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Política

T-MEC cambia de nombre y también de reglas...


por Cluster Industrial 2019-05-03 13:55:00 Compartir

Los tres países que conforman el Bloque Comercial de América del Norte, constituyen una zona económica importante, que es considerada como el tercer mercado más importante a nivel mundial, hablando del sector automotriz.


El Tratado de Libre Comercio de América del Norte, comúnmente conocido como NAFTA, ahora es el Tratado México, Estados Unidos y Canadá, llamado T-MEC. Pero así como cambió de nombre, también sus reglas se modificaron. Los tres países que conforman el Bloque Comercial de América del Norte, constituyen una zona económica importante, que es considerada como el tercer mercado más importante a nivel mundial, hablando del sector automotriz. 

La Industria Nacional de Autopartes (INA), participa de manera formal y activa en “El Cuarto de Junto”, un grupo de personas que representa la agenda de México en la renegociación del TLCAN, e incluye al sector automotriz. La participación de la asociación, ha sido pieza clave para fortalecer el sector, en los acuerdos alcanzados respecto a las nuevas reglas de origen. 

Según información publicada por la INA, a continuación te presentaremos los cambios en las reglas de origen del sector automotriz:

El TLCAN 1.0 (actual) solo existe una regla de origen para los Vehículos Ligeros, Vehículo Pesados y una para Autopartes. Que indica que el Valor del Contenido Regional (VCR) requerido debe ser del 62.5%, 60% y un promedio del 60%, respectivamente. Es decir, en el caso de Vehículos Ligeros y Pick Ups debería contener al menos 62.5% de VCR considerando la producción de cualquiera de los tres países que pertenecen al bloque NAFTA.

Ahora el T-MEC o TLCAN 2.0 se ha modificado esta regla y se han sumado reglas adicionales para los Vehículos Ligeros y Pick Ups:

1ª Regla. El VCR o Valor de Contenido Regional bajo la fórmula de Costo Neto pasará del 62.5% al 75%. Este cambio se hará de forma gradual, estableciendo el 66% al entrar en vigor y aumentando este índice gradualmente por los siguientes 3 años hasta llegar al 75%.

2ª Regla. Establece que el 70% de las compras corporativas de acero y el 70% de las compras de aluminio de las plantas armadoras, mejor conocidas como OEM´s deben ser originarios de cualquiera de los países de la región.

3ª Regla. Es sobre el Índice Salarial mismo que menciona que el 40% de un Vehículo Ligero y 45% de una Pick Up debe ser fabricado en Canadá o Estados Unidos por una mano de obra pagada igual o superior a 16 dólares la hora y se puede componer de la siguiente forma:
-25% y 30% respectivamente debe de ser de materiales más Mano de Obra (en un salario base) así como su Transportación (llámese Costo de Manufactura). 
Importante: Dentro de los materiales las OEM´s podrán sumar las importaciones de materiales y materia prima que sus proveedores mexicanos hagan de Estados Unidos y Canadá. 
-10% podrá ser considerado de gastos de I+D y Tecnología de la Información, esto podrá ser el gasto de Recursos Humanos y Software (Se excluye el gasto de hardware).
-5% se otorgará en el caso de que la OEM, tenga fabricación de 100, 000 motores o fabriquen 100, 000 transmisiones ó 25 mil baterías de litio, producidos en EU o Canadá. 
-Países donde la mano de obra es pagada a 16 dólares la hora. Esta regla comienza con 30% al entrar en vigor e incrementará gradualmente, hasta llegar al 45% en el último año.

4ª Regla. Vehículos Ligeros y Picks Ups, deben contener 7 “Core Parts” incluyendo sus principales partes llamadas “Keyparts”. Estas 7 Core Parts y Key Parts, deben ser manufacturadas en cualquiera de los tres países del bloque.

La mecánica de las 4 reglas anteriores aplica de igual manera para Vehículos Pesados, pero con los siguientes cambios:
-De 60% de VCR Costo Neto pasan a 70% en un periodo de 7 años.
-De 60% de VCR Costo Neto pasan de 70% en un periodo de 7 años.
-El índice Salarial indica que el 45% del Valor del Vehículo tiene que ser fabricado en una zona donde se pague la mano de obra igual o superior a los 16 dólares la hora. Con los mismos términos que las Pick Ups.
-Y el 70% del total de sus compras de acero y del 70% de aluminio, tendrá que ser de la región.
Nota importante: Los Autobuses, Tractores Agrícolas, Maquinaria Pesada y Vehículos Especiales Pesados, quedan con las reglas actuales, sin renovarse.

Para el sector de Autopartes, se han creado 3 categorías:

1. 'Core Part' y sus 'Key Parts'.
Ejes, Chasis-carrocerías, Motores, Sistemas de Dirección, Sistemas de Suspensión, Transmisiones y Baterías de Litio. Actualmente las Core Parts cumplen un 60% de VCR Costo Neto. Con la entrada en vigor del T-MEC, esta proporción tendrá un incremento anual, comenzando con un 66% en su primer año, subiendo a 69% y 72%, hasta llegar al 75% en el último año.
2. 'Partes principales'. Es igual a la categoría uno, con la diferencia de tope a 70% VCR de Costo Neto. A la entrada en Vigor 62.5%, año siguiente 65%, siguiente año 67.5% y se termina en 70% al siguiente año. Algunas de estas autopartes son Frenos, Bolsas de Aire, Cinturones de Seguridad, etc.
3. 'Partes Complementarias'. Con algunos cambios. La contribución de la categoría al VCR alcanza un 65% máximo en su Costo Neto. 62.5% a la entrada en vigor, 63% siguiente año, 64% al año siguiente y termina con un 65% al año siguiente. En esta última categoría podemos encontrar autopartes que incluyen: audio y pantallas, luces, electrónica y eléctrico, panel de control, entre otras. 







Información publicada por la Industria Nacional de Autopartes (INA). 

 



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