Cluster Industrial – Guanajuato ha producido casi 100 mil vehículos más que cualquier otro estado durante 2021

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Guanajuato ha producido casi 100 mil vehículos más que cualquier otro estado durante 2021

Guanajuato ha producido casi 100 mil vehículos más que cualquier otro estado durante 2021

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 19/07/2021 15:58

El estado también cuenta con la planta más productiva del país durante la primera mitad del año (GM Silao), mientras que el Bajío se posiciona como la región automotriz líder en México, produciendo el 47.3% de los automóviles del país.

Guanajuato, México, 19 de julio del 2021.- El liderazgo en producción automotriz del Bajío es hoy indiscutible. Durante los primeros seis meses del año, la región, con 9 plantas armadoras de vehículos ligeros en Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí ha producido más de 750 mil automóviles, desde compactos hasta pick ups. Esto representa el 47.36% de todos los vehículos producidos durante la primera mitad del 2021 en México.



En la infografía puede observarse que las regiones con mayor producción en el primer semestre del 2021 son, en orden, la región Bajío (Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí), la región Norte (Nuevo León, Coahuila, Sonora y Baja California) y la región Centro (EDOMEX, Puebla, Morelos, Hidalgo).

 

Los cinco estados con mayor producción estatal durante lo que va del 2021 son: Guanajuato, Aguascalientes, Coahuila, Puebla y Nuevo León, en ese orden. La ventaja de más de 95 mil vehículos de Guanajuato sobre el segundo estado más productivo, Aguascalientes, no es casualidad. Con la apertura de la planta de Toyota en Apaseo el Grande, Guanajuato se perfilaba ya para convertirse en el mayor productor de automóviles.

 

Cabe destacar que estados como Coahuila, Puebla y San Luis Potosí (los dos primeros habían ocuparon el primer lugar de producción anteriormente) se han visto afectados por paros parciales o totales de producción, en algunos casos de semanas, debido al desabasto de semiconductores, lo que afectó el orden de la lista.

 

Además, puede observarse que las plantas más productivas del país en la primera mitad del 2021 han sido, en orden, las de General Motors en Silao, Guanajuato; Nissan A1, en Aguascalientes; Volkswagen, en Puebla; y la de Stellantis (antes FCA), en Saltillo, Coahuila.





Se espera que, hacia el otoño, el desabasto de semiconductores esté más o menos resuelto, con lo que se pronostica una producción nacional de vehículos ligeros entre un 15 y 20% mayor en el segundo semestre del 2021, según fuentes como TradingEconomics.com y el mismo INEGI, por lo que Guanajuato podría llegar a más de 840 mil vehículos producidos, con una capacidad neta mayor al millón.



Información por: Cluster Indutrial, Directorio Automotriz. 
Suscríbete Suscríbete al boletín