Cluster Industrial – Querétaro, hogar de los data centers

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Querétaro, hogar de los data centers

Querétaro, hogar de los data centers

Escrito por Cluster Industrial

Industria 4.0 28/07/2021 12:00

Empresas como Microsoft y Odata ven en Querétaro un punto estratégico para el desarrollo de sus data centers, gracias a su geografía que permite un clima ideal y a la cercanía que tiene el estado con otros que están siendo referentes en la industria.
En el reporte 'Datacenters Global Market Comparison 2021', elaborado por la firma Cushman & Wakefield, comentó que Querétaro es el primer estado en México en aparecer en el estudio, lo que muestra que la industria de data centers está teniendo un crecimiento importante en el Bajío.

Por otra parte, Gartner informó que el gasto en servicios de data center aumentará un 7.4%, situándose en los 191,648 millones de dólares durante el 2021, lo que ofrece una oportunidad para que México amplíe su participación en el mercado. ¿Pero qué son los data centers?

Los data centers son instalaciones equipadas con servidores y conexiones que permiten tener una red de alta potencia para almacenar, procesar o interpretar información de alguna empresa. En realidad todos los servicios de internet del mundo cuentan con un data centers.

Con la aceleración de la digitalización por la pandemia de la COVID-19, estos centros se han vuelto indispensables para el comercio electrónico que, según Carlos Arochi, director para Latinoamérica de Network Infrastructure, está creciendo a un ritmo de 33% anual.

Las tecnologías de la información están impulsando a Querétaro, pues actualmente representan el 8% del Producto Interno Bruto del estado. Por ejemplo, la firma brasileña Odata realizó una inversión de más de 100 millones de dólares para crear el centro de datos más grande en Querétaro; y Microsoft eligió al estado para construir sus próximos centros de datos, prometiendo una inversión de 1,100 millones de dólares.

Las decisiones que han tomado estas marcas en Querétaro se deben a una estrategia basada en su geografía y gracias a la industrialización que se vive en el Bajío de México. Por lo que, según el reporte de Cushman & Wakefield, en lo que resta del año, se tiene prevista la construcción de centros que sumen un consumo de 48 (MW).

Pero, para asegurar el crecimiento de los data centers será necesario mayor energía eléctrica, infraestructura de la cual Querétaro no es punta en tecnología, por lo que Mauricio Kuri, nuevo gobernador del estado, ha comentado que trabajará en gestionar energía para estas empresas y su desarrollo y el de Querétaro.
Suscríbete Suscríbete al boletín