Cluster Industrial – La Industria 4.0 y el cambio climático

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - La Industria 4.0 y el cambio climático

La Industria 4.0 y el cambio climático

Escrito por Cluster Industrial

Sustentabilidad / Responsabilidad social 20/07/2021 15:50

Bernd Rohde, director general de Hannover Fairs México, reflexiona, en el siguiente artículo, sobre la importancia de la tecnología, la inteligencia artificial y los softwares para impulsar un cambio climático favorable.
Por Bernd Rohde, director general de Hannover Fairs México

El 2020 no solo fue caótico por la pandemia del coronavirus, sino también por los desastres generados a raíz del calentamiento global.

De acuerdo con un análisis realizado por la NASA, la temperatura media global del planeta el año pasado empató con el año 2016 como el año más cálido registrado. La temperatura media global fue de aproximadamente 1.2 °C. Este dato corrobora la tendencia creciente de la temperatura global desde el año 2011.

A pesar de la parálisis económica ocasionada por la pandemia, un reciente informe publicado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), aseguró que ni siquiera esta coyuntura sin precedentes logró frenar los impulsores del calentamiento global y sus efectos devastadores para el planeta y la humanidad.

Contrario a lo que se piensa, el estudio encontró que las restricciones a la movilidad, la recesión económica y las alteraciones en el sector agrícola exacerbaron aún más los efectos del cambio climático a lo largo de toda la cadena de suministro de alimentos, incrementando así la inseguridad alimentaria a nivel global.

No obstante, en el otro extremo de la balanza, también fuimos testigos de la aceleración de la digitalización y la adopción de las tecnologías de la Industria 4.0 alrededor del mundo.

Con estas capacidades tecnológicas estamos presenciando una nueva era de aprendizaje, trabajo colaborativo, producción limpia y eficiente e hiper conectividad entre personas y maquinas, que, en su conjunto, nos acercan hacia un futuro sostenible.

Creo firmemente que no es coincidencia que la Industria 4.0 se acelere justo en el momento que se presenta la década más crítica para la acción climática en nuestra historia.

Incluso, podría afirmar que esta situación es un reflejo fiel del ímpetu de la humanidad por encontrar soluciones innovadoras para abordar los principales desafíos globales, como lo es el cambio climático, la transición energética y la reactivación económica.

A diferencia de hace 10 años, hoy podemos generar energía de fuentes renovables y almacenarla en baterías; creamos sistemas para el manejo y tratamiento de agua; tenemos softwares logísticos que nos permiten reducir al máximo los desechos de alimentos; y utilizamos robots que nos permiten ser más eficientes en el uso de recursos.

Como se pudo observar en la Hannover Messe digital, celebrada del 12 al 16 de abril pasados, los avances tecnológicos en torno a las energías renovables, la producción neutra de CO2, la Inteligencia Artificial, materiales de construcción liviana, la Logística 4.0, vehículos eléctricos, entre otras tecnologías, ya están al alcance de cualquier empresa.

Todo esto permitirá a gobiernos, la industria privada y ciudadanos alcanzar la meta de una economía neutra de emisiones de carbono hacia 2050. Pero para que esto suceda en los tiempos críticos establecidos en el Acuerdo de Paris, la transferencia tecnológica y de conocimientos 4.0 deberá acelerarse y amplificarse a gran escala.

En este sentido, Industrial Transforamtion México, la Hannover Messe de México y América Latina, a celebrarse en un formato híbrido del 6 al 8 de octubre, ofrecerá las últimas tecnologías verdes que permitan a la industria nacional sumarse al esfuerzo global para revertir el cambio climático. 
Suscríbete Suscríbete al boletín