Leer la revista online
Leer la revista online
 

Finanzas

Esto es lo que debes de saber sobre el registro en REPSE


por Cluster Industrial 2021-07-15 15:54:00 Compartir

En webinar con Cluster Industrial, Daniel Campos, Socio Director de ALCON, explicó los puntos fundamentales que las empresas deben tener en cuenta sobre el REPSE, para continuar trabajando con servicios especializados u ofreciéndolos.


León, Guanajuato, 15 de julio del 2021.- En un webinar realizado con Cluster Industrial, ALCON, a través de su Socio Director, Daniel Campos, presentó los 10 puntos que las empresas no pueden dejar de lado para lograr su registro en el REPSE.

 

El REPSE es el registro que agrupa a las empresas que pueden ofrecer subcontratación de personal o servicios especializados, toda vez que la Reforma Laboral de este año prohíbe el llamado outsourcing e insourcing.

 

Daniel Campos comentó que hacía falta unificar el criterio de qué es una subcontratación de personal. Explicó que queda prohibida la subcontratación de personal entendida esta cuando una persona física o moral proporciona o pone a disposición trabajadores propios en beneficio de otra.

Detalló que para algunas empresas es más fácil subcontratar mano de obra especializada para enfocarse en su core business y este es el origen del outsourcing. En ambientes industriales es común ya que se tienen cientos de proveedores en algunas ocasiones. De ahora en adelante, gracias a la Reforma Laboral, a estos se les llamará tal cual servicios especializados y es de ahí que se origina el registro REPSE.

 

Daniel relató que el registro REPSE no estaba contemplado originalmente y tuvo lugar gracias a negociaciones con cámaras empresariales. El nuevo padrón entrará en funciones el 31 de julio próximo.

 

Aseguró que las agencias de reclutamiento que se dedican a reclutar y seleccionar o capacitar personal pueden seguirlo haciendo pero ya no se considerarán patrones, ya que este carácter lo tiene quien se beneficia de los servicios, y por tanto para hacerlo deberían registrarse en el padrón.

 

Otro punto importante a considerar es la sustitución patronal; para que surta efecto es necesario que se transmitan los bienes objetivos de la empresa o establecimiento al patrón sustituto. Las empresas tienen 90 días para hacer esta transición, donde se le deben reconocer todos los derechos al trabajador, incluyendo la antigüedad generada anteriormente.

 

Campos comentó que esto suele suceder al trasladar una línea de producción entera a otra razón social o división, por ejemplo, mientras que el insourcing sucedía cuando una empresa del mismo grupo se utilizaba como estrategia fiscal para manejar el personal, esta práctica tampoco podrá seguir, teniendo que trasladar a los trabajadores a la razón social principal.

 

Aclaró que todas las actividades de apoyo a la actividad principal de una razón social pueden ser subcontratadas como servicios especializados. Se permiten contratos de prueba, pero deben ser con la razón social real desde un inicio. Por otro lado, a veces las estrategias de outsourcing eran usadas para disminuir la tasa de rotación del personal, por lo que es posible que las tasas de rotación vayan al alza a partir de que entre en efecto el REPSE.

 

Aun obteniendo el registro REPSE, no se permite hacer cualquier tipo de servicio especializado, se debe solicitar una modificación o petición complementaria en el registro para poder incluir todos los servicios que se quieran ofrecer.

 

Continuó comentando que el registro del REPSE deberá ser renovado cada tres años con la acreditación de estar al corriente de obligaciones fiscales y de seguridad social como IMSS e INFONAVIT.

 

Además, la responsabilidad solidaria se amplía. Si ya se presentó declaración y se acreditó la factura se debe presentar una declaración complementaria restando ese acreditamiento y pagando ese IVA o ISR que se redujo en base a que ya se pagó esa factura al proveedor.

 

Daniel Campos finalizó mencionando que será el 22 de agosto próximo cuando venza el plazo para registro de servicio especializado y obtener el registro positivo. Antes de esa fecha los clientes van a pedir cumplir con ello, de lo contrario, se verán en la necesidad de buscar proveedores sustitutos.

 



INDUSTRIA
MÉXICO
NEGOCIOS
OPORTUNIDADES COMERCIALES
PROVEEDURÍA

Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si se continúa navegando asumiremos que se está de acuerdo con nuestra política de cookies.

X