Cluster Industrial – Sectores que sufrirán los aranceles más altos con el TLCAN

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Cluster Industrial - Sectores que sufrirán los aranceles más altos con el TLCAN

Sectores que sufrirán los aranceles más altos con el TLCAN

Escrito por Cluster Industrial

Nacional 26/01/2018 00:00

México probablemente enfrentará barreras más bajas que Estados Unidos, pero algunos sectores encararán fuertes penalidades.
Funcionarios están reunidos esta semana en Montreal en una ronda crucial para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuyo colapso podría desencadenar una costosa batalla arancelaria entre México y Estados Unidos. Si los dos vecinos se ven obligados a retomar los aranceles de “nación más favorecida” según las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), los expertos dicen que México probablemente enfrentará barreras más bajas que Estados Unidos, pero algunos sectores encararán fuertes penalidades. A continuación, una lista de productos mexicanos de una alta actividad comercial que podrían enfrentar aranceles más altos si se pierden los beneficios del acuerdo comercial de 24 años, que también integra Canadá. Camionetas pickup y camiones pesados Las exportaciones de camiones, autobuses y vehículos especializados, incluidas camionetas pickup, desde México a Estados Unidos alcanzaron 28,314 millones de dólares en el 2016. Si colapsa el TLCAN, Estados Unidos podría aplicar un arancel consolidado de 25% a las importaciones de camionetas pickup y camiones unitarios mexicanos (Clase 2 a 8), excluidos los autobuses, vehículos especializados y Tractocamiones Quinta Rueda. Las camionetas pickup representan el grueso de las exportaciones de la industria automotriz de México en el segmento de camiones ligeros, que corresponden a un 53.5% de 3.102 millones de unidades exportadas en el 2017. En el segmento compiten la RAM 2500 de Fiat Crhysler y la Chevrolet Silverado 2500 de General Motors. Las SUVs no afrontarían un arancel de un 25%. Las exportaciones de camiones unitarios -excluidos los Tractocamiones Quinta Rueda- representaron un 43% de los 104,010 vehículos pesados de carga (Clases 4 a 8) de México en 2016 y generaron un 34% del total de 8,000 millones de dólares en envíos del segmento. Ese año, el 94% de las exportaciones de vehículos pesados de carga se destinó a Estados Unidos. Productos agropecuarios Las exportaciones de vegetales, frutas, jugos congelados y productos de carne desde México a Estados Unidos en 2016 sumaron 14,220 millones de dólares. México es el primer exportador de productos agropecuarios a Estados Unidos. Los productos agropecuarios mexicanos que enfrentarían mayores aranceles en Estados Unidos sin el TLCAN serían los espárragos, con un 21.3%; melones, sandías y papayas frescos, con un 17 por ciento; vegetales sin cocer congelados, con un 14.9%; fresas congeladas, con un 11.2%; y carne de bovino deshuesada, con un 10%. Textiles y vestido Exportaciones mexicanas a Estados Unidos de ropa, textiles de algodón, confecciones de algodón y lana, telas sintéticas, de algodón, lana, seda y fibras naturales totalizaron 4,662 millones de dólares en 2016. Si Estados Unidos abandona el TLCAN, las importaciones de suéteres y playeras de México podrían enfrentar un arancel consolidado de un 32%, mientras el aplicado a los pantalones de fibra sintética para hombres y niños podría llegar a un 27.9%, según las tarifas registradas en la OMC. La industria mexicana de la fibra, textil y el vestido destina 87 por ciento de sus exportaciones al TLCAN. FUENTE: REUTERS +
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