Cluster Industrial – Desafíos para el desarrollo de herramentales en México

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Desafíos para el desarrollo de herramentales en México

Escrito por Cluster Industrial

Nacional 12/08/2021 14:10

Edgar Alarcón, Global Vendor Tooling, Senior Purchasing Manager de Ford, ofreció una conferencia durante Tooling Supplier Meetings en la que abordó cómo la industria herramental puede ser potencializada.
Nuevo León, 12 de agosto de 2021. Tooling Supplier Meetings gestionado por el Cluster de Herramentales de Nuevo León, tuvo la participación de Edgar Alarcón, gerente global de herramentales en México y cabeza líder de los herramentales de Ford en México, quien inició su intervención preguntando: ¿Cómo podríamos hacer a la industria de herramentales revolucionaria en México?

Comentó que en México existen actualmente 215 empresas enfocadas en los herramentales, de las cuales la mayoría son pequeños o micro. Es decir, la industria de herramentales aún no está tan desarrollada en el país, lo cual significa un reto para las OEM que necesiten del apoyo de estos proveedores, en este sentido habría que hacer una sinergia entre ambas empresas para potencializar al país.



¿Cómo salir al mercado a buscar a un proveedor y cómo presentar esos requerimientos para las empresas de herramentales? Preguntó Edgar quien explicó que los herramentales ya están clasificados en niveles para la industria automotriz, de esta forma pueden ir desde los que fabrican pequeños componentes hasta los que apoyan en graneados o acabos en específicos, pero para acceder a esta clasificación es tarea del proveedor hacerlo entendible para el área de compra, pues ellos necesitan información clara y directa para la toma de decisión.

También está la otra parte, el comprador debe de expresar sus necesidades de manera simple al proveedor para agilizar procesos y llegar a un acuerdo durante la cotización. Pues Edgar explicó que las empresas principalmente buscan un costo competitivo y, solo en algunas ocasiones, nuevas tecnologías en el mercado, por lo que la capacidad del proveedor será muy importante para la empresa Tier 1 o la OEM.

En la sinergia antes mencionada, el área de compra deberá de ir un poco más allá. Deberá de detectar proveedores capaces de ser desarrollados para ponerlos a competir en el mercado. Para ello el diálogo entre ambas partes permitirá mostrar las oportunidades reales. Para este hecho, Edgar dijo: “Si hay un legitimo interés en desarrollar el sector, depende tanto del comprador como proveedor”. Además, mencionó acciones que pueden impulsar a la industria de herramentales para el sector automotriz.

Ecosistema: Hay que mirar todo el escenario para conocer la capacidad y si se tiene a la gente preparada. Lo importante es identificar que las Tier 1 no pueden tener a sus proveedores repartidos sino como un ecosistema que se comunica entre sí.


Estrategia: La industria de herramentales no tiene una visión a futuro, se prepara para cumplir con las metas de las empresas compradoras, pero habrá que generar una cultura de liderazgo para impulsar a este sector en México.


Colaboración: Hay proveedores que están a un radio de 10 kilómetros y no se conocen entre ellos, pues están tan sumergidos en su operación y no ven que hay más allá. Así que el trabajo entre todos será fundamental para apoyarse cuando sea necesario.

Edgar comentó que la forma de evolucionar a los herramentales en el país sería a través de responder la siguiente pregunta: ¿Cómo podríamos desarrollar a la industria de herramentales en México para que sea un referente a nivel mundial en torno al costo y la calidad? Explicó que, por ejemplo, él estuvo en un taller donde líderes automotrices compartieron su contexto y esto favoreció a ampliar el panorama y ver posibilidades de respuesta. Dijo que el proceso no tendría que ser lineal sino de prueba y error para mejorar.



En la sesión de preguntas y respuestas, Edgar Alarcón comentó que los herramentales más buscados por Ford son los de estampados y moldes. También dijo que la marca, para elegir a un proveedor, busca conocer su capacidad en el mercado, el costo beneficio y mantener una conversación sincera para llegar a buenos acuerdos. Igual, expresó que México tiene varios acuerdos comerciales que pueden impulsar la exportación de herramentales, pero para eso el sector debe de especializarse. Por último, compartió su correo para que los proveedores puedan acercarse a él: ealarcon@ford.com
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