Cluster Industrial – Stellantis presenta su primera furgoneta de hidrógeno

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Stellantis presenta su primera furgoneta de hidrógeno

Stellantis presenta su primera furgoneta de hidrógeno

Escrito por Cluster Industrial

Automotriz 18/05/2021 12:20

La nueva Opel Vivaro-e Hydrogen de Stellantis es la primera furgoneta eléctrica con pila de combustible (FCEV) y enchufable con 400 kilómetros de autonomía, cero emisiones pero con el mismo volumen de carga de siempre.
La nueva Opel Vivaro-e Hydrogen está basada en la Vivaro-e de batería, sin embargo su propulsor es diferente. La batería se sustituye por tres depósitos que almacenan hidrógeno a 700 bares de presión. Los tres depósitos cilíndricos, fabricados en fibra de carbono, pueden llenarse en solo tres minutos, tiempo similar a una furgoneta diésel, y ofrecen una autonomía de 400 kilómetros.

La pila de combustible tiene 45 kW de potencia y es capaz de generar suficiente potencia para una conducción continua en autopista, mientras que la batería de iones de litio de 10,5 kWh situada bajo los asientos delanteros proporciona un pico de potencia extra cuando se necesita, por ejemplo, en el arranque o en una aceleración. La batería puede cargarse con la frenada regenerativa y también ofrece la posibilidad de recargarla externamente en una estación de carga, proporcionando 50 kilómetros de autonomía adicional gracias a la electricidad proveniente únicamente de la batería.

Opel ofrecerá la Vivaro-e Hydrogen en longitudes M y L (4,95 y 5,30 metros), que cuentan con un volumen de carga entre 5,3 y 6,1 metros cúbicos, respectivamente, idéntico a las versiones diésel y eléctrica. La carga útil llega a alcanzar los 1.100 kilos, inferior a los 1.400 kilos de carga que puede llegar a tener la versión diésel.

La compañía tiene previsto entregar las primeras Vivaro-e de hidrógeno a los clientes de flotas en otoño. Esta furgoneta se fabricará en las instalaciones de Opel Special Vehicles en Rüsselsheim (Alemania), la ciudad natal de Opel, donde también se encuentra el 'Centro de Competencia para el Hidrógeno y las Pilas de Combustible' de la empresa matriz Stellantis.
Suscríbete Suscríbete al boletín