Cluster Industrial – Cómo dividir el costo de un proyecto de IA para maximizar el ROI

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Cómo dividir el costo de un proyecto de IA para maximizar el ROI

Cómo dividir el costo de un proyecto de IA para maximizar el ROI

Escrito por Cluster Industrial

Industria 4.0 07/09/2021 10:12

Jair Pérez, CEO de Gesta Labs nos habla de los beneficios de calcular el costo en la implementación de la inteligencia artificial y los tres tipos de retorno de inversión que puede traer a tu organización.

Por Jair Pérez, CEO de Gesta Labs

Mail: jair@gestalabs.com

 

En este y otros espacios he dicho que la inteligencia artificial no es otro proyecto de TI, por lo que es necesario darle una gestión distinta al interior de la organización. Una de ellas es aprender a calcular el costo y el beneficio que genera para diversas áreas del negocio.

 

Un proyecto de IA no tiene que ver únicamente con crear una solución end to end para un área específica, como suele suceder con otras implementaciones de TI. La inteligencia artificial tiene un alcance más amplio, profundo y complejo.

 

De acuerdo con Emerj AI, consultora estadounidense especializada en esta tecnología emergente, un proyecto de IA tiene, al menos, tres tipos de retorno de inversión: el medible, que tiene que ver con aspectos financieros, productivos, KPIs, etc; el estratégico, que se refiere a la visión de largo plazo que tiene el negocio en cada proyecto; y el de capacidades, que tiene que ver con la madurez digital y las habilidades que gana la compañía con cada proyecto piloto.

 

Como podrás imaginar, el estratégico y el de capacidades son difíciles de medir, pero son reales y benefician a varias áreas del negocio de alguna forma, ya sea avanzando en su madurez digital mediante la incorporación de tecnologías innovadoras para establecer procesos con nuevos estándares de eficiencia, o desarrollando habilidades especializadas en el personal y creando equipos de alto rendimiento.

 

De ahí la importancia de tener un nuevo enfoque en la gestión de la Inteligencia Artificial, cuyo alcance va más allá de un resultado numérico de corto plazo.

 

Dado que se trata de una herramienta con la que aún se experimenta en cuanto a los casos de uso, hay que decir que no hay un solo enfoque para abordarla. De hecho, suele ser complejo estimar costos y duraciones de los pilotos.

 

Es importante considerar esto porque, a menudo, las áreas interesadas en implementar proyectos de Industria 4.0 -Producción o TI, generalmente- suelen batallar con Finanzas para la aprobación del presupuesto, pues se dan todo tipo de discusiones respecto al payback, ROI y los beneficios que tiene el proyecto, lo que suele ralentizar los procesos de contratación y hacerlos burocráticos.

 

Algo que suele funcionar para minimizar el costo de un proyecto es dividirlo entre todas esas áreas o departamentos que lograrán algún beneficio medible con ello.

¿Cómo se mapea esto de forma correcta? Este caso de uso da mucha claridad. Hay una empresa agroindustrial que implementó un gemelo digital -iot + inteligencia artificial- para predecir y evitar desviaciones de calidad en uno de sus productos. El problema que tenía era que, con cada defecto, la empresa recibía penalizaciones económicas por parte de sus clientes.

 

Para prototipar correctamente la solución y todo el alcance, sostuvimos una serie de talleres de Design Thinking que nos permitieron establecer los procesos, variables clave y las personas y/o áreas involucradas en el problema.

 

De esta forma establecimos que el retorno de inversión tendría beneficios no solo para Calidad (a la que se le adjudicaba el problema), sino para otros departamentos como TI, al implementar un roadmap tecnológico de Industria 4.0, Producción, que evitaría reprocesos, y Servicio al Cliente, que podría lidiar con menos quejas y rechazos de producto.

 

Cuando la definición del problema, variables y usuarios es clara, es mucho más sencillo dividir el costo (ningún área debe absorberlo todo) y maximizar el beneficio.

 

Sin duda, una gestión de este tipo tiene un impacto menor en el presupuesto de cada área, lo que, a la vez, se convierte en un argumento sólido para negociar con Finanzas y evitar los procesos burocráticos. ¿Te suena lógico?

 

 

 

Suscríbete Suscríbete al boletín