Cluster Industrial – 'México continuará siendo potencia, seguiremos creciendo en cuanto a proveeduría': INA

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - 'México continuará siendo potencia, seguiremos creciendo en cuanto a proveeduría': INA

'México continuará siendo potencia, seguiremos creciendo en cuanto a proveeduría': INA

Escrito por Cluster Industrial

Internacional 07/02/2023 13:40

La industria de autopartes, es la principal receptora del nearshoring o reubicación de inversiones, con un 37 por ciento, según información proporcionada por la INA.


Durante la rueda de prensa que se llevó a cabo en conjunto entre la Industria Nacional Autopartes (INA), Asociación Mexicana de la Industria Nacional de Autopartes (AMIA) y Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA); Alberto Bustamante presentó importantes datos respecto al Nearshoring en México.

Mencionó que la industria de autopartes, es la principal receptora del nearshoring o reubicación de inversiones, con un 37 por ciento.

Le siguen industrias como muebles con un 18 por ciento; maquinaria y herramientas con un 15 por ciento; electrónicos y electrodomésticos con un 15 por ciento; High-Tech con un 8 por ciento; farmacéutica con un 5 por ciento, entre otros.

Los principales países de origen de la demanda del Nearshoring son:

China con un 40%
Estados Unidos con 20%
Japón con 11%
Alemania con 9%
Corea del Sur 8%
Suecia con 5%
Canadá con 3%
Taiwán 2%
Suiza con 1%
Irlanda 1% 




“Los anuncios de inversión realizados en nuestro país son alrededor de 15 mil millones de dólares tan solo en el sector automotriz (anuncios que se han realizado durante el último semestre de 2022 y lo que va de este 2023), esto es equivalente a inversiones para la fabricación de baterías de autos eléctricos, chasises, transmisiones, interiores automotrices, rines de aluminio, manufactura de moldes y herramentales, componentes eléctricos, partes de inyección de plástico, partes para motor y ampliación de líneas”, comentó Alberto Bustamante, Director General de la INA.


Bustamante también mencionó durante su participación del impulso que está realizando México hacia la electromovilidad y el Valor de Contenido Regional (VCR) de Norteamérica.


“El 90 por ciento del total de la fabricación de autopartes se van para Estados Unidos. Más del 21 por ciento del valor de un auto fabricado en Estados Unidos es mexicano”, explicó.


Destacó que hoy en día el 80 por ciento del Valor de Contenido Regional (VCR) del Mustang Mach-E es mexicano.

Mientras que el 20 por ciento del del Valor de Contenido Regional (VCR) de un auto Tesla es mexicano. 



Alberto Bustamante cerró la rueda de prensa comentando que los arneses ocupan el 21 por ciento del total de la fabricación de autopartes en México. También recalcó que México continuará siendo potencia mundial en cuanto potencia de autopartes, aún cuando los vehículos sean eléctricos.  “No solamente nos vamos a mantener como una potencia, seguimos creciendo en cuanto a la proveeduría de las nuevas marcas para la fabricación de los nuevos vehículos', finalizó. 



Por: Sara Rodríguez. 
Suscríbete Suscríbete al boletín