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Internacional

El secreto de Elon Musk: aprender de sus aliados y luego hacerlo a su manera


por Cluster Industrial 2020-09-17 12:11:00 Compartir

La colaboración que ha tenido Elon Musk con empresas como Daimler y Panasonic, le han enseñado a innovar en el mercado automotriz y convertirse en uno de los CEOs más influyentes de la industria.


Información de Reuters.

 

Elon Musk, CEO de Tesla, pasó de no saber nada sobre la producción de automóviles a manejar a uno de los mayores fabricantes de vehículos del mundo, gracias a que forjó alianzas con empresas que tenían tecnología de la que carecía Tesla; contrató a personas talentosas y tomó riesgos. Ahora, Elon Musk y su equipo están preparándose para los pasos que impulsarán a Tesla a convertirse en una empresa independiente.

 

Desde que asumió el control de Tesla en 2004, el objetivo de Elon Musk ha sido aprender de asociaciones, adquisiciones y reclutamiento de talentos, para colocarlos bajo el cuidado de Tesla. 'Elon pensó que podía mejorar todo lo que hicieron los proveedores, todo', dijo el exejecutivo de la cadena de suministro de Tesla, Tom Wessner, quien ahora es el director de la consultora industrial Imprint Advisors.

 

Durante su alianza con Daimler de Alemania, que fue uno de los primeros inversores en Tesla, Elon Musk se interesó en los sensores que ayudarían a mantener los coches dentro de los carriles de tráfico. Hasta ese momento, el Tesla l S, que los ingenieros de Mercedes-Benz ayudaron a perfeccionar, carecía de cámaras o sensores de asistencia al conductor, a lo que un ingeniero senior de Daimler dijo: 'Se enteró de eso y dio un paso más. Les pedimos a nuestros ingenieros que dispararan hacia la luna. Él se fue directamente a Marte'.

 

Ejecutivos de Daimler y Toyota se unieron a Tesla en roles clave, junto con talentos de Google, Apple, Amazon, Microsoft de Alphabet Inc, así como de los fabricantes de automóviles rivales Ford, BMW y Audi. Sin embargo, algunas relaciones no terminaron bien. Tesla se comunicó con el fabricante de sensores israelí Mobileye, que ahora es propiedad de Intel. Esta empresa sintió el riesgo de compartir tecnología con una startup de rápido movimiento como Tesla y tuvieron una relación tensa. Además, ambas empresas se dividieron públicamente después de que un conductor murió en un Model S que usaba el sistema de piloto automático.

 

Pero las adversidades han fortalecido a Tesla y ejemplo de eso es que, durante meses, Elon Musk ha dado pistas de los avances de sus baterías eléctricas de bajo costo y larga duración, gracias a los nuevos diseños de celdas, la química y los procesos de fabricación que permitirían a Tesla reducir su dependencia con su socio Panasonic. Aunque se espera que Tesla continúe con producción de baterías con LG Chem de Corea del Sur y Contemporary Amperex Technology Co Ltd (CATL) de China y Panasonic.

 

'No ha habido cambios en nuestra relación con Tesla', dijo Panasonic en un comunicado. 'Nuestra relación, tanto pasada como presente, ha sido sólida. Panasonic no es un proveedor de Tesla; somos socios. No hay duda de que nuestra asociación continuará innovando y contribuyendo al mejoramiento de la sociedad '. Pero, ahora, Tesla está probando una línea de fabricación piloto de celdas de batería en Fremont y está construyendo su propia vasta instalación de fabricación de celdas automatizada en Gruenheide, Alemania.

 

Además de las asociaciones, Elon Musk realizó una ola de adquisiciones de empresas poco conocidas como Grohmann, Perbix, Riviera, Compass, Hibar Systems para innovar rápidamente en la experiencia de automatización de Tesla.  'Aprendió mucho de esas personas', dijo Mark Ellis, consultor senior de Munro & Associates, que ha estudiado a Tesla en profundidad. 'Aprovechó una gran cantidad de información de ellos, luego dio un giro para mejorarlo'.

 

Solo nos queda esperar al 22 de septiembre, al Battery day, para descubrir qué nos trae Elon Musk y Tesla al mercado de vehículos eléctricos.

 

Información de Reuters.

 



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