El grupo Volkswagen cerró el primer semestre de 2025 con 4.41 millones de vehículos entregados a nivel mundial, lo que representa un incremento del 1.3% respecto al mismo periodo del año anterior. Este crecimiento fue impulsado principalmente por la recuperación del mercado sudamericano, en especial Brasil, donde las entregas aumentaron un 18.3% para alcanzar 302,100 unidades.
Europa se mantuvo como el principal mercado del grupo con 1.971 millones de vehículos entregados, un crecimiento del 2%. Alemania, su país de origen, también mostró señales positivas con un incremento del 1.9%. Por otro lado, Asia-Pacífico presentó un retroceso del 1.3% debido a la fuerte competencia en China, donde Volkswagen disminuyó sus ventas un 2.3%. En Norteamérica, las ventas cayeron un 6.7% afectadas por los aranceles a modelos europeos en Estados Unidos, donde el descenso fue más marcado, del 8.5%.
Uno de los mayores impulsos del grupo provino de la electrificación. Volkswagen entregó 465,500 vehículos puramente eléctricos en todo el mundo, lo que representa un alza del 47%. Europa lideró este crecimiento con 184,100 unidades (+89%), mientras que en Estados Unidos se vendieron 25,200 (+24.3%). No obstante, en China, el mayor mercado automotriz mundial, las ventas de eléctricos cayeron un 34.5% con 90,600 unidades.
En cuanto a híbridos enchufables, el grupo alcanzó 192,300 entregas, un 41% más que el primer semestre de 2024.
Por divisiones, el Grupo Core —que integra a Volkswagen Turismos, Skoda, Seat, Cupra y Volkswagen Vehículos Comerciales— incrementó sus ventas un 3.9%, con 3.18 millones de unidades. Volkswagen fue la marca más destacada con 2.22 millones (+4.5%), seguida de Skoda (+13.6%). Las marcas españolas Seat y Cupra crecieron un 1.7%, mientras que VW Vehículos Comerciales retrocedió un 19%.
En contraste, el grupo Progressive —con Audi, Bentley y Lamborghini— sufrió una caída del 5.9% en sus ventas totales, con 844,000 unidades entregadas. Audi vendió 833,000 (-5.9%), Bentley 5,500 (-11%) y Lamborghini fue la única en crecer con un aumento del 2.2% (5,600 unidades).
Por su parte, Porsche, agrupada en la división Sport Luxury, vendió 155,900 unidades, lo que representa una disminución del 6.1%.
Finalmente, el grupo Traton, dedicado al transporte pesado, también mostró un desempeño mixto con una baja del 4.3% en general, aunque Volkswagen Trucks & Bus creció un 5.9%, destacando frente a los retrocesos de MAN (-4.3%), Scania (-10.4%) e International (-2.3%).
Pese a las caídas en algunos mercados y segmentos, el avance en electrificación y el sólido comportamiento en Sudamérica y Europa consolidan el primer semestre de 2025 como una etapa de transición con resultados alentadores para el grupo alemán.