Cluster Industrial – México le pide a EE. UU. hacer consultas para aclarar la regla de origen del T-MEC

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - México le pide a EE. UU. hacer consultas para aclarar la regla de origen del T-MEC

México le pide a EE. UU. hacer consultas para aclarar la regla de origen del T-MEC

Internacional 23/08/2021 12:15

México le pidió a Estados Unidos realizar una consulta sobre la interpretación y aplicación de la regla de origen para la industria automotriz que propone el T-MEC. México considera que Estados Unidos no está respetando lo negociado.
México 23 de agosto de 2021. México le pidió a Estados Unidos realizar consultas formales sobre la interpretación y aplicación de la regla de origen para la industria automotriz que propone el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues nuestro país considera que Joe Biden no está respetando lo que se negoció con Donald Trump durante la administración pasada.

El T-MEC considera que para que un vehículo sea considerado de América del Norte y no pague aranceles al ser exportado, su Valor de Contenido Regional (VCR) tendrá que ser del 75%, hecho que ha puesto a trabajar a las armadoras para conseguir proveedores Tier 1 y Tier 2 nacionales que cumplan con esta regla. Este porcentaje entrará en vigor a partir del 1 de julio de 2023, por lo que la industria automotriz tiene menos de 2 años para implementarlo.

La disputa tiene que ver con lo negociada en 2018, pues México sostiene que la interpretación del gobierno de Joe Biden no es la misma que la negociada con Donald Trump. México considera que Estados Unidos no está utilizando la metodología correcta para calcular el origen de un producto producido en México, pues el gobierno de Joe Biden está teniendo una interpretación más estricta, lo que limita la exportación de autopartes de México a Estados Unidos.

Esta no es la primera vez que México no está de acuerdo con el tema del VCR, pues en mayo de 2021, ya había expresado diferencias durante una reunión virtual. Ahora, ambos gobiernos tendrán 75 días para solucionar la controversia. Si ambas partes no alcanzan un acuerdo, México solicitará la creación de un panel que lo resuelva.

Por otra parte, el T-MEC ya se sometió a su primera prueba en la industria automotriz. Trabajadores sindicalizados de General Motors en la planta de Silao, Guanajuato, rechazaron un contrato colectivo vigente, gracias al mecanismo que propone el tratado comercial.
Suscríbete Suscríbete al boletín