Cluster Industrial – DATWYLER: pionera en la inyección LSR y TPL con nueva inversión

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - DATWYLER: pionera en la inyección LSR y TPL con nueva inversión

DATWYLER: pionera en la inyección LSR y TPL con nueva inversión

Escrito por Cluster Industrial

Inversiones 17/12/2021 09:00

La inversión de la compañía suiza en Silao asciende a 45 MDP, creando 36 nuevos empleos directos e indirectos. Esta nueva línea de inyección de alta tecnología atenderá a clientes del sector automotriz como Rivian, Magna, Bosch y American Axle.

Silao, Guanajuato, a 13 de diciembre del 2021.- Datwyler es una compañía suiza líder en la proveeduría de componentes de aplicaciones avanzadas para el sector de movilidad, salud, de petróleo y gas, entre otros. Desde su llegada al Parque Industrial las Colinas de Silao en 2008, la empresa ha crecido e innovado con tecnologías y procesos de gran valor para sus clientes en la región del Bajío y USMCA.

 

NUEVA LÍNEA DE INYECCIÓN DE TERMOPLÁSTICOS Y HULE DE SILICONA LÍQUIDA EN DATWYLER MÉXICO

 

Siguiendo esta línea de innovación enfocada en el cliente, Datwyler se ha convertido en pionera al inaugurar una de las primeras líneas de inyección de termoplástico y hule de silicona líquida en México, dentro de su planta de Silao. Este innovador proceso es conocido como moldeo por inyección 2K (de dos componentes), lo que permite que en un mismo proceso automatizado con bajos tiempos de ciclo se fabrique una pieza con dos materias primas de forma simultánea.

 

En esta línea, dichas materias primas son el TPL (Thermoplastic o termoplásticos) un polímero de alta resistencia a la temperatura con amplia gama de aplicaciones; y el LSR (Liquid Silicone Rubber o hule de silicona líquida), un elastómero resistente a ambientes extremos sin perdida de propiedades.

 


Durante el evento de presentación de la nueva inversión, se dio a conocer que el proyecto comenzó hace dos años, impulsado por satisfacer la necesidad de localizar soluciones para sus clientes globales en el sector de movilidad, con lo que se inició la transferencia de la tecnología desde la planta de Datwyler en Cleebronn, Alemania hacia las plantas de México y China.

 

Al evento asistieron David Clark, Jefe de Operaciones en las Américas de Datwyler Sealing Solutions; Walter Padró Loya, Director General de Datwyler Sealing Technologies México;  Alejandro Rangel Segovia, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica Automotriz (SITIMM); José Manuel Vargas Jiménez, Gerente de Operaciones del Clúster Automotriz de Guanajuato; y Francisco Aguilar Flores, de la Coordinación de Atracción de Inversiones de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato.

 



En su discurso inaugural, Walter Padró Loya, Director General de Datwyler Sealing Technologies México, mencionó: "Datwyler México comienza un nuevo rumbo en la producción de soluciones de sellado con la incursión de esta nueva línea de termoplástico y hule de silicona líquida. La planta de Silao es conocida por la fabricación de productos de hule, ahora, 13 años después y con una inversión de más de 45 millones de pesos, Datwyler México cuenta con una línea de inyección de dos componentes". Así, Datwyler se convierte en la única empresa en el estado de Guanajuato, y una de las pocas del país en contar con esta tecnología.

 

La nueva línea ya ha ganado proyectos y clientes, iniciando con la proveeduría de un componente inferior de alojamiento para el módulo de control electrónico de un actuador en la transmisión automática para Melecs y Magna dirigido a autos de alta gama. La línea también proveerá a Bosch y Rivian con componentes.

 

Para estar a la vanguardia de la industria, Datwyler sabe que necesita personal bien capacitado, "por ello, actualmente tenemos 6 compañeros en el extranjero, capacitándose en el uso de esta tecnología y generando un valor agregado a la economía local", comenta Padró Loya, "nos sentimos muy orgullosos porque el corporativo sigue apostando a México en la planta de Silao, al transferir esta tecnología para el mercado de Norteamérica".




David Clark, Jefe de Operaciones en las Américas de Datwyler Sealing Solutions, cerró el evento con las siguientes palabras: "Esta es una de mis plantas favoritas, estoy muy satisfecho con el trabajo de la gente de esta planta. Este proyecto se logró implementar en un año sin problemas y quiero agradecerle a todos los trabajadores por hacerlo posible". 

 

La nueva línea ya cuenta con una máquina en funcionamiento, y recibirá una segunda a inicios del 2022. A futuro, Datwyler México espera contar con 5 máquinas realizando este proceso, cada una con una capacidad de producción aproximada de 6 millones de piezas anuales. El proceso generará 36 nuevos empleos directos e indirectos de forma local.


EL TALENTO DETRÁS DE LAS NUEVAS CAPACIDADES DE INYECCIÓN EN DATWYLER MÉXICO

 



La presentación de la línea de inyección de plástico y silicón también fue la ocasión perfecta para condecorar el trabajo de 19 colaboradores de Datwyler México, quienes recibieron un reconocimiento por su ardua labor mayor a 10 años de antigüedad y sus historias con crecimiento tanto personal como profesional en la empresa. Los colaboradores fueron: Walter Padró Loya, Juan Rocha Muñoz, María Guadalupe Valdenegro Rivas, Federico Iván Guerrero Ortiz, María de Lourdes Gaytán Muñoz, Francisco Javier Rocha Silva, María Natalia García Salinas, Inelli Andrade Muñoz, Juana González Ramírez, Juan Galicia Hernández, Alejandra Aguilera Perusquia, Fernando Moreno Elías, Jesús Orduña Piña, Martina Pérez Gómez, Eduardo Garay Carrillo, Teresa de Jesús Piña Mosqueda, Juan Germán Rodríguez Hernández, María de Lourdes Corona Alcántar y Carmen Urrutia Yáñez.

 

José Iglesias, Ingeniero de Proyectos LSR y TPL en Datwyler México, compartió su experiencia al capacitarse en este proceso: "estuve 3 meses en Alemania, fue mi primer viaje a Europa y fue muy provechoso pues adquirí todo el conocimiento para transferir esta tecnología a nuestra planta en México. Estoy muy satisfecho con el trabajo que hemos hecho y la experiencia que he ganado en Datwyler; hay mucho potencial en esta tecnología y nos da mucha ventaja en Guanajuato y el país".  

 

Por su parte, Jesús Orduña, Gerente de Producción con más de 10 años en la empresa, mostró su agradecimiento por haber sido parte de la capacitación en Alemania: "los compañeros en Alemania fueron muy abiertos para compartirnos sus conocimientos. El trabajo que llega con esta tecnología es muy bueno para renovarnos constantemente".


 

 

DATWYLER MÉXICO RECIBE RECONOCIMIENTO DE ACREDITACIÓN CLAUGTO

 

José Manuel Vargas Jiménez, Gerente de Operaciones del Clúster Automotriz de Guanajuato (CLAUGTO), entregó a Datwyler México la Acreditación CLAUGTO, mencionando: "Datwyler México ya tenía IATF y muchas certificaciones; hoy tienen la Acreditación CLAUGTO, que cubrió 9 puntos para comprobar que la empresa tiene un nivel de satisfacción y madurez como proveedor más allá de las expectativas. Datwyler lo consiguió en su primera aplicación y con una calificación de excelencia, algo que no cualquier empresa logra, muchas felicidades a todos ustedes".


Suscríbete Suscríbete al boletín