Cluster Industrial – Guanajuato es ahora el Valle de la Mentefactura

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Guanajuato es ahora el Valle de la Mentefactura

Guanajuato es ahora el Valle de la Mentefactura

Escrito por Cluster Industrial

Nacional 15/06/2021 09:43

La nueva iniciativa de política pública pone al estado del Bajío en el centro de la innovación, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y acciones concretas como la creación de un fondo de 100 MDP para emprendedores.

León, Guanajuato, 14 de junio del 2021 (actualizado 15/06/21).- En un evento con todas las medidas de seguridad y sanidad, el Gobierno del Estado de Guanajuato presentó la política pública Valle de la Mentefactura que busca sentar las bases de lo que será Guanajuato en los próximos 50 años. Esta política pública se traducirá en hechos concretos con objetivos sociales, económicos, educativos, de medio ambiente y de gobierno.

 

'Debemos poner en el centro de la innovación y el emprendimiento, a las y los guanajuatenses, para mejorar su ingreso, elevar su calidad de vida y su entorno', dijo el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien comenzó haciendo un recorrido histórico por el desarrollo de Guanajuato de una potencia agrícola a una manufacturera, alcanzando exportaciones por más de 24 mil millones de dólares, agregando: 'en el Valle de la Mentefactura cabemos todos. El estudiante, el emprendedor, el comerciante, el profesionista, la gente del campo y de la ciudad'.

 

 

El Gobernador invitó a los guanajuatenses a hacer suya esta política pública del Valle de la Mentefactura, cuya puerta de entrada está en IDEA GTO en Puerto Interior e incluye a 37 parques industriales, 7 parques de Innovación, así como incubadoras, aceleradoras de empresas y centros de investigación.

 

Afirmó que Guanajuato es el centro logístico más importante de México y destaco proyectos como los Nodos Productivos Impulso i, parte de la estrategia de desarrollo social y que facilitan el acceso a herramientas, para que la gente elabore productos para autoconsumo y venta al público.

 

También se resaltó que sectores el de productos artesanales están aprovechando la tecnología y la innovación a través del e-commerce y del programa de Aldeas Digitales, siendo Comonfort la primera Aldea Digital en América Latina con 85 empresas productoras de molcajetes que exportan a Estados Unidos, Canadá, Australia y Europa.

 


 

ACCIONES CONCRETAS

 

Entre las acciones y objeticos específicos que la política pública Valle de la Mentefactura pondrá en marcha, están:

 

-Conectar a 50 mil miembros del ecosistema, para fomentar las alianzas y la colaboración.

 

-Capacitar a 800 familias en modelos de negocio basados en economía social, lo que permitirá que su red de trabajo sea global.

 

-Formar a 20 mil estudiantes en emprendimiento e innovación.

 

-Generar 400 oportunidades de negocio basadas en patentes de uso libre.

 

-Promover 25 proyectos de intra-emprendimiento en los clústeres del Estado.

 

-Incubar 300 startups de base tecnológica.

 

-Realizar 250 eventos de emprendimiento.

 

-Crear una red de 250 mentores acreditados y llevar a cabo 60 gimnasios de emprendimiento.

 

 -FONDO MENTEFACTÚRALO, de 100 millones de pesos de recursos estatales, a través de una convocatoria que se lanzará el próximo mes de julio.

 

-Implementación del Premio Guanajuato a la Mentefactura.

 



De esta manera se apoyarán proyectos de innovación y emprendimiento, se fomentará la economía de la mentefactura. Además, se dará apoyo a los investigadores de ciencia aplicada y desarrollo tecnológico del estado de Guanajuato; durante el evento se recalcó la presencia de centro como el CIO (Centro de Investigaciones en Óptica) en León, el CIMAT en Guanajuato y el CINVESTAV en Irapuato.

 

Se recordó que con la realización de la feria ITM de la Hannover Messe, que regresará al Poliforum en octubre próximo, se logró un parteaguas en la historia del estado. Incluso fue el mismo Juan José Goñi Zabala, el creador del concepto de la mentefactura, quien a través de un mensaje por video reconoció a Guanajuato por llevar a cabo esta estrategia la cual es un reto, además de ser pioneros de un modelo de trabajo que las entidades deben de llevar a cabo en beneficio del desarrollo de sus localidades.

 

Otro invitado especial, y presencial, en el evento fue el Embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, quien destacó el trabajo que ha emprendido Guanajuato, y extendió la mano de la Unión Europea para colaborar con los guanajuatenses para fortalecer las políticas públicas en el modelo de mentefactura.

 

Rodríguez Vallejo reiteró que el Valle de la Mentefactura es una política pública sólida, que le permitirá a Guanajuato llegar al siguiente nivel.  'El Valle de la Mentefactura es el lugar donde las personas ordinarias, logran cosas extraordinarias. Llevamos en nuestra sangre la innovación, el emprendedurismo y el cambio para ser mejores', expresó el Gobernador.




Suscríbete Suscríbete al boletín