria, tendencias en otros países, como debemos de visualizar estos cambios y ajustes, temas como: políticas públicas, necesidades externas, tratados de libres comercio, etc.'. 


Arzola informó brevemente una visualización de la industria automotriz, señaló que este sector producía más de 90 millones de vehículos. 'Después de la pandemia, tuvimos una caída a nivel nacional de 16 por ciento de caída de vehículos, es decir casi 80 millones de vehículos, un cambio importante, una desaceleración'. 


Sin embargo destacó que, 'hoy en día el T-MEC, los nuevos nichos de oportunidad, el fortalecimiento de la proveeduría automotriz para consolidarse en el mercado del T-MEC y extranjero, dan una vitalidad importante a la industria, las reformas y cambios que estamos viviendo detrás de estos números, nos llevan a aterrizar a nivel país, que somos el cuarto principal proveedor de autopartes de Estados Unidos, el cuarto exportador a nivel mundial de vehículos'. 


Por su parte, Rolando Alaniz, Presidente del Cluster Automotriz de Guanajuato mencionó los tres grandes objetivos que tiene el CLAUGTO. 'Somos un cluster muy dinámico, somos responsables de seguir impulsando el crecimiento de esta industria en Guanajuato con tres grandes objetivos: la atracción de inversión, la reconversión de nuestra industria al vehículo eléctrico y la inclusión de la industria local a la cadena de suministro', explicó. 


El presidente del CLAUGTO informó que tienen varias estrategias vinculadas a la triple hélice (industria, gobierno y academia), en donde se suma una cuarta hélice que son los medios de comunicación y la población en general. 


José Vargas, Gerente de Operaciones CLAUGTO destacó que 'todo el éxito y trabajo que se ha hecho para poder llevar a cabo estos eventos, viene desde nuestros comités, desde la industria. 


'En la octava edición del Foro de Proveeduría Automotriz es el evento en el cual hemos tenido el mayor número de participación a lo largo de los años en el CLAGTO, es el evento de proveeduría automotriz más importante a nivel Latinoamérica. Al día de hoy tenemos confirmados mil 100 participantes', destacó.





En esta edición, los compradores tendrán citas de negocio de manera virtual uno a uno y tienen aproximadamente 30 minutos para ofrecer sus productos y servicios. 


Respecto al Congreso Automotriz 2021, Miguel Reyes, coordinador de los Comités de Capital Humano y Seguridad Patrimonial CLAUGTO informó que 'esta primera edición se llevará a cabo de manera virtual en donde ofrecerán conferencias y workshops impartidos para diferentes industrias. El año pasado en el ciclo de conferencias estuvieron conectadas más de 1500 personas, para este año esperamos mayor cantidad de participantes'. 


El Foro de Proveeduría Automotriz 2021 contará con la participación de 250 empresas compradoras Tier 1 y Tier 2 y con más de 1,000 proveedores de la región y se celebrará del 6 al 10 de septiembre, mientras que el Congreso Automotriz contará con conferencias por parte de líderes y se celebrará los días 18, 19, 25 y 26 de agosto. Cualquier empresa puede participar inscribiéndose. 


Por: Sara Rodríguez. 
Suscríbete Suscríbete al boletín