Cluster Industrial – GM y Lithium Americas invierten 650 MDD para producción de litio en EE.UU.

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - GM y Lithium Americas invierten 650 MDD para producción de litio en EE.UU.

GM y Lithium Americas invierten 650 MDD para producción de litio en EE.UU.

Escrito por Cluster Industrial

Internacional 02/02/2023 13:02

GM recibirá acceso exclusivo a la producción de la Fase 1 de la mina Thacker Pass en Nevada, la mayor fuente conocida de litio en los Estados Unidos. La materia prima obtenido por Lithium Americas ayudará a respaldar la producción de EV.

DETROIT, 2 de febrero de 2023.- General Motors Co. y Lithium Americas Corp.  anunciaron hoy que invertirán conjuntamente para desarrollar la mina Thacker Pass en Nevada, que es la mayor fuente conocida de litio en los Estados Unidos y la tercera más grande del mundo.

 

Según el acuerdo, GM realizará una inversión de capital de $650 millones en Lithium Americas, lo que representa la inversión más grande jamás realizada por un fabricante de automóviles para producir materias primas para baterías. Lithium Americas estima que el litio extraído y procesado del proyecto puede respaldar la producción de hasta 1 millón de vehículos eléctricos por año.

 

El carbonato de litio de Thacker Pass se utilizará en las celdas de batería Ultium propiedad de GM. El litio es un material clave en las baterías de iones de litio y resiste bien las cargas y descargas repetidas (incluida la carga rápida), ofrece una mayor densidad de energía y ofrece más capacidad utilizable que otros tipos de baterías.

 

GM está lanzando una amplia cartera de camionetas, SUV, vehículos de lujo y vehículos comerciales ligeros que utilizan la plataforma Ultium, que incluye la camioneta y SUV GMC HUMMER EV, GMC Sierra EV, Cadillac LYRIQ, Cadillac CELESTIQ, Chevrolet Silverado EV, Chevrolet Blazer EV, Chevrolet Equinox EV, BrightDrop Zevo 400 y BrightDrop Zevo 600.

 

'GM ha asegurado todo el material de batería que necesitamos para construir más de 1 millón de vehículos eléctricos al año en América del Norte en 2025 y nuestra producción futura se basará cada vez más en recursos nacionales como el sitio en Nevada que estamos desarrollando con Lithium Americas', dijo el presidente de GM. y la directora ejecutiva Mary Barra. 'El abastecimiento directo de materias primas y componentes críticos para vehículos eléctricos de proveedores en América del Norte y países con acuerdos de libre comercio ayuda a que nuestra cadena de suministro sea más segura, nos ayuda a administrar los costos de las celdas y crea empleos'.

 

'El acuerdo con GM es un hito importante en el avance de Thacker Pass hacia la producción, al tiempo que sienta las bases para la separación de nuestros negocios en EE. UU. y Argentina', dijo el presidente y director ejecutivo de Lithium Americas, Jonathan Evans. 'Esta relación subraya nuestro compromiso de desarrollar una cadena de suministro de litio nacional sostenible para vehículos eléctricos. Nos complace tener a GM como nuestro mayor inversor y esperamos trabajar juntos para acelerar la transición energética mientras estimulamos la creación de empleo y el crecimiento económico en Estados Unidos.'

 

La inversión de GM se dividirá en dos tramos. Los fondos para el primer tramo se mantendrán en depósito hasta que se cumplan ciertas condiciones, incluido el resultado del fallo del Registro de Decisión actualmente pendiente en el Tribunal de Distrito de EE. UU. Si se cumplen esas condiciones, los fondos se liberarán y GM se convertirá en accionista de Lithium Americas. Se espera que la liberación del depósito en garantía ocurra a más tardar a fines de 2023. Se espera que la inversión del segundo tramo se realice en el negocio de litio centrado en EE. UU. de Lithium Americas luego de la separación de sus negocios en EE. UU. y Argentina y está supeditado a condiciones similares, que incluyen Lithium Americas asegura suficiente capital para financiar los gastos de desarrollo para respaldar Thacker Pass.

 

Se proyecta que la producción en Thacker Pass comience en la segunda mitad de 2026. En relación con el cierre de la inversión del primer tramo, GM recibirá acceso exclusivo a la producción de la Fase 1 a través de un acuerdo de suministro vinculante y tiene el derecho de primera oferta en la Fase 2 producción. Lithium Americas espera que Thacker Pass cree 1.000 puestos de trabajo en construcción y 500 en operaciones.

 

GM ha anunciado cuatro plantas de células en EE. UU. con una capacidad anual de 160 gigavatios hora, incluida la planta de empresa conjunta de Ultium Cells con LG Energy Solution en Warren, Ohio, que está en producción, y sitios de empresa conjunta adicionales en Spring Hill, Tennessee y Lansing, Michigan que están programados para abrir en 2023 y 2024, respectivamente. Se espera que las tres primeras plantas de Ultium Cells generen 6.000 puestos de trabajo en construcción y 5.000 en operaciones.

 

GM actualmente está construyendo vehículos eléctricos en dos plantas de Michigan, una planta de Tennessee y una planta de Ontario, y sus proveedores están invirtiendo para crear una sólida cadena de suministro centrada en América del Norte para materias primas, materiales procesados y componentes de vehículos eléctricos, con importantes proyectos en marcha en California. , Texas, Ohio y Québec.

Suscríbete Suscríbete al boletín