Cluster Industrial – Querétaro será clave para la innovación digital e industrial del país

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Querétaro será clave para la innovación digital e industrial del país

Querétaro será clave para la innovación digital e industrial del país

Escrito por Cluster Industrial

Industria 4.0 29/09/2021 12:40

Querétaro es el data center de México y varias industrias lo aprovecharán para crecer en digitalización, además estas tendrán que acercarse a industrias relacionadas con la animación para impulsar una nueva era tecnológica e innovadora en diseño.
Querétaro a 29 de septiembre. El estado de Querétaro ha sido llamado el Silicon Valley de América Latina, ya que empresas como Microsoft, Scala, KIO Networks, IBM y Zoom, entre otras, se han establecido en el territorio para desarrollar sus data centers. Esto se debe a que la ciudad está en un punto muy estratégico con relación al norte, sur y Bajío de México, además el área geográfica permite que la comunicación no sea interrumpida por causas naturales.

Por otra parte, en el sector industrial, Querétaro tiene el potencial para desarrollar clusters especializados en agroindustria, producción de electrodomésticos y químico farmacéutico, de acuerdo con un estudio hecho por el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas (LNPP). Actualmente el estado tiene un Cluster Automotriz y Aerocluster de Querétaro bastantes sólidos que han permitido que la industria automotriz y aeroespacial sean punta de lanza en el Bajío trabajando al lado de Tiers, academia y gobierno.

Pero no todo es la implementación de nuevos data center y clusters especializados en nuevos sectores. El estado también muestra una fuerte atracción de industrias creativas relacionadas con el diseño y la animación. Se estima que cada año hay mil estudiantes en estas ramas dentro de 20 distintas carreras que ofertan instituciones como la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui, Universidad Anáhuac, entre otras.

Algunas industrias han aprovechado la participación de animadores para generar nuevos contenidos para sus plataformas, redes sociales, comunicación o encuentros de negocios, por lo cual, con el establecimiento de data centers y de nuevos clusters, habría que asegurar trabajo para que las industrias creativas se afilien y permanezcan en el estado.

Querétaro sigue creciendo y buscando nuevos vínculos. El 30 de septiembre inicia el In Motion Fest 2021, en donde 50 universidades tanto nacionales como internacionales y 100 compañías ofrecerán talleres, conferencias y mesas de diálogo sobre industrias creativas. Esta es una oportunidad para establecer vínculos con las nuevas generaciones para impulsar a los sectores industriales del estado.
Suscríbete Suscríbete al boletín