Ir al contenido
Powered by Ghost

Precios de autos usados en EE.UU. se disparan mientras los aranceles generan volatilidad en el mercado

Los aranceles de Trump impulsaron una oleada temprana de compras de vehículos nuevos, provocando que funcionarios de la Reserva Federal de los Estados Unidos se mantengan cautelosos ante la inflación.

Washington D.C., 8 de julio (información de Reuters) – Un indicador de los precios de vehículos usados vendidos en subastas al mayoreo en Estados Unidos, que resultó ser predictivo antes del auge inflacionario posterior a la pandemia de COVID, está nuevamente en ascenso. El mes pasado registró su mayor aumento anual en casi tres años.

Este incremento se produce en medio de una volatilidad persistente en los precios y las ventas de vehículos, relacionada con los aranceles automotrices impuestos por el presidente Donald Trump.

El Índice de Valor de Vehículos Usados Manheim subió un 1.6% en junio respecto a mayo en términos ajustados por estacionalidad y aumentó un 6.3% en comparación con el año anterior, el mayor incremento interanual desde agosto de 2022, según datos publicados este martes. Con un valor de 208.5, el índice ha mostrado una tendencia ascendente durante el último año y ahora se encuentra en su nivel más alto desde octubre de 2023.

“Las tendencias de apreciación en el mercado mayorista han sido más volátiles durante el segundo trimestre, ya que los aranceles realmente afectaron las ventas y el suministro de vehículos nuevos, lo cual también impactó el mercado de autos usados”, explicó Jeremy Robb, director senior de análisis económico e industrial en Cox Automotive, empresa que elabora el índice.

Normalmente, las presiones de precios tienden a moderarse en la segunda mitad del año, pero Robb señaló que las ventas minoristas de vehículos siguen siendo “ligeramente más altas que en años anteriores” y que el número de vehículos provenientes de arrendamientos que ingresan al mercado de autos usados ha estado disminuyendo, “dos factores que deberían sostener valores más altos en los próximos meses”.

El arancel del 25% impuesto por Trump a los vehículos importados provocó una oleada temprana de compras de vehículos nuevos durante la primavera, ya que los consumidores intentaron anticiparse a los aumentos de precios derivados de dichos gravámenes. Sin embargo, las ventas cayeron considerablemente en mayo y volvieron a disminuir en junio.

La inflación general hasta ahora ha desafiado las previsiones de la mayoría de los economistas, pero muchos funcionarios de la Reserva Federal siguen convencidos de que alguna forma de aumento de precios podría manifestarse y se muestran reacios a reducir las tasas de interés hasta tener certeza de que ese riesgo ha desaparecido.

En los últimos años, el índice Manheim ha captado la atención de economistas del sector privado y de algunos funcionarios de la Fed, quienes lo consideran uno de los indicadores tempranos más útiles para prever aumentos de inflación más significativos y prolongados, como los que ocurrieron cuando la economía salió de la pandemia entre 2021 y 2022.

El índice comenzó un ascenso pronunciado a finales de 2020, que persistió durante más de un año. Para mediados de 2022, la inflación general en EE.UU., medida por el Índice de Precios al Consumidor (CPI), había superado el 9%, alcanzando su nivel más alto desde la década de 1980.

En otoño de 2021, el gobernador de la Fed, Christopher Waller, advirtió sobre el peligro de “ignorar selectivamente series de datos —ya sean los precios de autos usados, alimentos y energía, o encuestas domésticas sobre expectativas de inflación—. Todas estas series ofrecen información importante sobre la evolución de la inflación, y se debe tener precaución antes de descartarlas como atípicas”.

En aquel entonces, Waller argumentaba a favor de aumentar las tasas de interés para enfrentar una inflación en crecimiento que algunos de sus colegas aún consideraban “transitoria”.

No obstante, ahora Waller —quien según informes está siendo considerado por Trump como posible sucesor del actual presidente de la Fed, Jerome Powell— parece más preocupado porque los aumentos arancelarios afecten la demanda, en lugar de provocar otro ciclo prolongado de inflación.

Waller dijo recientemente que está abierto a reducir las tasas tan pronto como en la próxima reunión de la Fed a celebrarse a finales de julio.

Referido desde Reuters.

Comentarios

Más reciente