Leer la revista online
Leer la revista online
 

Infraestructura / Parques Industriales

Los parques industriales deben ser sustentables


por Cluster Industrial 2021-05-05 10:30:00 Compartir

Durante el evento Commercial Real Estate Trends 2021, se habló sobre lo importante que es gestionar parques industriales más ecológicos para apoyar al medioambiente y a la producción de América Latina.


San José de Costa Rica, Costa Rica, 5 de mayo de 2021.- La evolución de los parques y zonas industriales en América Latina ha sido radical en los últimos 25-30 años, con radios de cobertura en espacios techados que han pasado del 80%-90% al 50%, a efecto de utilizar ese espacio abierto excedente como estacionamiento, patios de maniobras y áreas verdes; y, con el tema del ahorro y mejor uso de la energía y la calidad de vida de los empleados en el centro de las discusiones. Estos cambios han hecho que se tome mayor conciencia de lo que la sustentabilidad representa para el éxito y supervivencia de los parques industriales.

Lo anterior lo expresaron especialistas en parques industriales reunidos en el evento que se celebró en Costa Rica denominado Commercial Real Estate Trends 2021, en la mesa: Parques Industriales: Camino a un modelo sustentable, en la que participaron Laura Cruz Fernández, gerente de sustentabilidad de Corporación Garnier; René Ramos, gerente general de Aristos Real Estate; Jorge Salamanca Gallo, gerente general de Zona Franca Metropolitana y como moderador, Samuel Campos, director ejecutivo para las cuentas corporativas en Latinoamérica de Newmark.

Los expertos destacaron que tanto los parques industriales como las zonas francas están en la trayectoria de la sustentabilidad para poder atraer mejores clientes, aunque reconocieron que están lejos de compararse en parámetros como los que existen en Europa y Estados Unidos, pero se va en el camino correcto.

'Hay un tema importante de toma de conciencia en las empresas que provoca que estas inviertan en los parques industriales que muestran una mayor responsabilidad social, desde temas de accesibilidad en bicicleta desde sus hogares y así evitar el uso del automóvil, hasta la infraestructura necesaria para poder practicar deporte. De igual manera, se han introducido temas como la biofilia, la cual se aprecia de mejor manera en las oficinas, propiciando un mayor acceso a vistas verdes redituando en una mejor salud y productividad del empleado', señaló Samuel Campos.

Añadió que la sustentabilidad es un tema que no se puede evitar, que obliga a invertir de manera inteligente en procesos y proyectos sustentables de alto compromiso social, ya que el desarrollo industrial que no adopte una bandera sustentable quedará obsoleto en el mediano plazo y los inquilinos, clientes e inversionistas terminarán saliendo de esos parques.

En su intervención, Laura Cruz Fernández, señaló que la sustentabilidad social debería ser una parte esencial en los países de América Latina. Esta ya se está aplicando en algunas zonas francas de Costa Rica y se ve de manera más concreta en las diferentes alianzas público-privadas que buscan asegurar que la formación académica de la zona en donde se están instalando parques industriales. En estas alianzas es donde personas que tradicionalmente se han dedicado a las labores agrícolas están accediendo a estas capacitaciones en manufactura de alta tecnología, lo que les permite acceder a empleos, y aunque se reconoce que es un cambio significativo de cultura, esto ha permitido a muchas personas salir de la pobreza.

René Ramos, gerente general de Aristos Real Estate, indicó que América Latina está en el camino de ser una región eco amigable y sostenible, y en esta labor deben estar involucrados gobierno, desarrolladores e inversionistas para crear tales condiciones y dejar una mejor huella.

'Tenemos que creernos el cuento de la sustentabilidad en América Latina tenemos un diferenciador que los clientes están dispuestos a pagar, es decir que prefieren estar en un parque industrial amigable con el medio ambiente, que además reduzca su impacto en los alrededores, que está en capacidad de competir con otros similares en el mismo país o en la región y con estándares internacionales, lo que permite la evolución en el concepto de sustentabilidad', apuntó Jorge Salamanca Gallo, gerente general de Zona Franca Metropolitana.

'La sustentabilidad no solo pasa por el tema de la infraestructura, sino la integración de la gente, al compromiso social con los empleados y su educación y Latinoamérica es una región de enormes recursos. Se tiene que hacer que esos recursos se utilicen de manera eficiente en los parques industriales de la región', apuntó finalmente Samuel Campos, director ejecutivo para las cuentas corporativas en Latinoamérica de Newmark.

Información de Newmark América Latina.

 



AMÉRICA
INTERNACIONAL
MÉXICO
PARQUE INDUSTRIAL
PRODUCCIÓN
PROVEEDURÍA
SUSTENTABILIDAD
TECNOLOGÍAS

Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si se continúa navegando asumiremos que se está de acuerdo con nuestra política de cookies.

X