Leer la revista online
Leer la revista online
 

Relaciones Bilaterales

México rechaza cambios de los Estados Unidos en negociación del T-MEC


por Cluster Industrial 2019-12-09 10:20:00 Compartir

Los cambios fueron enviados a Nancy Pelosi e incluyen resolución de controversias laborales y tarifas sobre el acero automotriz. Los mismos fueron rechazados por la SER y Senado mexicano, mientras Obrador urge a Pelosi a ratificar el acuerdo.


Aunque es bastante difícil que terminemos el año con un T-MEC ratificado por México, Estados Unidos y Canadá debido al estancamiento que ha permitido la Cámara de Representantes de EUA, con Nancy Pelosi al frente, tanto Trump como los negociadores mexicanos mantienen la esperanza.

 

El pasado sábado 7 de diciembre, la administración de Trump envió cambios a la Cámara de Representantes en torno a las normas sindicales y de controversias laborales, la norma de contenido regional, que define que un 75% del contenido de los automóviles producidos en cada país provenga de la región; y un requerimiento de que un 50% de cualquier automóvil producido en Norteamérica sea estadounidense, lo que dificultaría la manufactura a México y Canadá pero beneficiaría a los Estados Unidos.

 

Otro de los puntos a favor del vecino del norte sería el requerimiento de que el 70% del acero y aluminio comprado en la región provenga de los Estados Unidos.

 

Por su parte, la postura mexicana ha rechazado estos cambios, además de que no admitirá la verificación externa del cumplimiento de las leyes laborales en territorio nacional, pero sí se aceptarán paneles paritarios con expertos y un tercero autónomo respecto a ambos países. Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que el 90% o más del acuerdo no debe sufrir cambios.

 

Hoy lunes, 9 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia matutina que 'es el momento de aprobar el T-MEC', y pidió a Nancy Pelosi que aprueben el tratado antes de que den inicio las campañas políticas para la presidencia de los Estados Unidos.

 



ACUERDO COMERCIAL
CANADÁ
ESTADOS UNIDOS
INTERNACIONAL
MÉXICO
USMCA

Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si se continúa navegando asumiremos que se está de acuerdo con nuestra política de cookies.

X