Cluster Industrial – ¿Cuáles armadoras en México pueden incrementar su producción en próximos años?

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Cluster Industrial - ¿Cuáles armadoras en México pueden incrementar su producción en próximos años?

¿Cuáles armadoras en México pueden incrementar su producción en próximos años?

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 24/02/2022 12:40

Actualmente, las 21 plantas ensambladoras de vehículos ligeros del país suman una capacidad de producción total de 5.18 millones de vehículos, sin embargo, varias de ellas aún tienen espacio para incrementar su tamaño. Te contamos cuáles son.

Ciudad de México, 24 de febrero del 2022.- Según cifras del INEGI, en 2021México produjo un total de 2,979,276 vehículos ligeros y de acuerdo a pronósticos de diversas firmas y sitios estadísticos como IHS Markit y Statista, en 2022 la producción podría incrementar a entre 3.1 y 3.4 millones de unidades, dependiendo del movimiento del mercado y el desarrollo de la crisis global de suministro de semiconductores, que se espera continue todavía a lo largo de este año y hasta 2023, aunque de forma más controlada.

 

¿Qué significa esto? Significa que actualmente, hay más de 2.2 millones de automóviles en México que no se están produciendo. Esta cantidad corresponde a la cantidad de unidades que podrían producirse si se usara el 100% de la capacidad de producción automotriz instalada en las 21 plantas ensambladoras localizadas en México, que juntas alcanzan un total de 5.2 millones de unidades en capacidad total.

 

Y estos números son solo considerando la capacidad actual de las plantas existentes. Varias armadoras cuentan aún con terreno disponible para expandir sus operaciones y construir nuevas naves de ensamblaje, algunas de ellas ya cuentan con planes para ello, y aún cabe la posibilidad de que algunas nuevas armadoras puedan instalarse en el país en los próximos años. A continuación, te contamos cuáles son y cuánto podrían aumentar su producción en próximos años.



 

 

1.- TOYOTA, PLANTA APASEO EL GRANDE, GUANAJUATO

 

Inaugurada en febrero de 2020, la planta de Toyota en Guanajuato se colocó en un terreno de 600 hectáreas, de las cuales la planta de ensamblaje para la camioneta Tacoma ocupa 182,000 metros cuadrados. Siendo la planta armadora más reciente inaugurada en México, es una de las que mayor espacio tiene para crecer, 430 hectáreas aproximadamente.

En 2021, aumentó su capacidad de producción de 100 a 138 mil unidades anuales con una inversión de 170 millones de dólares sumados a los 700 millones iniciales. El plan de Toyota para esta planta la llevaría a incrementar gradualmente su producción hasta llegar a las 300 mil unidades anuales y aún contará con terreno suficiente para nuevas naves y llegada de proveedores en sitio al complejo.

 

 


2.- HONDA PLANTA CELAYA, GUANAJUATO

 

La planta inaugurada en 2014 es actualmente la única planta de Honda en México que produce vehículos, con el modelo HR-V y una capacidad de producción de 200,000 unidades anuales en la nave de ensamblaje de 150,000 metros cuadrados. Sin embargo, la planta está ubicada en un terreno de 566 hectáreas, de las cuáles 26 hectáreas (260 mil m2) se encuentran libres.

Durante años, se ha hablado de la posibilidad de utilizar este remanente de terreno para una futura planta espejo, e incluso algunos rumores apuntan a su utilización para fabricación de autos eléctricos. Y aunque estos planes no han sido confirmados oficialmente, la ubicación estratégica del terreno indica el complejo podría incluso duplicar su capacidad productiva.



 

3.- BMW GROUP PLANTA SAN LUIS POTOSÍ

 

Inaugurada en 2019 como la planta más moderna del grupo a nivel mundial, la planta de BMW Group San Luis Potosí produce actualmente los modelos Serie 3 y Serie 2 Coupé, con una capacidad de producción de hasta 175,000 unidades anuales en una planta de ensamblaje de 140,000 metros cuadrados altamente automatizada.

El complejo tiene una extensión territorial de 320 hectáreas, en las cuáles hay un par de terrenos de 210 y 670 mil metros cuadrados en los que el grupo podría construir naves para fabricación de baterías, ensamblaje de vehículos, pintura, powertrain, entre otros usos. Se sabe que, a partir de 2024, el grupo planea integrar modelos eléctricos a la producción del complejo, por lo que no sorprendería que esta joven planta pueda incrementar su capacidad de producción a mediados de la década.

 




4.- PLANTA DE KIA EN PESQUERÍA, NUEVO LEÓN

 

Inaugurada en 2016, la planta de KIA en Nuevo León (KMMX), es la más moderna del grupo fuera de Corea del Sur, y produce los modelos Forte, Rio y Hyundai Accent en una planta de ensamblaje de más de 100,000 metros cuadrados con una capacidad para producir hasta 300 mil unidades anuales.

El terreno completo tiene una extensión de 511 hectáreas, e incluye la presencia de 13 proveedores en sitio, además de estar a un lado de la planta acerera de Ternium. En esta superficie, quedan disponibles al menos 72 hectáreas de terreno, suficientes para construir nuevas naves que permitan a KIA alcanzar las 400 mil unidades anuales que planearon como objetivo desde la última ampliación en 2018.

 




5.- PLANTA DE AUDI EN SAN JOSÉ CHIAPA, PUEBLA

 

La planta del fabricante teutón de lujo, parte de Grupo Volkswagen, fue inaugurada en septiembre de 2016 en un terreno de 460 hectáreas, dentro de las cuáles la nave principal de ensamblaje ocupa 100 mil metros cuadrados y tiene una capacidad para producir 175 mil unidades anuales.

Audi México tiene terrenos dentro del complejo de 120, 112 y 64 mil metros cuadrados para expansión de nuevas naves de ensamblaje, carrocerías o pintura. De hecho, actualmente Audi México se encuentra realizando obras en algunas de estas áreas, con inversiones adicionales que se esperan sean anunciadas de forma oficial durante este año. 


 

6.- PLANTAS QUE PODRÍAN RENOVAR SUS PLANTAS DE ENSAMBLAJE EN EL FUTURO

 

Mención aparte están aquellas plantas que si bien, no cuentan con mucho terreno disponible para construcción de nuevas naves industriales, sí pueden transformar su operación para hacerlo más automatizado y eficiente y así aumentar su capacidad de producción instalada, o convertirla para la producción de futuros modelos híbridos, eléctricos o autónomos. Plantas como las de Ford en Cuautitlán o la de General Motors en Ramos Arizpe ya lo han hecho o están en proceso de hacerlo, con líneas de producción adicionales o completamente renovadas, además de naves industriales de pintura o componentes de powertrain eléctrico adicionales.

Otras armadoras, como las de Nissan en Aguascalientes (A1, A2 y COMPAS) han mostrado interés en transformar sus líneas de producción para acomodar líneas de producción de vehículos eléctricos y gracias a su alta eficiencia, podrían llegar a nuevos récords de producción en esta misma década. Finalmente, otra gran posibilidad está en las plantas de Stellantis, cuyas plantas en Toluca y Saltillo bien podrían transformarse en un futuro, pues los planes a futuro del grupo incluyen la introducción de un buen número de vehículos eléctricos para el mercado global.




 

7.- ¿LLEGARÁN ARMADORAS COMPLETAMENTE NUEVAS A MÉXICO?

 

Este polémico tema suele reaparecer cada tanto con titulares que aseguran la llegada de armadoras de origen chino a México, o en algunas ocasiones de armadoras de automóviles eléctricos como Tesla. Y aunque hoy en día no hay ninguna información o fuente oficial que pueda asegurar la entrada de una nueva armadora de grandes dimensiones al país, se han dado casos como el reciente anuncio de la llegada de LINK EV a Puebla, una pequeña armadora que ensamblará hasta 1,200 vehículos eléctricos de pasajeros y uso comercial al año, con una inversión de 265 millones de dólares.

Por supuesto, es posible que antes del término de esta década una nueva armadora china pueda establecerse en el país si las condiciones económicas lo permiten, pues resulta evidente que una inversión proveniente de dicho país sería mejor recibida para instalarse en México que en los Estados Unidos o Canadá, debido a la tensión política entre estos países. Sin embargo, es improbable que esto suceda en el mediano plazo, por lo que nuestra atención debería centrarse en cómo el nearshoring y la expansión de las plantas existentes en México pueden ampliar nuestra capacidad de producción a nivel global y llevarnos a superar nuestro puesto como el sexto productor mundial de vehículos.


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Redacción: Adrián Martínez, editor Cluster Industrial. Infografía: Ernesto Cruz. Fuentes: AMIA, INEGI, IHS Markit, Markslines, Statista, Directorio Automotriz y sitios oficiales de las plantas armadoras en México.


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