Cluster Industrial – CATL busca instalar planta de baterías en México para proveer a Tesla y Ford

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Cluster Industrial - CATL busca instalar planta de baterías en México para proveer a Tesla y Ford

CATL busca instalar planta de baterías en México para proveer a Tesla y Ford

Escrito por Cluster Industrial

Inversiones 18/07/2022 13:50

El proveedor de baterías para vehículos eléctricos de origen chino, está buscando establecer una planta de fabricación en Ciudad Juárez, Chihuahua o Saltillo, Coahuila. El proyecto podría significar una inversión de hasta 5 mil millones de dólares.

Ciudad Juárez, Chihuahua, 18 de julio del 2022.- El fabricante de baterías para autos eléctricos más grande del mundo, CATL (China Contemporary Amperex Technology Co.) tiene en la mira dos locaciones en México para producir baterías para sus clientes Tesla y Ford Motor, de acuerdo con los reportes de varias fuentes estadounidenses como Bloomberg y Automotive News.

 

Aunque las fuentes cercanas a CATL permanecen anónimas, indican que una decisión está cerca sobre la locación de la planta. La llegada de CATL a México ha sido mencionada durante varios años y se ha visto más cercana con la llegada de otras empresas chinas ligadas a la electrificación como POSCO International en Coahuila y el fenómeno de nearshoring que está atrayendo a gran cantidad de empresas asiáticas al país.  

 

De acuerdo con los reportes, la planta de CATL en México tiene como primera opción un sitio en Ciudad Juárez, Chihuahua, y como segunda opción a Saltillo, Coahuila. La planta tendría una inversión de hasta 5 mil millones de dólares, lo que la convertiría en la inversión automotriz más grande del 2022 en el país. La planta tendría una capacidad de 80 gigawatt/hora y se buscaría que sea operacional para finales de 2024. Sin embargo, una tercera opción para el gigante chino es dividir la inversión en dos plantas más pequeñas en México y otra en Estados Unidos.

 

De localizarse en Ciudad Juárez, la planta tendría una posición estratégica para proveer a la gigafábrica de su cliente Tesla en Austin, Texas. CATL podría decidir fabricar las celdas de baterías en México para luego armar los paquetes de batería completos en Kentucky para su distribución a Tesla y Ford.

 

De suministrar a Ford, la locación en México también le otorgaría grandes beneficios a CATL; pues la armadora ensambla el exitoso Mustang Mach-E en su planta de Cuautitlán Izcalli, Estado de México.  Las tensiones políticas entre Estados Unidos y China también convierten a México en una opción ideal para aterrizar con la inversión completa, y sumarse a los beneficios de localización y contenido regional que requiere el T-MEC.

 

CATL también podría beneficiarse del menor costo de mano de obra en México contra sus vecinos, y está bajo presiones de competencia de LG Energy y Panasonic, quienes buscan acortar la brecha de mercado con la empresa china, que actualmente domina el 30% del mismo.

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