Leer la revista online
Leer la revista online
 

Relaciones Bilaterales

Las empresas españolas seguirán en México pase lo que pase con el TLCAN


por Cluster Industrial 2018-02-08 00:00:00 Compartir

Cerca de 5 mil 800 empresas españolas operan en el país con una inversión de 40 mil millones de dólares y lo seguirán haciendo independientemente de lo que ocurra con el TLCAN.


Según el diario "Sin Embargo", España es el segundo país que más invierte en México solo por detrás de Estados Unidos. Cerca de 5 mil 800 empresas españolas operan en el país con una inversión de 40 mil millones de dólares y lo seguirán haciendo “independientemente de lo que ocurra con el TLCAN”. Esto es lo que se desprende de un informe realizado por Ramón Casilda, Consultor iberoamericano y profesor del IEB y de la Escuela Diplomática, sobre el posible impacto que tendría la desaparición del tratado para las empresas españolas que operan en suelo mexicano. La mayor parte de las compañías coinciden en destacar la seguridad jurídica que ofrece el TLCAN pero consideran que México, independientemente del tratado, “ofrece un mercado con grandes posibilidades de inversión”. Prueba de ello es que España tiene previsto invertir cerca de 8,800 millones de dólares en el país durante los próximos años. INFLUENCIA DISPAR EN LOS SECTORES Solo el sector automotriz y el de componentes parecen arrojar dudas en el caso de que el TLCAN sea desmantelado. Actualmente el 56 por ciento de los 3.6 millones de automóviles que se producen en México van a parar a Estados Unidos, por lo que el final del tratado supondría un duro golpe para el sector. Empresas como Grupo Antolín, FICOSA, CIE Automotive estarían entre las afectadas. En la parte positiva de la balanza destaca el sector de las telecomunicaciones con Telefónica a la cabeza. Según apunta Casilda en el informe, una desaparición del TLCAN “ayudaría a establecer una regulación más transparente” que facilitaría “el acceso de los operadores a la red”. FUENTE: SIN EMBARGO +

 




Podría interesarte...
Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si se continúa navegando asumiremos que se está de acuerdo con nuestra política de cookies.

X