Ciudad de México a 16 de julio de 2025– Este análisis proviene del informe Global Construction Market Intelligence (GCMI) 2025 elaborado por Turner & Townsend, la consultora global de gestión de proyectos de construcción.
El costo de construcción bajó gradualmente en América Latina, en comparación con otros mercados globales, lo que está ayudando a atraer inversionistas, incluso frente a la incertidumbre sobre el comercio internacional y la política interna en algunos países. En este análisis de los mercados de construcción de 99 ciudades globales, todos los mercados latinoamericanos están posicionados en la mitad inferior del ranking.
El atractivo de América Latina para los inversionistas se ha visto favorecido por la conclusión de varios procesos electorales nacionales durante el último año, incluyendo México, Brasil y Colombia, lo que ha reducido la incertidumbre política. Además, las tasas de interés se han estabilizado, lo que ha incentivado la inversión. Se espera que la inflación promedio de costos de construcción en América Latina disminuya del 7.16 % en 2024 al 4.16 % en 2025, una tendencia impulsada principalmente por el mercado de Buenos Aires. En este caso, Turner & Townsend prevé una caída de la inflación de costos de construcción del 30.0 % en 2024 a un estimado de 5.0 % para el 2026.
México continúa mostrando señales de dinamismo en su mercado inmobiliario, con la Ciudad de México consolidándose como un punto neurálgico para el desarrollo corporativo en América Latina. Aunque persisten desafíos relacionados con la dependencia de importaciones para ciertos materiales de acabado, la demanda de espacios corporativos sigue en ascenso. En Monterrey, por ejemplo, se proyecta un aumento en la inflación de costos de construcción del 5.0 % en 2025 al 7.0 % en 2026. En contraste, la Ciudad de México mantiene un costo promedio de construcción competitivo de $2,199 dólares estadounidenses por metro cuadrado. Su ubicación estratégica, que la conecta con los principales mercados del continente, junto con un costo de mano de obra relativamente bajo frente a otras regiones globales, le otorgan una ventaja competitiva en el actual contexto de reconfiguración de cadenas de suministro y relocalización de operaciones. La capital mexicana emerge, así como una opción cada vez más considerada por inversionistas que buscan eficiencia sin renunciar a escala ni conectividad.
El informe recomienda a los clientes mirar más allá de la turbulencia política a corto plazo y considerar los fundamentos sólidos de la región para futuras inversiones. En lugar de interrumpir proyectos debido a choques momentáneos, es importante enfocarse en la productividad y la eficiencia incluso mediante soluciones digitales para mantener los programas en marcha frente a la incertidumbre.
“Señales de retorno de la estabilidad en el mercado han abierto diversas oportunidades a lo largo del último año. Un sector minero fuerte ha servido como trampolín económico para el crecimiento de otros sectores, como los desarrollos de uso mixto, por ejemplo. Esta demanda abarca desde la vivienda hasta la infraestructura. no muestra señales de desaceleración”, destacó Sergio Panero, líder regional de Real Estate en América Latina para Turner & Townsend.
“Pero los clientes deben mirar más allá del corto plazo, considerando los costos de construcción accesibles, la mano de obra disponible y la diversidad de mercados en crecimiento. Las empresas que prueben nuevos modelos de adquisición y entrega para tomar el control de su cadena de suministro y costos ahora obtendrán una ventaja competitiva y maximizarán el potencial de crecimiento en toda la región”, precisó Panero.
El GCMI muestra que Estados Unidos mantiene una posición dominante en los primeros lugares del ranking de los lugares más costosos para construir. Cinco ciudades estadounidenses se encuentran entre las diez más caras. Nueva York ocupa el primer lugar, con un costo promedio de 5,744 dólares estadounidenses por metro cuadrado, seguida de San Francisco con 5,504 dólares. Los Ángeles (4,786 USD) se posiciona en sexto lugar, Chicago en séptimo (4,695 USD) y Filadelfia en noveno (4,604 USD).

