Cluster Industrial – Omron Automation y abat colaboran en la adopción de automatización mediante realidad virtual

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Omron Automation y abat colaboran en la adopción de automatización mediante realidad virtual

Omron Automation y abat colaboran en la adopción de automatización mediante realidad virtual

Escrito por Cluster Industrial

Industria 4.0 21/10/2021 09:35

Charlamos con David Vara, Líder del área de Innovación de abat México y Ana Rodríguez, Gerente de Marketing de Omron Automatización México para conocer la colaboración entre ambas empresas para impulsar la automatización mediante realidad virtual.

Ciudad de México, 21 de octubre del 2021.- La automatización en México está disponible para todas las empresas, de una forma u otra, y es posible gracias al empuje que compañías especializadas como Omron Automation le dan en nuestro país, por ello, queremos compartir la historia de la más reciente colaboración entre Omron Automatización México y abat México, quienes buscan promover la automatización mediante la realidad virtual.

 

Para ello, charlamos de manera virtual con David Vara, Líder del área de Innovación de abat México y Ana Rodríguez, Gerente de Marketing de Omron Automatización México para conocer a fondo la colaboración entre ambas empresas y sus opiniones sobre la adopción de estas tecnologías.


¿Quién es ABAT? 

Comenzamos nuestra conversación con David Vara, quien nos compartió que abat México es un proveedor de servicios de SAP enfocados en la consultoría y desarrollo de dicho mercado. 'Así mismo, también dirigimos nuestras soluciones hacia la digitalización y la industria 5.0 en diversas tecnologías'. También conocido como MEXabat, la empresa se establece en el 2007 en Puebla, para cubrir las necesidades del sector automotriz.

 

'Tenemos la ventaja de cubrir las necesidades de nuestros clientes en toda la zona horaria de Norteamérica, a diferencia de nuestra casa matriz en Alemania. A partir de trabajar con soluciones de SAP surgió el tema de realidad virtual para la automatización industrial', continúa David, 'nos permite aprovechar toda la información de SAP y visualizarla en un entorno virtual y llevar a cabo la reproducción de procesos, escenarios y casos específicos'.

 


Pero, ¿por qué incluir realidad virtual en proceso de automatización?

David Vara nos explica que 'uno de los aspectos más importantes que podemos aprovechar de la realidad virtual es que al estar en un entorno virtual podemos visualizar los modelos de cualquier robot', esto incluye los modelos de cobots como los de Omron, así 'se incluye el factor humano y uno de los casos de uso más importantes es en los entrenamientos porque podemos replicar procesos, añadir la recolección de métricas para identificar áreas de oportunidad en el proceso de aprendizaje de un entrenamiento e incluir casos con escenarios sin necesidad de tener mayores costos en replicar esos escenarios', agrega. El objetivo es que el usuario pueda experimentar el día a día de lo que es trabajar con un cobot; es decir, el usuario se integra en el proceso no solo observando sino interactuando con el cobot y entendiendo la diferencia entre un robot convencional con uno colaborativo. Esto además puede pasar de un entorno de aprendizaje y ser utilizado para simulaciones al conectarse con la información real de un sistema SAP.


 

Ahora que entendemos las posibilidades que brinda la realidad virtual para la adopción de la automatización, preguntamos a Ana Rodríguez, Gerente de Marketing de Omron Automatización México ¿Por qué Omron está colaborando con abat?

'Emerge esta necesidad de colaborar con abat para poder llevar a cabo las nuevas tendencias, para llevar a cabo la industria 4.0, el IoT (Internet of Things). Hoy ya no es solo la parte de automatización industrial en planta, no nos detiene la parte física'. Omron ve un valor agregado no solo en entrenar a los operadores, sino en poder usar estas tecnologías pues la realidad virtual ayuda a prevenir accidentes de trabajo.

 

'El poder capacitar a nuestros clientes en realidad virtual es ya una realidad. Hacer simulaciones de maniobras en operaciones arriesgadas es algo que ayuda mucho a nuestros clientes. Además, con la pandemia de COVID-19 esta tecnología hizo posible las visitas virtuales a las diferentes industrias y tener escenarios reales; es algo que Omron tuvo una muy buena visión para llevar a cabo esta integración con abat y esta colaboración nos va a ayudar para llevar toda esta tecnología y productos como cobots, sensores, seguridad en maquinaria, sistemas de visión (que también se pueden simular en realidad virtual) y que el operador pueda usar, aprender y conocer el ambiente de la automatización industrial; por eso es muy importante esta colaboración para nosotros', nos platica Ana.

 


¿Qué es lo que Omron está planeando a futuro y que proyectos desarrollará con abat?

 Ana nos comenta que con abat arrancaron la colaboración para poder simular un proceso de paletizado industrial en el que el usuario visualiza un diagrama de flujo de su proceso, que un robot colaborativo ponga el producto en el pallet y otro lleve todo ese pallet al almacén. 'El proceso necesita la supervisión de un operador en el que si la pieza está equivocada la lleva a una zona de rechazo. Actualmente corremos esta simulación con abat para que nuestros clientes puedan experimentar esta fusión entre la realidad virtual y la automatización industrial', agrega.

 

'Más adelante pretendemos crecer esta colaboración para llevar estas simulaciones y necesidades al cliente, que entrene a sus operadores que no hayan tenido entrenamientos previos y evitar accidentes con esta capacitación. También buscamos llevar esto a nuevos clientes y mercados, dando a conocer cómo se maneja la industria y las soluciones que proveemos. La colaboración empieza ahora, pero tenemos muchas oportunidades para colaborar y hacer muchos más escenarios de realidad virtual para llevar a nuestros clientes y a todos los usuarios', menciona Ana. 

 


Para finalizar preguntamos a ambos ¿cómo proyectan la adopción de estas tecnologías en México y cuáles son sus principales desafíos?

 

David responde que desde la perspectiva de abat la adopción ha sido uno de los primeros desafíos al encontrar clientes o desarrollar soluciones pues una de las preguntas que se hacen al desarrollar realidad virtual es si realmente aplica para el caso de uso en particular. 'Buscamos trabajar en conjunto para que, a partir de áreas de oportunidad, posibles casos o problemas, podamos identificar cuál de las tecnologías es la mejor opción para resolverlo. En muchos casos es común que no se comprenda el impacto o lo que resuelve la tecnología', detalla.

 

Por su parte, Ana Rodríguez nos asegura que esto es muy personalizado, 'en realidad sí hay muchas dudas aun de cómo la realidad virtual o aumentada puede ser un valor agregado para las empresas hoy en día'. Pone un ejemplo: 'cuando vamos como Omron para hacer levantamientos u ofrecer soluciones nos suelen decir ¿puedes traer los productos para probarlos? Y este es un proceso muy complejo por configuración y logística, para la venta es necesario, pero no es fácil; queremos usar estas tecnologías con el cliente, que el día de mañana el cliente pueda visualizar el producto y sentirlo en las maniobras virtuales. Las pruebas de concepto y físicas siempre existirán, pero el poder adelantarse un poco con estas tecnologías es un gran avance y algo que genera valor'.

 

Retomando el riesgo de accidentes que se evita con estos entrenamientos, Ana nos reitera que el beneficio es muy amplio. 'Omron impulsa muchísimo la colaboración entre robot y humano; hacerle ver a nuestros clientes que donde hay un robot siempre tendrá que haber un humano. Lo que las empresas necesitan hoy es, primero, saber qué es lo que quieren. El poder escuchar del cliente qué es exactamente lo que necesita ayuda al equipo de abat y Omron a fusionar y establecer lo que se necesita hacer', y Ana finaliza con una reflexión: 'En la realidad virtual no hay límites, podemos desarrollar cualquier escenario con lo que quiere el cliente y esa es la necesidad que podemos cubrir entre abat y Omron, cuando en físico puede ser mucho más complicado'.  

 

Suscríbete Suscríbete al boletín