Cluster Industrial – Guanajuato ha producido el 21.63% de todos los autos hechos en México durante el 2022

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Cluster Industrial - Guanajuato ha producido el 21.63% de todos los autos hechos en México durante el 2022

Guanajuato ha producido el 21.63% de todos los autos hechos en México durante el 2022

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 25/07/2022 12:20

El estado del Bajío tiene una ventaja de 97 mil unidades sobre el segundo estado productor, Coahuila, y a pesar de paros y desabastos tiene también a la planta armadora más productiva del país durante la primera mitad del año, GM Silao.

Guanajuato, México, 25 de julio del 2022.- La región del Bajío continúa siendo la más dinámica en producción de vehículos ligeros en México. Un análisis hecho por Cluster Industrial de la producción durante los primeros seis meses del año, indica que la región, con 9 plantas armadoras de vehículos ligeros en Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí, ha producido 723,965 automóviles, desde compactos hasta pick ups. Esto representa el 43.57% de todos los vehículos producidos durante la primera mitad del 2022 en México.

 

En la siguiente infografía, realizada por Cluster Industrial, puedes observar los vehículos producidos por planta, estado y región, según el Registro Abierto de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) de la INEGI de enero a junio del 2022.

 

 


Como podemos ver en la infografía de Cluster Industrial, respecto al mismo periodo del año 2021, la producción de autos en la región del Bajío ha disminuido un -4.22%, sin embargo, se espera que esta tendencia cambie en la segunda mitad del año, además de que no ha sido la regla para todos los estados ni plantas.

 

En nuestro análisis, encontramos que:

-San Luis Potosí aumentó su producción un +52.97% en la primera mitad de 2022 gracias a la planta de GM, se ha recuperado en un 106.42% contra el año pasado, cuando fue la planta con más días de paro en el país. BMW disminuyó producción un -20.08%.


-Aguascalientes disminuyó su producción un -18.92% en los primeros seis meses del año, con la planta A1 cayendo un -23.3% y la planta A2 (que produce el Sentra) un -27.67% en medio de problemas de semiconductores y paros para realizar inversiones. Esto llevó al estado pasar del segundo al tercer lugar nacional en producción de autos. Por otro lado, Mercedes Benz ha llevado a la planta COMPAS a crecer un +3.28%.


-Guanajuato presenta una caída de -6.07% en producción durante la primera mitad del año, con la planta de GM en Silao disminuyendo un -13.89% su salida de vehículos debido a algunos paros que se han ido solucionando. Por su parte, Mazda en Salamanca ha bajado un -9.64% su producción y Honda ha hecho lo mismo en Celaya con un -8.0%. Toyota ha ido a la contra, aumentando un +39.0% su producción de la camioneta Tacoma en Apaseo el Grande.  

 

GUANAJUATO: LÍDER NACIONAL EN PRODUCCIÓN DE AUTOS

 

Nuevamente, y a pesar de una caída en producción, Guanajuato se ha posicionado con una amplia ventaja como el mayor productor de vehículos ligeros del país gracias a sus cuatro plantas de ensamblaje final. La ventaja de más de 97 mil vehículos de Guanajuato sobre el segundo estado más productivo, Coahuila, podrá ampliarse aún más, pues aunque Stellantis está incrementando su producción, la planta de GM en Ramos Arizpe repuntará de forma importante su producción hasta el 2023, cuando comience con la producción en masa del Blazer EV 2024.  

 

De hecho, Guanajuato por sí solo ha producido el 21.63% de todos los automóviles hechos en México de enero a junio del 2022, y este porcentaje podrá mantenerse durante el resto del año. En los siguientes, se espera que el estado llegue a superar las 800 mil unidades anuales, con aún capacidad para incrementar el número.

 

Actualmente, el estado de Guanajuato ensambla 8 modelos de vehículos ligeros (sin contar versiones de cada uno) en sus cuatro armadoras:

-GM Complejo Silao: Cheyenne, Sierra y Silverado.

-Mazda de México Vehicle Operation: CX-30, Mazda 2 y Mazda 3 (sumará la producción del CX-3 en la segunda mitad del año).

-Honda de México, planta Celaya: HR-V (tiene capacidad para sumar un modelo más a producción).

-Toyota de México, planta Guanajuato: Tacoma (se espera sumar otro modelo en los próximos años).

 

 

¿CÓMO VAN LOS ESTADOS Y PLANTAS A NIVEL NACIONAL?

 

A nivel nacional, encontramos que las regiones con mayor producción en el primer semestre del 2022 son, en orden, la región Bajío (Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí), la región Norte (Nuevo León, Coahuila, Sonora y Baja California) y la región Centro (EDOMEX, Puebla, Morelos, Hidalgo).

 

Los cinco estados con mayor producción estatal durante lo que va del 2022 son: Guanajuato, Coahuila, Aguascalientes, Puebla y Nuevo León (seguido muy de cerca por San Luis Potosí, quien podría superarlo a fin de año).

 

Además, puede observarse que las plantas más productivas del país en la primera mitad del 2022 han sido, en orden, las de General Motors en Silao, Guanajuato; Stellantis, en Saltillo, Coahuila; Volkswagen, en Puebla; y la de KIA, en Pesquería, Nuevo León.

 

 

Redacción: Adrián Martínez, Cluster Industrial.

La información contenida en este artículo debe ser citada y referir mediante hipervínculo a esta página. Cluster Industrial, julio 2022.

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