Cluster Industrial – Odata invierte casi 80 MDD en el data center más grande de México

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Odata invierte casi 80 MDD en el data center más grande de México

Odata invierte casi 80 MDD en el data center más grande de México

Escrito por Cluster Industrial

Inversiones 19/05/2022 10:19

La firma brasileña de data centers invirtió 79 millones de dólares en el municipio de El Marqués, en Querétaro, denominado QR01, el centro tiene 30,400 metros cuadrados de área construida y generó 28 nuevos empleos.

El Marqués, Querétaro, 19 de mayo del 2022.- El más grande centro de datos, hasta ahora, en el país está ubicado en Querétaro, y acaba de terminar la construcción de su primera fase. Se trata del Data Center a hiperescala de Odata, firma brasileña de centros de datos, que inauguró su primer proyecto en México luego de una inversión de 388 millones de reales ($79 millones de dólares). Esta es la primera de una serie de inversiones de data centers en el estado de Querétaro, que también está atrayendo a empresas globales como Microsoft y Amazon Web Services.

 

El proyecto fue denominado QR01, y está ubicado en un área de 52,350 metros cuadrados en un parque industrial del municipio de El Marqués, en el estado de Querétaro. Este proyecto ocupa un área construida de 30,400 metros cuadrados y podría albergar el QR02, actualmente en planeación. La primera fase tardó 14 meses en ser terminada y recibió a su primer cliente ancla del data center a mediados de abril, un gran proveedor de servicios públicos en la nube que se mantiene confidencial.

 

Los centros de datos tienen una gran capacidad de energía, y la proyectada para este centro una vez que esté en funcionamiento completo será de 32MW (megawatts), estimados para alcanzarse hacia 2026, mientras tanto, la primera fase ha sido puesta en marcha con una capacidad instalada de 8.4 megawatts.

 

EL DATA CENTER EN NÚMEROS

52,350 M2 de área total

2,700 M2 de piso elevado

Potencia de TI: 8.4 megawatts (densidad media y conectividad Carrier neutral)

28 empleados

 

 

Odata está en plena expansión en Latinoamérica, con proyectos por 320 millones de dólares en México, Chile, Perú, Colombia, entre otros.

 

Existe una gran variedad de clientes potenciales para el data center a hiperescala y Querétaro se ha convertido en un gran atractor de ellos, por ejemplo, empresas como Microsoft, Amazon Web Services y Oracle planean establecer sus operaciones en la nube en infraestructura construida en dicho estado del Bajío gracias a sus condiciones económicos y posición estratégica. Además de Odata, Equinix, KIO Networks y Banamex tienen centros de datos en Querétaro, y se espera que el mercado mexicano de TI de datos crezca un 7% este año.

Suscríbete Suscríbete al boletín