Cluster Industrial – La robótica en la industria de la manufactura

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - La robótica en la industria de la manufactura

La robótica en la industria de la manufactura

Escrito por Cluster Industrial

Academia en la industria 14/07/2021 15:54

La Universidad Politécnica de Santa Rosa Jauregui ofreció un webinar en el que hablaron sobre la importancia de la robótica en la industria 4.0 y cómo está será clave para el desarrollo de la juventud en Querétaro.
La Universidad Politécnica de Santa Rosa Jauregui, en Querétaro, abrió su nueva ingeniería en Robótica Computacional, la cual estará muy cerca de la industria 4.0, herramienta que es vital para varios sectores, entre ellos la industria automotriz. A través de un webinar titulado: La robótica en la industria de la manufactura, el ingeniero Jorge Izaguirre ofreció una charla en la que enfatizó que esta ingeniería estaría de la mano del software y el hardware de la robótica y que podrá ser explotada de forma internacional.

Jorge Izaguirre comentó que estamos viviendo una nueva revolución industrial, la cual permite que las máquinas no solo se conecten con las máquinas sino con el ser humano y con la virtualidad. Gracias a este avance las horas de trabajo se han disminuido y la producción ha aumentado. Para aprovechar estas ventajas las universidades deben de generar planes educativos que impulsen a los jóvenes. Por tal motivo la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jauregui abre su nueva ingeniería la cual estará llena de tecnología, información, inteligencia artificial, adquisición de datos, impresión 3D, entre otras.

El ponente explicó que la robótica en la manufactura funciona a través de inteligencias artificiales que se entrenan para cumplir ciertos requisitos. A diferencia de otros robots que solo hace una actividad, actualmente se les puede programar distintos sensores a los robots para que aprendan e interactúen con el ambiente y sean capaces de sentir para entender mejor cómo trabajar en la manufactura.

La industria 4,0 se centra en mejorar la producción, pero también enriquece al ser humano, explicó Jorge Izaguirre quien mencionó que detrás de todo este proceso se encuentra una persona programando y construyendo al robot para que tome decisiones. El internet de las cosas permite así que la máquina se comunique con la nube y que todos los datos que adquiera los registren para seguir entrenando la sensibilidad del robot. Es decir, el robot llegará a ser flexivo, colaborativo y hasta capaz de predecir irrupciones en la manufactura.

Para la nueva ingeniería de la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jauregui el tema de los sensores, datos, inteligencia artificial estarán alimentados entre ellos y su objetivo será que la industria evolucione en todo momento. Esta ingeniería permitirá que el estudiante se desarrolle y trabajo en robótica colaborativa, big data, impresión 3D, visión artificial, el internet de las cosas entre otras.

Además, las innovaciones que desarrollarán los jóvenes en Querétaro impulsarán a la industria automotriz del estado, ya que esta se encuentra trabajando en todo momento para innovar y ser pieza fundamental del recuperamiento económico de la nación y de colocar a la región del Bajío como una de las más aptas para el desarrollo de la industria en general.

Convocatoria: https://bit.ly/2OL61Ee
Pre-registro: https://bit.ly/3tQzXOe
Suscríbete Suscríbete al boletín