Leer la revista online
Leer la revista online
 

OEM's

Toyota crece con México y Guanajuato con ella


por Cluster Industrial 2020-02-06 10:36:00 Compartir

La armadora japonesa inauguró oficialmente este jueves la planta Toyota Motor Manufacturing Guanajuato (TMMG por su siglas en inglés), el complejo se encuentra instalado en el Apaseo el Grande, Guanajuato.


En la inauguración estuvieron presentes: Diego Sinhue, Gobernador de Guanajuato; Francisco García, Presidente de TMMG; Mike Bafán, Presidente de Toyota México; Moisés Guerrero, Pdte. Apaseo el Grande; Sr. Yasushi Takase, Embajador de Japón en Mexico; Tom Sullivan, Presidente de Toyota Motor Sales  Mexico; Ernesto Acevedo Fernández, Subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía; Chris Reynolds, Vicepresidente Ejecutivo de Administración y Manufactura Toyota Motor Norte América; entre otras autoridades gubernamentales tanto a nivel federal, estatal y local así como empresarios de Guanajuato. 



"Estamos muy emocionados de recibirlos en la nueva casa de Toyota en Guanajuato, nuestra planta de manufactura en Apaseo el Grande, representa una parte clave para Norteamérica. Aquí se produce la primera pick up producida por manos mexicanas, además esta planta demuestra nuestro continuo compromiso, tuvimos una inversión de  700 millones. Se abrió según lo programado con una calidad sin efectos. Agradezco a todos los que han hecho esto posible. Quiero reconocer el trabajo de todos ustedes, los veo enfrentando nuevos retos, en representación de todos en Toyota, los apreciamos a todos ustedes", expresó Francisco García, Presidente de TMMG durante su discurso en el acto de inauguración. 

"Tenemos una cadena de suministro y una de cadena de valor muy robusta. La manera de contabilizar se hacen los promedios, los vamos a cumplir, no estamos preocupados por los contenidos regionales”, comentó en rueda de prensa Luis Lozano, Director de Relaciones Institucionales y Legal Toyota México. 

Francisco García informó que la operación de la planta es flexible. "En este momento estamos en el segmento adecuado y estamos creciendo de manera adecuada. Esperamos que esto tenga una influencia positiva". 

Además recalcó lo que se dio a conocer hace una semana que todo el volumen de la pick up Tacoma se concentrará cien por ciento en México. 

"Esta planta tiene una localización estratégica en términos geográficos y principalmente por los proveedores que ya están instalados en esta región", destaca Francisco García. 

El complejo actualmente se encuentra al 50 por ciento de su capacidad de producción y fue diseñado con la visión de que en un futuro se lleguen a producir vehículos híbridos o eléctricos, y con ello atender las nuevas exigencias del mercado. "La intención es podernos adaptar a todos los cambios que se vienen, como la electrificación, estamos preparados para esto", informa el presidente de TMMG. 

"Toyota Motor Manufacturing Guanajuato viene a ocupar su lugar en el Cluster Automotriz más dinámico de Norteamérica, tenemos una empresa de talla internacional, compañía global que se ha distinguido por sus valores humanos, cuidado del medio ambiente y una gran responsabilidad social. Los grandes proyectos como estos no son fáciles", expresó Diego Sinhue, Gobernador del Estado de Guanajuato. 



Recordemos que fue el pasado 16 de diciembre de 2019 cuando la armadora, confirmó que arrancó la producción de su emblemática camioneta Pick up, Tacoma, la cual cubrirá la demanda principalmente de Estados Unidos y México. 

Dicho plan inició en el 2016, con una inversión de aproximadamente 700 millones de dólares, al día de hoy dará empleo a cerca de mil personas. 

El complejo cuenta con la más alta tecnología e innovación para la fabricación de la Tacoma, un vehículo de alta calidad que atenderá la demanda del mercado de Norteamérica y el mercado local, con el orgullo de ser producida por manos mexicanas. 

La producción anual de la planta TMMG será de 100 mil unidades al año cuando opere a su máxima capacidad, lo cual se espera ocurra en un corto plazo. 

"Debemos de estar atentos a los cambios en el mercado, la compañía siempre esta cual es el producto adecuado, tan es así como el cambio que tuvimos de la producción del Corolla a Tacoma, debemos de mantener esta planta creciendo", comentó Francisco García. 
TMMGT producirá 100 mil unidades anualmente, cuando alcance su máxima capacidad, misma que sumada con la capacidad actual de Toyota Motor Manufacturing de Baja California (TMMBC) serán 266 mil unidades las que México producirá en 2021. 
Mike Bafán, presidente de Toyota de México y Chairman de Toyota Motor Manufacturing de Baja California y Guanajuato (TMMBC y TMMGT) dijo: "Hoy celebramos el resultado de varios años de planeación, trabajo y colaboración con autoridades, comunidad y socios estratégicos con quienes hemos trabajado para hacer realidad este mantenimiento". 



Asimismo, detalló el crecimiento que ha tenido la proveeduría nacional desde que Toyota inició operaciones de manufactura en el país en 2004. "Hemos avanzado en el desarrollo de una red y cadena de proveedores para nuestra estrategia regional en Norteamérica, de la cual México es parte importante", dijo Bafán. 
Juan Francisco García López, presidente de TMMGT, agradeció a la comunidad de Apaseo el Grande y del Bajío, quienes recibieron con los brazos abiertos la llegada de Toyota a Guanajuato.

"Estamos muy contentos de esta nueva etapa que hoy comienza para Toyota en el país. Confío en que la dedicación y el compromiso con la calidad y con la seguridad de nuestros asociados servirán para cumplir con la misión de TMMGT para producir vehículos de la más alta calidad para el mercado de Norteamérica y de México", dijo Francisco García.

En cumplimiento con el compromiso de la compañía con la contratación local, aproximadamente el 60 por ciento del talento que colabora en TMMGT proviene de la comunidad de Celaya mientras que el 40 por ciento restante de Apaseo el Grande y comunidades cercanas.

Al finalizar el acto de inauguración se realizó la develación de la placa conmemorativa y además se realizó una presentación oficial de la pick up Tacoma.

 



GUANAJUATO
INAUGURACIÓN
INVERSIÓN
INVERSIONES
OPORTUNIDADES COMERCIALES
TECNOLOGÍAS

Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si se continúa navegando asumiremos que se está de acuerdo con nuestra política de cookies.

X