Cluster Industrial – AUTODESK: Impulsando la adopción del diseño generativo para la manufactura en México

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - AUTODESK: Impulsando la adopción del diseño generativo para la manufactura en México

AUTODESK: Impulsando la adopción del diseño generativo para la manufactura en México

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 11/02/2022 13:00

En entrevista con los profesionales de Autodesk México, conocimos más acerca del diseño generativo, sus usos y la importancia de emprender una transformación digital en las empresas mexicanas.

Entrevistamos a Martín Carcaño, Technical Sales Specialist para México, especializado en el software de diseño para la industria manufacturera, impulsando a los clientes a adoptar nuevas tecnologías de la transformación digital, nos comparte la importancia del diseño generativo y cómo puede  transformar la capacidad de las empresas de manufactura en México para estar a la vanguardia mundial.  

 

Es importante atreverse a la transformación digital ya que esto va de la mano de muchas situaciones actuales, como la pandemia, que aceleró procesos; y propició movimientos fuertes en el sistema geopolítico. Martín opina que se ha centralizado la fabricación de bienes de consumo en Asia y esto provocó colapsos en las líneas de producción y en las cadenas logísticas como consecuencia de la pandemia y sus efectos.  

 

Carcaño infiere que el mayor costo de la logística y la dependencia del mercado asiático presenta una oportunidad idónea para que las compañías que están en Norteamérica, y sobre todo en México, puedan acercarse a tecnologías y programas que les permitan abandonar esta dependencia y poder producir los mismos componentes y productos en el mercado local.

 

“Que puedas simular una línea de producción de manera digital, que puedas simular escenarios en los cuáles tienes que reconfigurarla, ser totalmente flexible ante cualquier situación que pueda presentarse y poder relocalizar recursos es indispensable, el no poderlo hacer de forma digital es una desventaja total”, menciona.  

 

Las compañías que ya están inmersas en un entorno digital pudieron mitigar el impacto de la crisis de estos últimos dos años, las que iniciaban su transformación en algunas tecnologías también sortearon el impacto aunque este fue más notorio, y finalmente, las que no están inmersas en la transformación y no iniciaron este proceso colapsaron, comparte el experto.

 

¿Qué es el diseño generativo?

 

Es una tendencia global en la manufactura basada en la democratización de la tecnología, concepto por el que Autodesk apuesta totalmente, menciona Martín. Autodesk es una plataforma abierta y asequible para los usuarios y compañías, que gracias a los beneficios de la tecnología cloud o de nube ha auxiliado a las compañías para no absorber totalmente el costo de un hardware de simulación.

 

En resumen, el diseño generativo se basa en poder generar la mayor cantidad de variaciones de un diseño en base a reglas o parámetros de ingeniería preestablecidos, sus procesos de fabricación, entre otros factores como la función del componente deseado. La computadora genera un algoritmo con una infinitud de soluciones para dichos parámetros, el poder realizar ese procesamiento en la nube permite que el usuario obtenga la mejor selección basada en los parámetros elegidos, facilitando y acelerando en gran medida las simulaciones de componentes y su desarrollo.

 

AUTODESK CUENTA CON DOS HERRAMIENTAS DE DISEÑO GENERATIVO

 

Fusion 360: es un software CAD, CAM y de circuitos impresos de modelado 3D basado en la nube para diseño generativo en empresas de manufactura. Diseña y proyecta productos para garantizar su ajuste, estética, forma y función; reduce el impacto de los cambios de diseño, de ingeniería y de circuitos impresos, y garantiza la viabilidad de manufactura con herramientas de simulación y de diseño generativo; edita las características existentes o los accesorios de modelado de forma directa con la única herramienta de software CAD/CAM realmente integrada.

 

Dynamo Studio: en industria de arquitectura ingeniería y construcción. Se alimenta del diseño para generar propuestas de distribución de espacios, materiales, etc. El software crea una lógica visual en un entorno de programación independiente para explorar diseños conceptuales paramétricos y automatizar tareas en flujos de trabajo interoperables. Puede ser usado para superficies y patrones de estructuras complejas en la industria automotriz al usarse en conjunto con ALIAS.

 

Pasos a seguir para comenzar a usar estas herramientas

 

Nuestras puertas están abiertas a través de nuestra red de proveedores de software o directamente con Autodesk México. Lo que necesitamos saber en un inicio es conocer el problema a resolver en la empresa. También es necesario conocer los procesos de fabricación y maquinaria con que cuenta el cliente. Así se puede plantear un modelo ajustado al cliente con un ROI (retorno de inversión) a corto y mediano plazo donde pueda adquirir cierta tecnología y beneficiarse al máximo de un software como Fusion 360.

 

Por último, Martín anima a los interesados en integrar el diseño generativo a su proceso de transformación digital a hacerlo hoy, pues “El mejor tiempo para iniciar era ayer, el segundo mejor es hoy. Desde que inició esta pandemia vivimos en un mundo diferente y este proceso evidentemente requiere inversión, sin embargo, la decisión de transformar un negocio debe estar basada en una meta plausible de retorno a corto y mediano plazo. Nosotros proponemos entender dónde estás parado, identificar a dónde quieres llegar e implementar estos procesos de forma medible y controlable.”

 

Suscríbete Suscríbete al boletín