Cluster Industrial – #QuédateEnCasa sin frenar tu transformación digital

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - #QuédateEnCasa sin frenar tu transformación digital

#QuédateEnCasa sin frenar tu transformación digital

Industria 4.0 16/04/2020 16:40

Hoy tienes a tu disposición herramientas digitales que favorecen la ejecución remota de algunas actividades, y garantizar mayor seguridad para quienes deban seguir asistiendo a la planta. Jair Pérez, CEO de Gesta Labs nos platica al respecto.

Por Jair Pérez, Cofundador y CEO de Gesta Labs, estudio de innovación en Industria 4.0.

 

Hay un chiste que circula en las redes sociales: '¿Quién está impulsando la transformación digital en tu negocio? A) CEO, B) CTO, o C) el Covid-19'. Va ganando el Covid-19.

 

 

Más allá del lado divertido, tiene mucho de cierto. Piénsalo así: cuántas herramientas digitales estás utilizando en tu día a día para asegurar la continuidad de tus procesos, ahora que las circunstancias obligan a que las empresas muevan la mayor parte de su fuerza laboral a operar de forma remota, desde sus casas. Si aún no estás buscando las herramientas digitales para adaptarte al entorno y a las nuevas circunstancias, estás perdido. Si estás esperando a que pase la crisis para continuar con tu transformación digital, estás perdido. Y si no estás teniendo reuniones con tu equipo directivo para explorar nuevos canales de venta y servicios que podrías incorporar a través de los datos, sí, también estás perdido.

 

 

Una encuesta de Harvard Business Review a CEO’s y ejecutivos nivel senior muestra que, aunque la transformación digital fue su principal preocupación en 2019, 7 de cada 10 proyectos de este tipo no alcanzaron sus metas. El problema de fondo no es la tecnología, sino la mentalidad de la gente y su resistencia al cambio. Sin embargo, esta vez hay razones para creer que esta mentalidad va a cambiar porque, básicamente, después del Covid-19 las cosas difícilmente volverán a ser como antes y probablemente tendremos que adaptarnos a una nueva normalidad, donde el distanciamiento social y la operación remota sean dos herramientas de las que recurrentemente echen mano gobiernos y empresas ante situaciones que pongan en riesgo la salud de la población.

 

 

Por ello debes abrazar la transformación digital. De acuerdo con un artículo de Forbes, la meta de esta estrategia es usar la tecnología para resolver problemas tradicionales de nuestros negocios, lo que significa integrar tecnología en todas las áreas de la empresa. Al hacerlo correctamente, la transformación digital permite que las compañías añadan valor para sus clientes de una forma sin precedentes.

Muchas empresas industriales se encuentran ante la necesidad de mantener su operación a flote. Una acción clara es optimizando costos a través de la digitalización, por lo que muchas de ellas quizá están abrumadas al no encontrar la manera de continuar su transformación digital de una forma remota. Para ellas, el Covid-19 no tiene por qué ser un impedimento.

 

 

Hoy en día hay todo tipo de herramientas digitales para llevarla a cabo de forma eficiente y productiva. Así como estamos echando mano de plataformas para tener reuniones virtuales con nuestros compañeros de trabajo, hoy en día tenemos la posibilidad de continuar con proyectos de transformación digital apoyándonos en herramientas que nos permiten hacer talleres de discovery —los cuales son fundamentales para definir correctamente el problema a resolver mediante la tecnología—, construir un proyecto y darle seguimiento mediante metodologías ágiles y un marco de DevOps. Incluso, estas herramientas ofrecen la posibilidad de hacer el deploy en productivo. Lo mejor de todo es que el resultado del proyecto nunca está en riesgo porque el cliente sabe puntualmente y en todo momento el avance, trabas, soluciones e ideas que van surgiendo.

 

 

En el caso del sector industrial es importante tomar esto en cuenta. Por supuesto no todos los proyectos son factibles de llevar a cabo en estas circunstancias. Las compañías que fabrican productos físicos vivirán un impacto mayor porque hay una parte del trabajo, sobre todo algunas tareas manuales de ensamble, que requiere la presencia física de los operarios y que aún no puede ejecutarse de manera remota. Pero incluso en estas compañías hay tareas que pueden hacerse de forma remota.

¿Por qué no reducir la presencia humana en la medida de lo posible para que las personas que realmente necesitan ir lo hagan de forma más segura?

 

 

Por ejemplo, hay casos de uso que son ideales para esto, como el monitoreo remoto de activos y las soluciones de mantenimiento, o aquellos que tienen que ver con extracción y gestión de datos, entre otras. Todos pueden ejecutarse mediante una plataforma de IoT. Incluso, en estos tiempos puede ser muy útil construir una herramienta de planeación de la demanda con inteligencia artificial frente a la incertidumbre que enfrenta el mercado, o quizá una solución de computer vision con aplicación en seguridad industrial para garantizar que el equipo que asiste a planta está cumpliendo con los protocolos de higiene y seguridad (uso de cubrebocas, guantes, limpieza de manos, etcétera).

 

 

Si esto no te convence y crees que puedes esperar el fin de la crisis para continuar con tu transformación digital, te tengo noticias: algún competidor seguramente ya está haciendo algo y seguro le está sacando provecho a esta crisis, tomándola como el verdadero catalizador de la transformación digital. No hay duda de eso.

 

________

 

Conoce más de Gesta Labs: https://gestalabs.com/

 

 

Conoce Directorio Automotriz, la herramienta B2B digital más usada en el sector automotriz:

https://www.directorioautomotriz.com.mx/

Suscríbete Suscríbete al boletín