Cluster Industrial – Guanajuato: segundo estado con más inversión automotriz durante el 2021

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Guanajuato: segundo estado con más inversión automotriz durante el 2021

Guanajuato: segundo estado con más inversión automotriz durante el 2021

Escrito por Cluster Industrial

Nacional 14/07/2021 15:34

El estado del Bajío con el clúster automotriz más dinámico de Latinoamérica sigue siendo un líder en la atracción de inversiones del sector automotriz, con más de 12 ampliaciones, nuevas plantas y parques industriales que suman más de 290 MDD.

Guanajuato, México, 14 de julio del 2021.- El Clúster Automotriz más dinámico de Latinoamérica y México tiene su hogar en Guanajuato, un estado con una gran cantidad de proveeduría calificada que va desde Tier 1 globales como Denso, Pirelli, Michelin, Faurecia, American Axle, hasta proveedores Tier 2 y 3, así como PyMEs con proyección internacional que están revolucionando los servicios y el camino a la mentefactura como Monitor App.


Según datos de la plataforma de proveeduría automotriz, Directorio Automotriz, Guanajuato es el segundo estado del país que mayor número de inversiones ha recibido en el sector automotor durante el 2021, con 12 inversiones registradas o anunciadas, tan solo detrás de Coahuila con 15, y seguido en tercer lugar por San Luis Potosí con 9 inversiones.

 

Coahuila lidera hasta ahora los montos de inversión recibidos, con más de 1,730 millones de dólares, principalmente gracias a la inversión de 1,000 millones de General Motors en la planta de Ramos Arizpe. Guanajuato, por su parte, acumula más de 290 millones de dólares en inversiones, mientras que San Luis Potosí acumula 225 millones de dólares y otros estados como Querétaro llegan a más de 90 millones de dólares en inversiones del sector automotriz.

 



Entre las inversiones más recientes se encuentran las de Denso, cuya tercera ampliación en la planta de Silao atrajo 9.8 millones de dólares en inversión, o la inversión francesa de Le Bélier, con 68 millones de dólares para una nueva planta en San Miguel de Allende que generará 496 empleos.


Cabe destacar que el monto real acumulado de inversión en el estado de Guanajuato es mayor al registrado, ya que, como Directorio Automotriz indica, cuatro de las doce inversiones tienen montos confidenciales de inversión.

 

En el aspecto de metros cuadrados que se encuentran en construcción gracias a estas inversiones en el estado, las ampliaciones y nuevas plantas reportadas acumulan más de 67 mil nuevos metros cuadrados, mientras que los nuevos desarrollos de parques industriales como son los de MARABIS y Grupo Amistad sumarán más de 1.75 millones de metros cuadrados para próximas inversiones de nuevas plantas.

 

Se espera que las inversiones del sector automotriz en el estado de Guanajuato sigan llegando en los últimos dos trimestres del 2021, doblando al menos los montos acumulados hasta el momento y posicionando a la entidad del Bajío como un bastión económico fundamental para la industria en México y en Norteamérica.

 

Para conocer más datos sobre las inversiones automotrices que han llegado a México en el 2021 y tener acceso a oportunidades de negocio con dichas empresas, visita: https://www.directorioautomotriz.com.mx/


Suscríbete Suscríbete al boletín