Cluster Industrial – Nearshoring: plantea nuevos retos y nuevos desafíos al Comercio Exterior de México y Guanajuato

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Nearshoring: plantea nuevos retos y nuevos desafíos al Comercio Exterior de México y Guanajuato

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 13/03/2023 16:45

“Considero que Guanajuato es uno de los estados que mejor han hecho su política de atracción de inversión extranjera y sobre todo de preparar la infraestructura para poder recibir a empresas de gran escala', comenta el directivo de COFOCE.


El Nearshoring, tendencia que consiste en acercar la producción al territorio de consumo y que es mayormente manejada en Comercio Exterior ha cobrado mucha importancia en el último año, derivado particularmente, de la situación económica a nivel global. 

Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, el Nearshoring abonaría 78 mil millones de dólares en exportaciones de América Latina y Caribe; en el que México representa 35 mil 278 millones de dólares.
México juega un papel muy importante en esta tendencia del Nearshoring; al ser país vecino de Estados Unidos, nación de mayor consumo y con el que se comparte más de 3 mil kilómetros de territorio fronterizo. 

Luis Rojas Ávila, Director General de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato (COFOCE), comentó que el Nearshoring; “es un concepto que, derivado de la guerra comercial entre China, los Estados Unidos; el conflicto entre Rusia – Ucrania, han provocado que las cadenas de suministros de las principales industrias y compañías a nivel global, tengan que readaptarse nuevamente, sobre todo porque China, -quien era uno de los grandes proveedores globales- hoy está quedando fuera de la jugada. El Nearshoring se vuelve hoy más relevante, porque el mundo se ha enfocado hacia la regionalización, lo que provoca que muchas empresas sobre todo de origen Norteamericano, principalmente, pero también Europeas, Japonesas o bien Canadienses, busquen relocalizar su producción fuera de China principalmente y colocarla cerca de los Estados Unidos, que es su principal mercado meta”, dijo. 


¿Está Guanajuato preparado para el Nearshoring?

“Considero que Guanajuato es uno de los estados que mejor han hecho su política de atracción de inversión extranjera y sobre todo de preparar la infraestructura para poder recibir a empresas de gran escala, prueba de ello es que hoy somos el principal productor de automóviles a nivel nacional y también somos reconocidos como uno de los Estados más dinámicos en otras industrias como alimentos o logística, o recientemente el tema aeronáutico”, puntualizó. 

Platicó que el Nearshoring, plantea nuevos retos y nuevos desafíos al Comercio Exterior de México y Guanajuato; se debe fortalecer una política pública para elevar la competitividad en las empresas y así identificar a México en las áreas en las que se puede competir.

¿Cómo y de qué manera trabaja COFOCE para esta tendencia? 

“COFOCE al igual que las empresas ha seguido evolucionando, realmente COFOCE en sus 30 años de trayectoria siempre ha tenido una atención en lo que es la captación de oportunidades comerciales del extranjero para poderlas decodificar y turnarlas a la oferta exportable de Guanajuato y después devolverlas a través de productos de valor agregado. La realidad es que esta nueva etapa que el mundo está atravesando ha llevado a COFOCE a tener una participación mucho mayor de la que anteriormente teníamos, si bien es cierto que la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, a través de su área de atracción de inversiones, se ocupan de atender y dar respuesta a las empresas que quieren aterrizar a Guanajuato, hay un área en la cual COFOCE y la SDES, estamos haciendo grandes sinergias, es precisamente en las coinversiones y es el sourcing que son las etapas previas a que se aterrice una inversión”, comentó. 

Son tres las etapas previas a obtener una iniciativa de inversión en el estado, es decir atraer una empresa. 

1. Sourcing: Abastecimiento de producto
2. Coinversiones: Empresas que buscan aliarse o fusionarse con empresas ya establecidas en México.
3. Inversión Directa: Es cuando una compañía internacional decide establecer su centro de producción y/o transformación en la República Mexicana.

Es decir, para obtener una iniciativa de inversión, primero se solicita el desarrollo del producto, una vez logrado y si la cantidad del producto es alta para la empresa, se toma la decisión o se ve viable el mover toda la planta de ensamblaje directamente a México.

¿Qué beneficios traería a Guanajuato el Nearshoring? 

“Los beneficios son enormes, porque si logramos atraer empresas de la industria aeronáutica, de la industria aeroespacial, de la industria 4.0 o empresas que desarrollan productos de alto valor agregado; va a incentivar el desarrollo de un ecosistema mucho más competitiva que va conjuntamente con nuevas profesiones, ingenieros aeronáuticos, ingenieros en tecnología, realidad aumentada o inteligencia artificial, todo esto genera un ecosistema de mayor competitividad y obviamente la velocidad con la que seamos capaces de responder, es clave para poder ser protagonistas del Nearshoring y no solamente espectadores”, puntualizó. 

Con el apoyo a la Mentefactura –política pública impulsada por el Gobernador, Diego Sinhue- lleva a Guanajuato a buscar industrias y sectores que hagan match con lo que el estado ofrece. Desde COFOCE, se sigue impulsando a las empresas para ser más competitivas en mercados internacionales con la tecnificación y automatización de sus procesos. 

El Nearshoring: acercar a tu mercado la proveeduría o la fabricación evitando problemas de costos logísticos. 

El Reshoring, es cuando las empresas de una nación, deciden relocaliza su producción dentro de su mismo mercado/nación. 

Comentó que el reshoring, pese a no ser muy sonado actualmente, es el siguiente paso en temas de Comercio Exterior y traerá consigo beneficios para nuestro país si Estados Unidos decide regresar plantas a su país, pues genera un ecosistema de proveeduría cerca de México. 

¿Esta tendencia cómo beneficia a las empresas guanajuatenses exportadoras? 

“Si nosotros aprovechamos que esta tendencia del Nearshoring está provocando la regionalización, podemos ver que Guanajuato tiene una gran cantidad de empresas multinacionales de toda índole, no solamente del sector automotriz y autopartes, sino también del sector alimentos, construcción o metalmecánico y todas estas empresas están necesitando, de manera obligada relocalizar su proveeduría y su producción de tal manera que hoy, gran parte de los consumos que compraban en otras partes del mundo, los tienen que relocalizar en Guanajuato, por eso en COFOCE ya iniciamos un proyecto con esa visión que lo llamamos “INDUSTRY CONNECTIONS” y ese proyecto ha sido todo un éxito porque estamos empatando las necesidades de dos industrias que aparentemente son vecinos, pero que no se conocían”, informó. 

El objetivo del Industry Connections, es presentar a empresas guanajuatenses de distintos sectores, para generar una vinculación, donde ambas empresas satisfagan necesidades y así disminuir las importaciones e impulsar el crecimiento de la proveeduría guanajuatense.


“Estamos en una bonanza siempre y cuando tengamos una visión global, decidamos ser competitivos y disrumpir nuestros modelos de negocios; las oportunidades tienen fecha de expiración y es momento de aprovecharlas', expresó Luis Rojas Ávila. 




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