Hoy, 5 de diciembre, en entrevista con CNBC, la CEO de GM,
Mary Barra, y su similar de LG Chem Hak-Cheol Shin anunciaron la empresa
conjunta, que llega como un parteaguas en la relación de ambas compañías.
La inversión de 2.3 mil millones de dólares para la planta
ubicada en Ohio se completará en 2023 y producirá exclusivamente celdas de
baterías para vehículos eléctricos de General Motors.
La planta será una de las más grandes del mundo por
extensión y comenzará a construirse a mediados de 2020, creando 1,100 nuevos empleos
en el área de Lordstown, Ohio. La anterior planta de GM en la localidad era de
ensamblaje y fue vendida a una start-up de vehículos eléctricos a principios de
año, ocasionando la pérdida de miles de empleos. Mary Barra había prometido una
gran inversión para recuperarlos y es la respuesta.
La empresa conjunta tendrá una paridad de 50% por compañía
padre y suministrará las baterías para la generación de al menos 20 modelos eléctricos
de la marca que comenzarán a salir al mercado a finales de 2021.
Según Mary Barra, la planta ayudará a escalar la producción
y el costo-beneficio de los vehículos eléctricos a niveles líder en la
industria, provocando que estos sean mucho más atractivos en el mercado.
Para una comparación, la gigafábrica de Tesla compartida con
Panasonic en el desierto de Nevada tiene un rango anual de volumen de
producción de 20 gigawatts-hora, mientras que esta planta de GM con LG Chem
busca alcanzar 30 gigawatts-hora con espacio para expandir este volumen.