Leer la revista online
Leer la revista online
 

Internacional

Inmobiliaria china compra 51% del renacido fabricante sueco Saab


por Cluster Industrial 2019-01-16 12:57:00 Compartir

La compañía sueca se reinventa como fabricante de vehículos eléctricos tras una larga historia de bancarrotas y traspasos.


El grupo inmobiliario chino Evergrande, el tercero más grande del gigante asiático, ha adquirido el 51% del casi difunto Saab, a través de su división del sector salud Evergrande Health, en búsqueda de diversificar aún más su portafolio de negocios.

 

Hui Ka-yan, fundador del grupo chino, decidió aprovechar el movimiento para ser parte del enorme mercado de vehículos eléctricos de Asia. Fueron $930 millones de dólares los invertidos en la adquisición de la mayoría de las acciones de NEVS (National Electric Vehicle Sweden), quienes absorbieron las instalaciones de Saab tras su bancarrota en 2012.

 

NEVS transformó la fábrica de Trollhättan, Suecia, en una planta de autos eléctricos, pero no pudo integrar los derechos de marca ni logotipos de Saab en sus modelos, basados en la serie 9-3, la última de la firma sueca antes de su desastre financiero.

 

En 2017, al ser NEVS propiedad parcial del gobierno de Tianjin, al noreste chino, comenzó a operar una segunda planta en esa misma municipalidad con una capacidad de producción de hasta 50 mil unidades eléctricas.

 

El acuerdo entre ambos se suma al rescate de la startup estadounidense de coches eléctricos Faraday Future, que Evergrande busca adquirir por 2 mil millones de dólares, pero que hasta ahora no ha conseguido.

 

El plan de Evergrande es sumar ambas compañías para conseguir una gran rebanada del pastel asiático de electrificación automotriz, que compañías como GAC han tomado con gran éxito internacional.

 

El primer fruto de estos movimientos podría ser un crossover eléctrico, el 9-3X EV, que comenzará a producirse en Tianjin durante este año, con un posible debut en Europa como parte de los planes de expansión del grupo Evergrande.

 



ARMADORAS
CHINA
ELECTRIFICACIÓN
EUROPA
INTERNACIONAL
INVERSIÓN

Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si se continúa navegando asumiremos que se está de acuerdo con nuestra política de cookies.

X