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Internacional

El Detroit chino, Wuhan, regresa a producción pero la interrupción en la industria continúa


por Cluster Industrial 2020-03-12 13:05:00 Compartir

Mientras que China está casi fuera de la crisis del coronavirus y sus fábricas vuelven a la normalidad, la cadena de suministro automotriz aún enfrenta retos importantes para volver al ritmo adecuado globalmente.


Cuando el sol se está ocultando en un lado del mundo, en el otro comienza a salir: esto es lo que sucede con China, el país donde se originó el COVID-19 y el más afectado, está saliendo de su crisis. Mientras las imágenes de los médicos chinos dejando los tapabocas ruedan por el mundo, en Europa los cierres y cancelaciones van ganando terreno.

 

La industria automotriz de Wuhan, el Detroit de China, se vio gravemente afectada durante más de un mes por la crisis del coronavirus, pero a partir de esta semana, las plantas de proveedores y fabricantes automotrices han vuelto a abrir y comienzan a retomar su ritmo. Solo hay un problema: ¿Tendrán las suficientes piezas, materias primas e incluso trabajadores para lograr volver a la normalidad?

 

Fábricas con miles de empleados fueron sacadas de producción por solo un caso positivo del virus, mientras en otras regiones de China, las políticas y reglas eran distintas. Todo eso hace que el formar un plan de vuelta a la cadena productiva sea mucho más complicado. Algunos centros productivos volvieron al trabajo después del 17 de febrero y hoy aún enfrentan desafíos para volver a su capacidad anterior al brote por problemas logísticos y de suministro.

 

El problema radica en los bloqueos sanitarios y la falta de personal en las principales arterias de transporte chinas, retrasando el envío y recepción de materiales para continuar produciendo, este impacto tendrá repercusiones en todo el 2020. Según un estudio de la Universidad de Wuhan y la Federación de Industria y Comercio de Wuhan, más del 97% de las compañías de la región de Hubei fueron afectadas por el brote, deteniendo sus procesos.

 

Fuera de esta región de China, más del 90% de las más de 300 empresas proveedoras de la industria automotriz china han reanudado producción con una asistencia de trabajadores de hasta 80%, aunque los índices de producción se mantienen bajos por problemas logísticos con empresas Tier 2 y Tier 3.

 

La mayoría de las plantas armadoras a nivel mundial conservan un stock de piezas para ser usados en caso de interrupciones en las cadenas, y estos pueden ir desde uno a varios meses de reservas para continuar produciendo, por lo que los rumores de cese de producción en plantas de México, por ejemplo, deben tomarse con recelo.

 



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