Cluster Industrial – IoT para tomar mejores decisiones en el piso de producción

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - IoT para tomar mejores decisiones en el piso de producción

IoT para tomar mejores decisiones en el piso de producción

Escrito por Cluster Industrial

Industria 4.0 04/04/2022 12:09

¿Cómo puedes explotar al máximo tus datos digitales sin necesidad de ser experto en IoT o Machine Learning? El mercado ya tiene nuevas opciones.

Por Marcelo de la Garza Clariond, cofundador y CEO de Gesta Labs

Mail: marcelo@gestalabs.com

 

A pesar de la alta automatización de muchas de las plantas en México y América Latina, muchas conviven con la falta de información o datos digitales respecto a lo que sucede a nivel piso. Esto involucra máquinas, procesos y gente.

 

En la gran mayoría de los casos, esta información se captura de manera manual, con las ineficiencias que esto conlleva: imprecisiones, errores y retrasos —datos poco oportunos para tomar decisiones a tiempo—. Increíble, pero sigue sucediendo.

 

Si las cosas son así en tu fábrica, debo decirte que estás en una situación poco competitiva. La buena noticia es que no necesitas hacer muchos cambios para empezar a notar diferencias en tu operación, rentabilizando tus datos digitales.

 

El IoT Industrial es la primera etapa que deben transitar las empresas que aspiran a realizar el viaje de transformación digital. Básicamente consiste en instalar sensores en equipos y habilitar una red industrial para generar datos en tiempo real (temperatura, vibración, consumo de energía, ciclo de producción, etcétera) y conectar equipos, procesos y personas.

 

El IoT Industrial, en combinación con la nube, permite a los tomadores de decisiones contar con el flujo de datos en tiempo real 24/7. Son capaces de saber lo que sucede en el piso de producción y usar esto como base de analítica para encontrar patrones que difícilmente puede detectar una persona.

 

De seguro estás pensando que puedes resolver esto con un Manufacturing Execution System (MES), pero no es así. Este tipo de sistemas únicamente rastrean y documentan, a grandes rasgos, el proceso que implica transformar la materia prima en un producto terminado.

 

A pesar de los grandes beneficios que puede brindar los MES, tiene algunas limitaciones. Por ejemplo, carecen de conectividad con las máquinas y las personas. El problema es que muchos de estos sistemas dependen de la captura manual de los datos para operar, lo cual nos lleva, de nuevo, al problema inicial: esos datos no llegan a tiempo ni de la mejor forma, por lo que no se toman las mejores decisiones.

 

Las tecnologías emergentes para digitalización de equipos y procesos están ganando mucha popularidad entre los industriales porque complementan las lagunas operativas que tienen otros sistemas rígidos; además, se integran con la gran mayoría de sistemas ERP y MES.

 

Por mencionar algunos ejemplos, Tulip —un spin off que el MIT lanzó en 2014— ofrece una plataforma para operaciones en piso de producción (Frontline Operations Platform), la cual permite que todos los activos productivos, personas que están en piso y, en general, cualquier otro dispositivo de relevancia estén conectados a través del uso del IoT, con la facilidad adicional de diseñar apps para capturar información de todo el proceso de manufactura de manera muy intuitiva. El resultado es una operación 100% en línea.

 

Otro ejemplo es SightMachine, una plataforma que toma datos no estructurados de diversas fuentes (sensores, equipos, sistemas) y los transforma en datos estructurados que pueden ser explotados con modelos de inteligencia artificial y generar insights para el personal operativo de distintas áreas. Los casos de uso a resolver son muy amplios —OEE, paros no programados, gemelo digital— al igual que el tipo de procesos (discretos o continuos). A final de cuentas, son herramientas que facilitan la explotación de los millones de datos que se generan para impulsar la productividad de tu negocio.

 

Y plataformas de este tipo hay muchísimas. La industria de manufactura apenas está iniciando un proceso de transformación digital y de cultura hacia el uso de los datos. Las nuevas soluciones son menos robustas, pero llenan espacios que otras ni siquiera consideraban —Su flexibilidad en pagos, por ejemplo, como la modalidad de software as a service—.

 

Al final, lo interesante de cualquier proceso de transformación digital es definir los objetivos y establecer en qué etapa se encuentra tu negocio. Con ello en cuenta tendrás mucho mayor claridad respecto a las tecnologías con las que puedes iniciar y obtener el mejor ROI desde los primeros proyectos.

 

Datos y hechos sobre el IoT Industrial

 

        No requieres equipos modernos para implementar IoT. Con soluciones accesibles puedes digitalizar cualquier dispositivo y comenzar a generar datos.

        Algunos casos de uso que puedes implementar son: paros no programados y prolongados tiempos de inactividad en sus máquinas que generan sobrecostos y disminuyen el volumen de producción, bajo OEE, desviaciones de calidad.

        Con IoT puedes correr análisis de procesos históricos y datos de rendimiento para optimizar la planificación, los cronogramas y los recursos de mantenimiento.

        Con una solución de IoT puedes establecer puntos de referencia para OEE que indican si el rendimiento de tus equipos es óptimo o no —Por ejemplo, una puntuación de OEE del 100 % muestra una producción perfecta, mientras que una de 60% indica que estás al límite de una fabricación pobre—.

        ¿Qué equipos puedes conectar? Cualquier PLC, sistemas MES, Scada, ERPs, tarjetas de control, máquinas CNC, chillers, tornos, inyectoras, motores, bombas, robots, etc.

Suscríbete Suscríbete al boletín