Leer la revista online
Leer la revista online
 

Noticias nacionales

XIV Asamblea Anual CLAUT


por Cluster Industrial 2021-04-09 13:10:00 Compartir

Durante la XIV Asamblea Anual de CLAUT, se nombró al nuevo comité directivo, donde Manuel Valdés, CEO de Questum, fue nombrado nuevo presidente de la organización. Además, se abordaron temas sobre el futuro de la industria automotriz en Nuevo León.


Durante la XIV Asamblea Anual del Cluster Automotriz de Nuevo León (CLAUT), Manuel Montoya, director general del clúster, presentó a Manuel Valdés, CEO de Questum, como nuevo presidente de CLAUT, reemplazando así a César Jiménez, actual presidente ejecutivo de Termium, y quien pasó a ser asociado honorario, gracias a su trabajo en la industria automotriz y con CLAUT. Además, se informó que el nuevo Comité Directivo de CLAUT estaría conformado por Humberto Garza, director general de Evco Plastics de México, como vicepresidente, y a Ramiro Montero, director de desarrollo de producto de Nemak Norteamérica, como tesorero.

Manuel Montoya también informó que marcas como Hyundai Kefico, Kayak, DeAcero, ARZYZ se unirían al cluster, mientras que Aceroteck, STGMEX, Tecnalia, entre otras prescindirían de CLAUT. Sin embargo, el crecimiento de CLAUT aún era notorio, mostrando que OEM, Tier 1, Tier 2, instituciones académicas, centros de investigación e instituciones gubernamentales seguían colaborando en la triple hélice, gracias a eso se pudieron generar en 2020 nuevos vínculos con empresas como Michigan Minority Supplier Development Council y IHS Markit



El 2020, al ser un año tan retador, obligó a hacer las cosas diferentes, por lo que Manuel Montoya comentó que el consejo de CLAUT tuvo 22 sesiones virtuales con 26 directivos para desarrollar estrategias de trabajo durante el 2020, al mismo tiempo el Comité de Trabajo tuvo 175 sesiones, donde participaron 2,800 personas participaron. Asimismo, y como un formato de la nueva normalidad, CLAUT celebró 56 webinars donde 1,710 personas participaron, capacitaron a 428 personas en un promedio de 981 horas. Trabajaron con una versión virtual de Proveedor Automotriz que tuvo la asistencia de 1,009 participantes de 662 empresas, generando 530 encuentro B2B.

Por otra parte, se comentó que la planeación estratégica 2020-2025, iba a estar enfocada a 4 líneas estratégicas que trabajarían en la integración comercial y la difusión, así se buscaría fortalecer a las Tier 2. Además, se ha estado trabajando en un mapa de requerimientos con las OEM para identificar y capacitar a Tier 2 a nivel local y nacional. También se trabajará en mejores prácticas que aumenten la sustentabilidad y el desarrollo del capital humano. Otro de los objetivos es integrar a más con escuelas técnicas y centros de investigación a CLAUT.

Gracias a la apuesta por la innovación, el Centro Driven puede experimentar y prepararse para los cambios que vivirá la industria automotriz con los vehículos eléctricos y autónomos, así lo comentó Manuel Montoya, al informar que es necesario que se apueste por la industria 4.0, la integración de nuevos materiales, nuevos modelos de negocios, y métodos para fortalecer un ecosistema de innovación.

Siguiendo con los eventos, se dio un reconocimiento a Questum, Metalsa, Sisamex, Evco Plastics. Y se entregaron reconocimientos a asociados honorarios de CLAUT, entre ellos a Jaime Parada, director del Instituto de Innovación y Transparencia del Tecnológico de Nuevo León; Antonio René Zarate, exdirector del Instituto de Integración y Tecnología del tecnológico de Nuevo León; Alejandro Páez, exsecretario de desarrollo económico del gobierno de Nuevo León.

Para finalizar César Jiménez comentó que 2020 se veía retador, pero que CLAUT como vinculador de la triple hélice y las pymes, jugó un rol fundamental para salir adelante. Afirmando que ahora es momento de que toda la cadena de suministro adopte nuevas herramientas y estrategias para no quedar obsoletos ante los avances que eléctricos y autónomos que vienen. Por otra parte, Manuel Valdés, el nuevo presidente, agradeció al sector médico, a la academia, al sector automotriz y a las familias mexicanas por el apoyo incondicional que han tenido. Concluyó su mensaje informando que actualmente CLAUT genera 700 mil millones de dólares en autopartes por mes, por lo que el plan a futuro será adaptarse, implementar las normas del T-MEC y continuar unidos como estado y país para seguir creciendo.

 



ARMADORAS
AUTOMÓVILES
MÉXICO
NUEVO LEÓN
PRODUCCIÓN
PROVEEDURÍA
TIER 1
TIER 2

Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si se continúa navegando asumiremos que se está de acuerdo con nuestra política de cookies.

X