Cluster Industrial – Valeria, la mexicana que pone a volar su imaginación en Tesla EU

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Valeria, la mexicana que pone a volar su imaginación en Tesla EU

Valeria, la mexicana que pone a volar su imaginación en Tesla EU

Escrito por Cluster Industrial

Mujeres en la industria 03/02/2022 14:26

Tuvimos entrevista exclusiva para nuestra sección 'Mujeres en la Industria' con Valeria Zafra, una joven mexicana que con tan solo 23 años de edad, colabora como Ingeniera de Interiores en Diseño Mecánico en la planta de Tesla, Estados Unidos.
Podrían pensar que Valeria Vázquez Zafra, estudió una carrera relacionada con el sector automotriz para poder ingresar a una armadora, sin embargo la joven mexicana, rompió estereotipos, pues ella es Ingeniera Aeronáutica en Manufactura, hoy se encuentra colaborando como Ingeniera en diseño en una de las compañías más importantes, en la planta de Tesla en Estados Unidos.

Con tan solo 23 años de edad, hoy comienza un nuevo sueño en la empresa de Elon Musk, entre algunas de sus importantes labores es diseñar parte de los interiores para los modelos que se producen en dicha armadora.

“Nací en el Estado de México y estudié Ingeniería Aeronáutica en Manufactura en la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UAQ), desde muy pequeña me gustaba la ciencia, física, matemáticas y química. En la preparatoria estuve participando en concursos de matemáticas y este tipo de cosas”, comparte Valeria.



¿Cómo nace su pasión por la industria automotriz?

“Fue un cambio fuerte para mi, realmente llevo muchos años estudiando en la industria aeronáutica, comencé mis prácticas en dicha industria, cuando recibí esta oportunidad en Tesla, no lo dudé. Ha sido un cambio muy interesante, apenas llevo un mes en la industria automotriz, es un sector muy interesante, pues tiene sus propios retos, la tecnología y ritmo de trabajo es muy diferente. ¡Me encuentro muy feliz!”, expresa.


“Una parte muy importante de como llegué a Tesla es que desde la universidad estuve participando en un equipo representativo, se llama ROCH Team, es un equipo que apuesta por la innovación y los planes de la NASA para explorar planetas, lunas, asteroides y cometas. Estuve con ellos durante dos años de mi carrera y aquí es donde desarrollé muchas de las habilidades que hoy en día ocupo. Pareciera que quizás las habilidades en la universidad no sirven tanto, pero funcionan mucho. Esa fue una de las claves para que pudiera entrar a Tesla, recuerdo que en la entrevista me preguntaron muchísimas de las cosas que hice en este proyecto”, explica.

En ROCH Team, la joven ingeniera fue líder de desarrollo de prototipo y posteriormente líder general del equipo. “Aprendí mucho la parte técnica, sobre materiales, manufactura, todo el proceso de diseño de un vehículo, ensamble y competencia. Posteriormente que me volví líder del equipo, aprendí muchas habilidades blandas, sobre todo para negociar con patrocinadores, hablar con personas de varias industrias, presentar el trabajo con organismos y empresas”.

Sin embargo, debido a la llegada de la pandemia, su calendario escolar se vio afectado y suspendido, pero esto no fue un limitante. “Aproveché este tiempo para trabajar como becaria, tuve la oportunidad de hacer internships en tres diferentes empresas, la primera fue en una empresa de distribución aeronáutica, aquí aprendí mucho de la cadena de suministro hacia la industria aeronáutica. Después tuve la oportunidad de irme a Alemania, al Instituto de Educación Espacial Internacional, ahí estuve haciendo diseño y manufactura 3D para modelos educativos y mucho sistema engagement, posteriomentente estuve trabajando en Safran México, empresa dedicada a la producción de piezas para aviones”.

En el área donde colaboraba Valeria, producían álabes para las turbinas de los aviones. “Ha sido un camino realmente corto, llevo poco más de un año siendo profesional, mi experiencia ha sido como becaria, pero creo que estar en distintas industrias me ha permitido agrandar mi visión y tener una perspectiva más amplia de lo que es toda la industria aeronáutica, ahora estoy empezando en la automotriz', comenta.



Roles dentro de Tesla Estados Unidos

Como diseñadora de Interiores en Diseño Mecánico dentro de Tesla, Valeria tiene como actividades diseñar desde visores para el sol, cinturones de seguridad, espejos, entre otras piezas. “Mi trabajo es diseñar todas estas piezas y coordinar todo el proceso de diseño, desde hacer un concepto de dibujar en papel como quieren que se vea y qué es lo que quieres que haga, hasta pasarlo a la computadora a un diseño CAD y este diseño irlo perfeccionando día con día, hasta que llegamos a un proceso de validación y decimos, este diseño se hará prototipo para ver como funciona, así posteriormente se llega al modelo final que vamos a utilizar en el vehículo”, explica.

Aunado a esto, tiene que revisar parte de la selección de material que van a utilizar para la producción de las piezas. “Esto va relacionado con la parte de objetivos que es reducir el peso, costo y además tenemos muchos requerimientos que tenemos que cumplir como por ejemplo de seguridad, estéticos, entre otros. Es una parte de coordinación entre todas las áreas porque al final todas las piezas se ensamblan con todas y aparte tenemos que estar coordinados con el equipo de ingenieros de todas las áreas”.

Su día laboral comienza antes de las 8 de la mañana, pues en punto de esta hora, debe de conectarse para tener una reunión diaria de seguimiento de proyectos. “Estoy en el edificio de ingeniería, está padrísimo porque es donde hacen todas las pruebas de choques, electromagnéticas, prototipos de todo. Es como un patio de juegos para ingenieros, todos tenemos nuestros prototipos de todo tipo. ¡Está increíble!”

“Normalmente empiezo con una junta a las 8 de la mañana todos los días y después desayuno, voy a la oficina y al regresar tengo una junta hasta las 10 u 11 de la noche, para tener comunicación con los proveedores de India, China, entre otros. El trabajar de forma híbrida lo hace más sencillo”.

“Tesla es una compañía muy internacional, mi área está llena de personas de todo el mundo, lo que buscan mucho es la parte de innovación, que sean personas que tengan diferentes backgrounds y que sean de diferentes países. Aquí es donde podría entrar un poco la parte que soy Ingeniera en Aeronáutica y estoy en la industria automotriz, están buscando personas que piensen diferente, que aporten algo nuevo, que innoven. Trabajo con personas de China, India, Canadá, Estados Unidos, Alemania, entre otros”, comparte Valeria Zafra.


METAS A FUTURO

Uno de los principales objetivos de Valeria, es volverse una master en su rol y centrarse en la compañía que ahora representa. “Justamente como he tenido una experiencia muy amplia en varias empresas, mi objetivo es centrarme en esta empresa, volverme una experta en lo que hago, incluso me gustaría ser líder de equipo e ir subiendo la escalera poco a poco, a largo plazo me gustaría trabajar para Space X, que es la hermana de Tesla y lo veo factible por mi experiencia en aeronáutico, es un objetivo realista y posible”, expresa.

Parte de los retos que Valeria tuvo que afrontar en su trayectoria profesional, fue enfrentarse a sus propios miedos. “Hay una parte muy importante en donde tuve muchos miedos, muchas inseguridades a lo largo de mi vida personal y carrera profesional, sin embargo no dejé que estas cosas me detuvieran. Es muy importante no ponerse límites uno mismo. Mi recomendación es que nosotras no nos pongamos el límite, que nosotras siempre digamos que sí podemos y mandemos ese currículum y agendemos entrevistas, busquemos a la persona, el contacto y hagamos todo para poder entrar. Es importante estar preparada para algunos rechazos, pero podemos aprender de ellos”, finaliza Valeria Vázquez Zafra.


Si deseas ver la entrevista completa, ingresa AQUÍ.




Por: Sara Rodríguez. 



Suscríbete Suscríbete al boletín