Corea del Sur, 19 de junio de 2025.- La empresa de logística Maersk celebró el nombramiento del Berlin Mærsk, su buque portacontenedores más grande con propulsión dual a metanol y capacidad para transportar 17,480 TEU. La ceremonia se llevó a cabo el 18 de junio en el astillero de Hyundai Heavy Industries (HHI) en Ulsan, Corea del Sur.
Este navío es el primero de una nueva clase de seis embarcaciones, todas con tecnología de combustible dual, que se incorporarán a la flota danesa durante 2025. Con ello, Maersk refuerza su estrategia de descarbonización, en un contexto donde el transporte marítimo alcanzó cifras récord de emisiones en 2024, con 240.6 millones de toneladas de CO₂, según Xeneta y Marine Benchmark. Los buques con capacidades entre 14,500 y 20,000 TEU fueron los principales emisores, con 24.2 millones de toneladas.

“El lanzamiento de la clase Berlin Mærsk fortalece nuestro portafolio de soluciones marítimas adaptadas a múltiples alternativas de combustible. La renovación de la flota es esencial para mantener nuestra ventaja competitiva y constituye una piedra angular de nuestro compromiso con la descarbonización”, señaló Anda Cristescu, directora de Fletamento y Nuevas Construcciones en Maersk.

El diseño del Berlin Mærsk guarda similitudes con la clase Ane Mærsk, de la cual se han entregado 12 unidades, también construidas por HHI. La diferencia clave radica en su mayor manga, que permite incrementar la capacidad de carga, consolidándolo como el buque dual-fuel más grande en la flota de Maersk.
Con bandera danesa, el Berlin Mærsk realizará su primera escala en Shanghái el próximo 7 de julio, donde se integrará al servicio AE3, que enlaza Asia oriental con el norte de Europa.
Con información de T21.