Cluster Industrial – ITM 2021: La industria 4.0 renovará el modelo de educación dual

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - ITM 2021: La industria 4.0 renovará el modelo de educación dual

ITM 2021: La industria 4.0 renovará el modelo de educación dual

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 08/10/2021 08:00

Durante el segundo día de Industrial Transformation Mexico (ITM), para cerrar la cumbre de educación dual, Bernd Rohde, Director General Hannover Fairs México habló sobre el futuro del modelo dual impulsado por la industria 4.0.
León, Guanajuato, 7 de octubre de 2021. Durante el segundo día de Industrial Transformation Mexico (ITM), para cerrar la cumbre de educación dual, Bernd Rohde, Director General Hannover Fairs México, al lado de Rafael Hernández, Coordinador en México del BBP de DIHK y de Germán Bonilla, Director del proyecto 'Alianza Empresarial para la Educación Dual Centro-Bajío-Occidente' (AEdual) de la Fundación AFOS, conversaron sobre el futuro de este modelo impulsado por la industria 4.0.

Bernd inició su participación comentando que los empleos en 2025 cambiarían por la cuarta revolución industrial y la digitalización. Explicó que en el futuro 85 millones de trabajos serían obsoletos, pero que 97 millones de nuevas oportunidades nacerían, pues, por ejemplo, los niños que ahora iniciaban su vida educativa al llegar a la universidad estudiarían carreras que hoy no existían. Mencionó que estas nuevas oportunidades nacerán a partir de desarrollar un pensamiento crítico, flexible y continuo, pues en el futuro lo importante será el musculo cerebral.

Compartió como en Alemania, la triple hélice había creado el modelo dual hace 70 años para enriquecer la vida de la población y que es un programa modelo que se aplica en 5 países de Latinoamérica y en 40 a nivel mundial. También dijo que actualmente hay 450 mil empresas en el mundo que ofrecen plazas para la formación dual y 329 profesiones reconocidas a nivel mundial.



Por su parte, Rafael mencionó que el modelo dual es significa cooperación entre la triple hélice y también entre las personas para atreverse a vivir un sistema de educación que será impulsado por la industria 4.0 y que enriquecerá su talento, además de fortalecer los lazos entre Alemania y México.

German dijo que ITM significaba reactivación económica e identificar el talento industrial para ir cerrando una brecha entre educación y empresas, pues es necesario que el modelo educativo se mantenga a la vanguardia y se adapte a los cambios que vendrán y más ahora impulsados por la pandemia de la COVID-19. También dijo que los cambios laborales están desde la primera revolución industrial, por lo que hay que ser activos en este cuarto momento para promover el desarrollo intelectual y reconfigurar la economía para cambiar de la pirámide al rombo y ofrecerle a todos un puesto laboral de alto valor.

Por último, Germán dijo que actualmente colabora el proyecto AEDual de la Fundación AFOS para que las compañías desarrollen las competencias en su gente y se afilien al modelo dual. El proyecto pretende que para 2022 de 960 empresas de la región Centro-Bajío-Occidente cuenten con 1,200 estudiantes colaborando con ellos.

Bernd cerró la cumbre explicando que el modelo dual es insignia en Alemania y que en México enriquecerá la vida de los jóvenes estudiantes para convertirlos en los próximos líderes de la cuarta revolución industrial.
Suscríbete Suscríbete al boletín