Cluster Industrial – Se conforma legalmente la Red Nacional de Clusters Automotrices de México

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Se conforma legalmente la Red Nacional de Clusters Automotrices de México

Se conforma legalmente la Red Nacional de Clusters Automotrices de México

Escrito por Cluster Industrial

Nacional 27/06/2019 11:03

En su segunda reunión trimestral en las instalaciones de CLAUT en Monterrey, Nuevo León, se dio el acto protocolario para la conformación de la Red como A.C., con las firmas de los presidentes de los 9 clusters.

En la firma de esta mañana intervinieron los Directores Generales y Presidentes de cada uno de los 9 clusters que conforman la Red Nacional de Clusters Automotrices de México, estos son: Chihuahua, Coahuila, Laguna, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Puebla-Tlaxcala, Querétaro y San Luis Potosí.

 

Tras la bienvenida al recinto por el Lic. César Jiménez Flores, Presidente del Cluster Automotriz de Nuevo León, el más antiguo de los nueve y sede de este evento, se dio el espacio al Presidente de la Red de Clusters Automotrices de México, Manuel Montoya, quien expresó lo siguiente:

 


'Tenemos 3 años con este esfuerzo, lo que estamos haciendo es formalizarlo para que nuestra industria sea más competitiva en el país. Somos 9 clusters y hay un par más conformándose en Jalisco y Aguascalientes. Así, el 90% de las regiones automotrices del país están cubiertas con un cluster regional.'



 

Acerca de la misión de la Red Nacional de Clusters Automotrices de México, Montoya mencionó que es: 'Agrupar a los clusters para fortalecerse y crear valor a través de la colaboración y la sinergia sistemática entre las regiones para consagrar la industria a nivel nacional'. En su visión, buscan ser reconocidos como el organismo generador y ejecutor de estrategias de valor para la industria automotriz, que contribuyan al desarrollo de la misma de manera regional y nacional.

 

Para darle seguimiento a las actividades de la Red, 'cada dos meses compartimos indicadores de proveedores con una plataforma (Directorio Automotriz) que se desarrolla en Guanajuato y estamos usando todos', prosiguió Manuel Montoya. La colaboración con gobiernos locales, estatales y las cámaras como INA y AMIA será constante.


Además, se está impulsando la colaboración a nivel Norteamérica, respondiendo a los importantes retos que enfrentará la industria con el T-MEC: 'Hemos acordado que todas las empresas de los clusters sean miembros de la AIAG (Automotive Industry Action Group) de los EU. Ellos tienen el objetivo de conectar con la industria en México', compartió el Presidente de la Red.



 

El consejo directivo de la red está conformado por los siguientes Directores Generales y Presidentes de clusters regionales:

 

Presidente: Manuel Montoya, Director General de CLAUT.

 

Director General: Alexandro Burgueño.

 

Secretario: Jaime González, Director General del Cluster Puebla-Tlaxcala.

 

Tesorero: Daniel Hernández, Director General del Cluster Automotriz de Querétaro).

 

Consejeros: Elisa Crespo (Presidenta de CLAUTEDOMEX), Fabiola Aguilar (Coahuila y Laguna), Melissa Baca (Directora del Cluster Chihuahua), Alfredo Arzola (Director de CLAUGTO), Héctor Soto (Director del Cluster SLP).

 


En cuanto a las acciones que buscarán de inmediato están realizar encuentros de negocio, consolidar esfuerzos y buscar proveedores en el extranjero para que inviertan en México y traigan tecnologías que no tenemos aún.

 

En el evento también se contó con la presencia del Lic. Americo García Almaguer, Secretario Administrativo del Comité Técnico del Fideicomiso Fondo Mixto del CONACyT en Nuevo León, mismo que expresó: 'Es un evento único, muy importante, estamos haciendo historia. Buscamos intensificar la comunicación e interacción de los miembros de la triple hélice desde 2005. Los felicito porque son la primera red nacional de clusters de una industria, y de las más importantes para México'.

Suscríbete Suscríbete al boletín