Cluster Industrial – El 78% de los trabajadores en México quiere entornos laborales más inclusivos y diversos

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - El 78% de los trabajadores en México quiere entornos laborales más inclusivos y diversos

El 78% de los trabajadores en México quiere entornos laborales más inclusivos y diversos

Escrito por Cluster Industrial

Capital humano 20/06/2022 14:56

Los trabajadores quieren entornos más inclusivos y las empresas deben estar preparadas para acoger la diversidad, esto de acuerdo a un estudio realizado en mayo 2022 por Indeed.

Por: Madalina Secareanu, gerente senior de Comunicación Corporativa de Indeed para LATAM

 

Las empresas más diversas e inclusivas se traducen en numerosos beneficios, incluidos los resultados comerciales. En esto, los empleados de las compañías parecen estar de acuerdo sin reservas. Sin embargo, un estudio realizado en mayo de 2022 por Indeed con más de 850 trabajadores mexicanos, mostró que el 78% de los encuestados cree que sus empresas podrían ser más inclusivas.

 

Junio es el Mes del Orgullo en muchos países, incluido México. En este mes se reconoce y celebra la diversidad sexual, luchando contra la discriminación por la preferencia sexual de cualquier persona.

 

Sin embargo, la discriminación sigue enfrentándose desde muchos ángulos. En 2003, en México se publicó la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, con el principal objetivo de erradicar cualquier forma de discriminación, pero a pesar de que desde entonces cada vez son más las iniciativas de inclusión y diversidad, según la encuesta realizada por Indeed, el 22% de los encuestados ha sufrido directamente algún tipo de discriminación o acoso en el lugar de trabajo, y el 35% lo ha presenciado.

 

Para combatir esto, el 56.51 % de los encuestados piensa que la capacitación y sensibilización en estos temas, sobre qué conductas evitar, qué términos usar, y cómo ayudar a todos los empleados a identificar la discriminación podría ser útil. El 43% de los encuestados considera que las empresas deberían comunicar abiertamente las políticas contra la discriminación y el 49% dijo que las empresas deben tener más diversidad en los equipos y puestos directivos.

 

Aún implementando estas iniciativas, es necesario trabajar todos los días, y adoptar estas acciones desde una verdadera cultura cotidiana, para que todos los grupos se sientan respetados y cultiven el sentido de pertenencia en la empresa. Cuando Indeed pidió a los encuestados que evaluaran sus empresas en términos de diversidad, un poco más de la mitad de los encuestados (50.56%) dijo que, efectivamente, sus empresas invierten constantemente en programas de diversidad e inclusión.

 

Con la interrupción y la incertidumbre sin precedentes que siguieron a la pandemia por COVID-19, muchas cosas han cambiado en el mundo del trabajo. Sabemos que, para muchos, valorar al individuo y su salud mental puede significar tanto como un buen salario. En consecuencia, en esta misma encuesta realizada a trabajadores mexicanos, el 49% de los encuestados dijo que consideraría cambiar de trabajo debido a la discriminación o el acoso, ya sea hacia ellos mismos o hacia sus colegas.

 

Y ayudar a los empleados a sentir que pertenecen a la organización es más que hacer lo correcto; es también un movimiento comercial inteligente. Una investigación realizada en Estados Unidos muestra que el sentimiento de pertenencia entre los empleados está relacionado con un aumento del 56% en el desempeño laboral y una disminución del 50% en el riesgo de rotación.

 

En una sociedad en la cual, a pesar de los grandes avances en materia de inclusión de los últimos años, aún persiste la discriminación, las empresas tienen uno de los papeles más importantes para cambiar esta tendencia, al seguir contratando a personas diversas y con talento, independientemente de las diferencias entre ellas. Esto puede cambiar la opinión de la sociedad en general sobre cuán beneficiosa puede ser la diversidad y por qué deberían implementar esto en sus propias vidas.

 

En pocas palabras, las empresas que tienen la intención de sobrevivir (y prosperar) en los nuevos tiempos deben poder poner a los empleados en primer lugar, tomar en serio los comentarios y aprovechar las contribuciones de los empleados, quienes a su vez tienen muchas más probabilidades de participar activamente en entornos de trabajo saludables e inclusivos. 

Suscríbete Suscríbete al boletín