Cluster Industrial – T-MEC: gran oportunidad de crecimiento a exportaciones de Guanajuato

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - T-MEC: gran oportunidad de crecimiento a exportaciones de Guanajuato

T-MEC: gran oportunidad de crecimiento a exportaciones de Guanajuato

Escrito por Cluster Industrial

Nacional 01/07/2020 15:45

Guanajuato, uno de estados más importantes para la industria automotriz en Norteamérica, vemos con optimismo la entrada en vigor del nuevo tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

Silao, Gto. 01 de julio de 2020.- El día de hoy dio inicio el nuevo T-MEC y el estado de Guanajuato decidió darle la bienvenida con un evento para recalcar las oportunidades de crecimiento en exportaciones e inversiones que traerá consigo.

 

'Hoy es un día importante para México y por supuesto para Guanajuato porque representa una gran oportunidad de crecimiento y marca el arranque de una nueva época en la relación económica y el intercambio comercial de la región. Estados Unidos es el primer socio comercial de México y Canadá es el tercero', señaló Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador de Guanajuato.

 

El estado de Guanajuato fue uno de los más beneficiados durante la época del ya extinto TLCAN.

-En los últimos 25 años, el PIB estatal pasó de 324 mil millones de pesos, a 730 mil millones, un crecimiento del 125 por ciento.

-En 1994, Guanajuato ocupaba la posición 14 a nivel nacional como receptor de inversión extranjera directa (menos del 1 por ciento del total nacional), y para 2018 llegó a ser el lugar 4, al captar el 7.2 por ciento del total nacional.

-Las exportaciones totales del estado en el 2019 sumaron 24 mil 344 millones de dólares, un incremento del 279 por ciento.

-El sector exportador está integrado por 1,086 empresas, de las cuales el 86 por ciento son MiPymes y sus productos están presentes en 126 países.

 

En el evento virtual por la entrada en vigor del T-MEC, Rodríguez Vallejo, reconoció la labor de COFOCE, como una institución de vanguardia, innovadora, que ha sido exitosa en la promoción de las exportaciones de los productos guanajuatenses.

 

'Por eso, es importante el convenio de colaboración que hoy se ha firmado, entre COFOCE y la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana. Este acuerdo, será una palanca muy importante para la actividad de las empresas con potencial exportador, y para las que ya tienen vocación exportadora', expresó el Gobernador.

 

La promoción de inversiones y oportunidades de negocio, transferencia de tecnologías, capacitación especializada en comercio internacional y acceso a fondos para apoyar la competitividad, serán acciones resultantes de este acuerdo entre COFOCE y la ANIERM.

 

El Gobernador comentó que hoy tenemos un momento sensible, porque la economía nacional está estancada, situación que se agravó con los efectos de la pandemia del COVID 19, que sin duda han generado millones de desempleados en todo el mundo. 'En este contexto, las oportunidades son de quienes las toman, o de quienes las crean', dijo.

 

En la firma del convenio participó el Director de General de COFOCE, Luis Ernesto Rojas Ávila, y el Presidente del Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana, José Gerardo Tajonar Castro, además se contó con la presencia del Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, y representantes de empresas exportadoras.

Suscríbete Suscríbete al boletín