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Industria de autopartes en México suma 38 mil MDD hasta abril de 2025

La industria de autopartes en México produjo 38,221 MDD entre enero y abril de 2025, con una caída del 8.95%. EE.UU. recibió el 86.9% de exportaciones. La IED creció 148% y Coahuila, Guanajuato y Nuevo León lideran la manufactura nacional.

Ciudad de México, a 07 de julio de 2025.– México reafirmó su posición como líder en la cadena de suministro automotriz de Norteamérica, al consolidarse como el principal proveedor de autopartes para Estados Unidos en el primer cuatrimestre de 2025. De acuerdo con datos presentados por la Industria Nacional de Autopartes (INA), el país captó el 43.21% del total de importaciones estadounidenses en este sector. Este porcentaje supera ampliamente a sus principales competidores: Canadá (9.91%), Japón (7.72%) y China (7.40%).

Durante el periodo enero-abril, la producción nacional de autopartes alcanzó los $38,221 millones de dólares, siendo las partes eléctricas el rubro más destacado, con $7,330 millones de dólares (19% del total). Le siguieron los segmentos de transmisiones y embragues ($3,839 mdd), interiores como telas y asientos ($3,487 mdd), partes de motor ($3,113 mdd) y sistemas de suspensión y dirección ($2,583 mdd).

Respecto a las exportaciones, la INA señaló que ascendieron a $33,306 millones de dólares, de los cuales el 87% se dirigió a EE. UU. y el 3.6% a Canadá, lo que confirma que más del 90% del comercio exterior del sector se concentra en Norteamérica. Por su parte, las importaciones sumaron $21,595 millones de dólares, con EE. UU. como principal país de origen, al representar el 54% del total. Esta dinámica permitió a México alcanzar un superávit comercial de $11,712 millones de dólares en el sector durante dicho periodo.

En cuanto a la inversión extranjera directa (IED), la INA informó que entre 2018 y el primer trimestre de 2025, el sector ha captado $19,378 millones de dólares, con flujos recientes provenientes principalmente de EE. UU. ($308 mdd), Alemania ($220 mdd) y Corea del Sur ($50 mdd). Solo en el primer trimestre de 2025, la IED alcanzó $625 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 148% frente al mismo periodo de 2024.

En el contexto de la reforma a la jornada laboral, la INA reiteró la importancia de un análisis técnico, responsable y por sectores. Señaló que la naturaleza 24/7 de la producción automotriz y los esquemas “just-in-time” y el cumplimiento estricto en cadenas globales hacen indispensable aplicar criterios diferenciados y flexibles por tamaño y giro empresarial. La asociación propone alinear la discusión con el Capítulo 23 del T-MEC, e incorporar medidas compensatorias tecnológicas y productivas considerando el contexto económico.

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