Cluster Industrial – México recibió 18,636 MDD de inversión extranjera durante el 1T de 2023

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - México recibió 18,636 MDD de inversión extranjera durante el 1T de 2023

México recibió 18,636 MDD de inversión extranjera durante el 1T de 2023

Escrito por Cluster Industrial

Inversiones 22/05/2023 16:24

La Secretaría de Economía de México informó que la inversión extranjera directa recibida en el primer trimestre de 2023 ascendió a 18,636 millones de dólares. El 53% de la inversión corresponde a la industria manufacturera mexicana.

Ciudad de México, 22 de mayo de 2023.- La Secretaría de Economía de México informó que la inversión extranjera directa recibida en el primer trimestre de 2023 ascendió a 18, 636 millones de dólares. Esta cifra representa una disminución del 4,1% en comparación con los primeros tres meses de 2022, cuando se registraron 19.427 millones de dólares de inversión.

Sin embargo, la dependencia mexicana señaló que este flujo de inversiones es un 48% mayor si se excluyen los montos extraordinarios relacionados con la fusión entre Televisa y Univisión, así como la reestructuración de Aeroméxico.

El 90% de esta inversión extranjera del primer trimestre de 2023, equivalente a más de 16 mil millones de dólares, correspondió a reinversión de utilidades, mientras que el 5% se destinó a nuevas inversiones y el 5% restante a préstamos y pagos entre compañías del mismo grupo corporativo. La Secretaría de Economía celebró este comportamiento, señalando que refleja la confianza de los inversionistas para mantener y ampliar sus inversiones en el país.

Durante estos primeros tres meses, Estados Unidos se mantuvo como el principal socio comercial de México, liderando el capital invertido en el país. Le siguen España, Argentina, Países Bajos, Alemania, Canadá, Reino Unido, Suiza, Japón y Brasil.

En cuanto a la distribución de la IED por estados, la Secretaría de Economía reportó que el 67% se concentró en cinco entidades mexicanas, siendo la Ciudad de México la de mayor captación con un 38% del total de inversiones, equivalente a 7,039 millones de dólares. Le siguen Nuevo León, en el norte del país, con 2,332 millones de dólares (13% del total), y Jalisco, en la región del Bajío, con 1,079 millones de dólares (6% de toda la inversión registrada). También destacan Puebla y el Estado de México, con 920 y 892 millones de dólares, respectivamente.

En cuanto a los sectores, la Secretaría de Economía informó que el 53% de la inversión extranjera directa recibida en el primer trimestre correspondió a la industria manufacturera mexicana. Los subsectores que se destacaron fueron equipo de transporte, industria química, industria alimentaria, equipos de computación, equipos de generación de energía eléctrica, metales, industria de bebidas y tabaco. Otro 33% se destinó a servicios financieros, el 4% a transporte, correos y almacenamiento, y el 2% a minería, construcción, comercio al por menor y al por mayor, respectivamente.

Si deseas conocer cuál fue la participación de la inversión extranjera este primer trimestre en la industria automotriz mexicana te invitamos a revisar nuestro reporte de inversión AQUÍ.
Suscríbete Suscríbete al boletín